Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo preparar un examen en clase usando Twitter?

En este curso de Normalización Contable Internacional (asignatura optativa de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Granada) hemos decidido cubrir los contenidos básicos de la asignatura en la primera parte del curso, previa a Semana Santa, con el objetivo de centrarnos en la segunda parte del curso en el desarrollo de competencias mediante distintas actividades no evaluables a través de examen. Los contenidos examinables se han sintetizado en forma de preguntas, aproximadamente 160. De entre ellas se eligirán las 10 preguntas que compondrán el examen. Con el objeto de incentivar al alumnado a que se enfrente a las preguntas que han de preparar así como para hacer un repaso general de los contenidos, hemos diseñado una actividad en clase basada en Twitter.

conectadas

La actividad aprovecha los recursos tecnológicos con los que cuentan la mayoría de los estudiantes: aproximadamente un 50% dispone de acceso a Internet a través del móvil así como de cuenta en Twitter. En clase se forman grupos de dos o tres alumnos y se reparten las preguntas de examen de modo que deben elaborar un tuit que sintetice la respuesta a cada una de las preguntas de examen. El formato de los tuits es el siguiente «[43] #NCI12a respuesta». Entre corchetes, el número de la pregunta, seguido del hashtag correspondiente al grupo y finalmente la respuesta que cada cual elabora. Ante dudas sobre cómo ha de ser esa respuesta, lo más efectivo para explicarlo es lo siguiente: «imagina que pudieras tener en el examen un tuit con la respuesta a la pregunta, ¿cómo sería ese tuit?»

Considero que la actividad es una forma efectiva de utilizar los recursos tecnológicos que los alumnos disponen en clase. Permite también trabajo en equipo y ayuda a preparar el contenido de un examen obteniendo como resultado un resumen de los contenidos evaluables. En dos de los grupos han trabajado en torno a 15 grupos por lo que en apenas 1 hora se pueden cubrir las 160 preguntas. Si se dispone de más tiempo, lo ideal sería que los distintos grupos de alumnos trabajaran el mayor número de preguntas. Dado que esto provocaría distintos tuits para una misma pregunta, se daría pie a un debate posterior en el que entre todos en la clase se eligiera un único tuit-respuesta entre todos los enviados. Se incentiva de ese modo la participación, se genera un producto final que pueden aprovechar tanto los alumnos que han participado en clase como los que no han acudido y se trabaja con tecnología fomentando el desarrollo de las competencias digitales.

En los siguientes enlaces se pueden visitar los resúmenes de las preguntas de examen elaboradas por cada uno de los tres grupos: grupo A, grupo B y grupo C.

La herramienta empleada para recopilar los tuits es Storify, que permite elaborar historias a través de contenidos publicados en distintas redes 2.0. A continuación incluyo uno de los resúmenes elaborado a través de tuits.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.