Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seminario en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

El pasado jueves 26 de enero visité la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a dos horas de Querétaro. Allí organizamos el seminario «El empleo de la Web 2.0 en la docencia universitaria» (material en el siguiente artículo: «Los social media en el desarrollo de Entornos Personales de Aprendizaje»). El encuentro coordinado por la doctora Paola Rodríguez contó con una elevada participación (entre 30 y 40 profesores) como puede observarse en la fotografías.

San Luis Potosí
 

San Luis Potosí
 

La audiencia era además muy participativa por lo que tuvimos oportunidad de entablar un rico debate sobre cuestiones como las ventajas de la interacción online para el desarrollo de trabajo en grupo, los temores de una pérdida de contacto personal, la necesidad de aproximarse a las nuevas formas de comunicación, etc.

San Luis Potosí
 
San Luis Potosí
 

Finalmente, nos tomamos una foto de grupo en la que aprovechamos para respaldar el proyecto Descuadrando, la enciclopedia abierta de empresa, el cual presenté durante el seminario.

descuadrando
 

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí es una institución que cuenta con una larga tradición histórica que se remonta al siglo XVII con la fundación de un colegio por parte de los Jesuitas. Actualmente la institución cuenta con unas 32.000 personas y ofrece 73 carreras de nivel licenciatura. En licenciatura hay inscritos más de 20.000 alumnos distribuidos en 13 facultades y 2 escuelas, así como en otros centros distribuidos por el estado. Ofrece también 70 programas de posgrado.

Yo tuve la oportunidad de visitar las instalaciones de la Facultad de Contaduría y Administración y de Derecho, cercanas al centro histórico. El seminario se realizó en el moderno edificio de la nueva biblioteca.

San Luis Potosí
 

San Luis Potosí
 

Tras el seminario, almorzamos en el Hotel Museo Palacio de San Agustín, uno de los palacios más exquisitamente cuidados que he visto a lo largo de mis viajes. Se trata de una joya arquitectónica de más de 300 años que ha sido convertida por capricho de un rico terrateniente potosino en un museo con más de 700 piezas traídas de toda Europa. Todas ellas a disposición del público para su uso y disfrute.

San Luis Potosí
 
San Luis Potosí
 
San Luis Potosí
 
San Luis Potosí
 

El palacio cuenta con una fabulosa escalera helicoidal construida por los monjes agustinos siglos atrás. Además ofrece magníficas vistas de la ciudad, desde perspectivas poco usuales, como se puede ver en la siguiente imagen.

San Luis Potosí
 

San Luis Potosí es una ciudad de más de 770.000 habitantes, superando el millón en su área metropolitana. Su nombre tiene origen en la advocación a San Luis, Rey de Francia, su santo patrono, y en referencia a las ricas minas de la región boliviana de Potosí. Se trata de una región minera muy rica en época colonial, junto con la vecina Guanajuato, de ahí la referencia a las minas bolivianas. Jugó además un importante papel en la independencia de México. A buen seguro, su centro histórico será catalogado en breve por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. La imágenes muestran la catedral y la preciosa plaza de Aránzazu.

San Luis Potosí
 
San Luis Potosí
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.