UNESCO, Palestina y la diversidad cultural

Esta noche se ha celebrado un espectáculo en la sede la UNESCO en París para conmemorar el 10º aniversario de la Declaración Universal sobre Diversidad Cultural (texto en PDF en las seis lenguas oficiales de la UNESCO, incluida la española).

Se trata de un acto que sirve para poner fin a la Conferencia General de la Unesco, que este lunes pasado aprobó la admisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como miembro de pleno derecho de esta organización de Naciones Unidas. En contra de la admisión se pronunciaron Estados Unidos, Alemania y Canadá, entre otros. Esta decisión ha supuesto la cancelación del pago de 60 millones de dolares que Estados Unidos adeudaba a la UNESCO, cantidad que pone en jaque la continuidad de las actividades de la institución.

Durante el acto se han sucedido diversas actuaciones, discursos y vídeos. Uno de ellos trataba sobre los trabajos realizados en los territorios ocupados de Palestina. La siguiente imagen corresponde al mismo: dos niños agarrando con fuerza la llave de un futuro en libertad.

Palestina

Este otra imagen muestra el acto a su conclusión con todos los participantes en el escenario.

Unesco

Por último cabe recordar que la Declaración de diversidad cultural ha servido de base a otras declaraciones y recomendaciones como la Recomendación sobre la promoción y el uso del plurilingüismo y el acceso universal al ciberespacio (Resolución aprobada el 15 de octubre de 2003).

A la salida del acto la Torre Eiffel esperaba.

Paris

Deja un comentario