Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una introducción al concepto de Empresa 2.0

Este artículo se encuentra en parte extraído de mi tesis doctoral (2010) “Una perspectiva webmétrica del estudio de empresas. Aplicación al estudio de variables financieras en empresas con presencia en la Web”.

El concepto de Empresa 2.0 (Enterprise 2.0, en el original inglés) fue acuñado por el profesor Andrew McAfee (2006) para referirse al empleo de las emergentes plataformas de software social dentro de las propias empresas o entre empresas y sus clientes y otros terceros. Su inclusión responde a su conexión directa con la Web 2.0 y su incidencia, expuesta en páginas anteriores. La idea de Empresa 2.0 que McAfee propone está estrechamente vinculada con una empresa en red basada en el conocimiento. De acuerdo con sus propias palabras (McAfee, 2006: 28): «Enterprise 2.0 technologies have the potential to usher in a new era by making both the practices of knowledge work and its outputs more visible.»

Las tecnologías a las que se refiere McAfee comprenden entre otras las siguientes (entre paréntesis se citan algunas empresas que, según Matuszak (2007), las emplean):

  • Blogs (General Motors, Hitachi, Intel, Novell). En el ámbito español, podemos mencionar la red de blogs del BBVA (http://bbvablogs.com).
  • Wikis (Dresdner Kleinwort, Microsoft, Nokia, SAP, Cisco & Intel).
  • RSS (Amazon, Cisco, The Wall Street Journal). Actualmente prácticamente todos lo periódicos con presencia en la red han incorporado esta tecnología, permitiendo a los lectores suscribirse a hilos de información que sean de su interés. Por poner un ejemplo, en el ámbito académico este sistema es utilizado por la base de datos ISI Web of Knowledge para ofrecer a los usuarios información sobre los nuevos artículos que citan una determinada referencia bibliográfica.
  • Etiquetas (tags) (Honeywell, IBM, Sony-BMG).
  • Redes sociales (Cisco, Dresdner Kleinwort, Microsoft, Nike).
  • Mashups (Amazon, Google, IBM, Siemens, Société Générale).
  • Mercados de predicción (Google, HP, Microsoft, Yahoo).
  • Metaversos, como Second Life (IBM, Pontiac, Sun Microsystems, Dell, Reuters, Cisco Systems)

En su artículo, McAfee (2006) contrapone dos paradigmas tecnológicos distintos, ambos caracterizados por un conjunto de componentes básicos. Frente al denominado WIMP (Windows, Icons, Menus, Pointers), formado por el sistema de ventanas, iconos, menús y «señaladores», que es el más generalizado entre los usuarios hoy en día, surge el paradigma SLATES (Search, Links, Authoring, Tags, Extensions, Signals), compuesto de búsqueda, enlaces, criterio de autoridad, etiquetas, extensiones y señales, lo cuales constituyen los componentes tecnológicos de la Empresa 2.0.

Los seis componentes de la Empresa 2.0 presentan las siguientes características:

  • Búsqueda (Search): es fundamental que los usuarios tengan las herramientas de búsqueda apropiadas para conseguir la información que precisen. Se imponen por su facilidad de uso y efectividad la búsqueda mediante palabras claves, frente a los habituales sistemas de ayuda de navegación de las intranets. Hoy en día está al alcance de cualquier empresa incorporar herramientas de búsqueda en las intranets tan potentes como las empleadas por el buscador de referencia, Google. Algunos de los futuros desarrollos tecnológicos se encaminan a «humanizar» aún más las búsquedas de información, en línea con la idea de Web Semántica.
  • Enlaces (Links): permiten estructurar el contenido de la red, proporcionando una forma de valorar los contenidos en función del número de veces que son enlazados. Se supone que los mejores contenidos son los más enlazados, o dicho de otra manera, los más enlazados son los que más recomendaciones de lectura reciben por otras páginas web. Se trata de la idea en la que se basa el sistema PageRank de Google. Dentro de las intranets de las empresas, este sistema presenta algunas limitaciones derivadas fundamentalmente del reducido número de personas que tienen la capacidad de generar enlaces. Es necesario, por lo tanto, que el mayor número de usuarios posible participe en la construcción de la intranet empresarial, lo cual conllevará una mejor estructuración de los contenidos y promoverá la creación de conocimiento.
  • Autoría (Authoring): en la naturaleza humana está el deseo y la necesidad de contar y escuchar historias, generando una memoria colectiva recogida históricamente en la literatura popular de tradición oral. En este sentido la Web 2.0 supone una vuelta a los «orígenes». Las sistemas de gestión de contenidos como los blogs o los wikis proporcionan medios de producción de contenidos a los usuarios y éstos han respondido con una masiva difusión y uso de estas tecnologías. El desarrollo de la Wikipedia, los millones de blogs existentes o la gran popularidad de las redes sociales son buenos ejemplos de ello. Estos instrumentos pueden permitir que los recursos humanos de la empresa compartan su conocimiento, en ocasiones tácito, de manera natural aportando, por ejemplo, sus experiencias, comentarios, puntos de vista, opiniones, enlaces de interés, recomendaciones, etc. Todo ello puede aflorar en la empresa de forma más sencilla, fácil y humana, gracias a las tecnologías 2.0.
  • Etiquetas (Tags): consisten en palabras descriptivas de contenidos digitales que permiten categorizar el contenido. Muchas aplicaciones, especialmente aquellas que contienen gran cantidad de información, permiten a sus usuarios añadir palabras claves para facilitar su búsqueda. De esta práctica surge el concepto de folcsonomía, que es la categorización que surge de la descripción más o menos libre de contenidos por parte de los usuarios, frente al tradicional concepto de taxonomía. La principal ventaja del sistema es que permite reflejar las estructuras de los contenidos y las relaciones entre ellos que la gente utiliza de manera efectiva.
  • Extensiones (Extensions): se refieren al empleo de algoritmos que permiten proporcionar al usuario información que puede ser relevante para sus intereses y en función de sus preferencias. Esta idea ha sido explotada con mucho éxito por empresas como Amazon, que incluye en sus ofertas de productos mensajes como «Customers who bought this item also bought».
  • Señales (Signals): es una idea que se basa en el empleo de tecnologías de sindicación como las mencionadas anteriormente RSS (o Atom). Son herramientas que avisan al usuario cuando hay nuevos contenidos de su interés, a los que previamente se ha suscrito.

Al margen de los componentes tecnológicos, las ideas básicas que mueven la Empresa 2.0 son:

  • Su facilidad de uso, permitiendo que los usuarios, sin conocimientos técnicos, puedan participar en la misma creando y compartiendo información sin limitaciones significativas.
  • Las herramientas informáticas de escritorio pierden relevancia frente al navegador, que se convierte en la puerta hacia todo tipo de servicios ofrecidos en red.
  • No se impone a los empleados un modo cerrado y determinado de gestión del conocimiento. No existen ideas preconcebidas sobre cómo se debe trabajar o sobre cómo se deben estructurar los contenidos que se producen. Tanto los wikis como los blogs funcionan como plataformas en blanco sobre las cuales los usuarios empiezan a generar contenidos. De igual modo, una folcsonomía no existe hasta que los usuarios no empiezan a etiquetar.

El papel de los gerentes en la implantación de las tecnologías de la Empresa 2.0 es decisivo, ya que la difusión del uso de las mismas no es algo que ocurra de forma automática, sino que necesita de unos incentivos y de un compromiso activo que debe partir de la dirección.

Referencias

Otras referencias de interés

  • ROMERO FRÍAS, E. & ALCARAZ QUILES, F.J. (2011) “Nuevas perspectivas para la investigación en Internet: la Web 2.0 y la Empresa 2.0”. (“New perspectives on Internet Research: Web 2.0 and Enterprise 2.0”). Gestión Joven. Revista de AJOICA, nº 6, febrero 2011. Enlace a la revistaartículo completo en PDF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.