El otro día publicaba las cinco primeras de mis 10 recomendaciones para la puesta en marcha de un proyecto de innovación docente con herramientas 2.0. Aquí van las 5 últimas.

6.- Sé ágil y fluido. En las interacciones sociales es de buena educación responder cuando nos preguntan. No podemos asumir que la red es un espacio indeterminado en el que una pregunta puede permanecer semanas sin responder. Cada comentario o pregunta recibida es un paso importante en el buen camino para crear una comunidad activa. Si no respondes a tiempo, esa persona no volverá a preguntar.

7.- Conoce las motivaciones que tienen los usuarios para implicarse en el proyecto e incide en ellas. Muchas actividades realizadas en Internet no tienen una contraprestación económica. La reputación es la principal moneda de cambio en la red. Convencer de ello a los participantes en el proyecto puede ser una tarea ardua y difícil, sin embargo es necesario hacer comprender que en la sociedad en red la reputación y las conexiones constituyen la mayor riqueza a la que podemos aspirar.

8.- Coordina, invita, seduce. No impongas, pontifiques, obligues. La red debe ser un espacio de libertad. Si trasladamos los mismos patrones de la docencia tradicional a Internet, la herramientas perderán todo su potencial transformador.

9.- Desarrolla la capacidad crítica del alumnado. Haz que los alumnos se enfrenten a la maraña de información accesible en Internet. Generalmente les damos esa información previamente filtrada y masticada, sin embargo la realidad profesional con la que han de enfrentarse será muy distinta. Ellos serán los que deban discriminar, con la ayuda del profesor, qué fuentes son interesantes, qué fuentes son dignas de confianza y cuáles no lo son.

10.- Aprovecha el contexto digital para abordar cuestiones relativas a la privacidad de los datos, los derechos de autor y, en general, los retos que plantea Internet. En la mayoría de los casos, los estudiantes emplean servicios de Internet sin reflexionar sobre cuestiones como las indicadas, con tanta trascendencia en nuestra sociedad. Sea cual sea la temática del proyecto de innovación docente, aborda la realidad social y trata estos temas. Son cuestiones complejas, así que infórmate, opina y promueve que ellos hagan lo propio. Probablemente no hay más verdad en la discusión que la propia complejidad del debate.

Deja un comentario