Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mesa Redonda «Redes sociales: Creación de comunidades de aprendizaje»

El Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada viene organizando un ciclo de seminarios sobre “tendencias en formación virtual”. El objetivo de estos seminarios es dar a conocer nuevas tendencias en el panorama actual de la formación virtual, así como el de canalizar las posibles iniciativas o propuestas relacionadas. Las sesiones se realizan en formato de mesa redonda, los viernes de 10 a 12 horas, en su sede en la calle Real de Cartuja, 36-38 en el aula Generalife.

El viernes 1 de junio participo, de 10 a 12, en la mesa redonda Redes sociales: Creación de comunidades de aprendizaje, junto a Pedro J. Santos Gil (Universidad de Aveiro).

Se puede seguir y participar en la mesa redonda a través de la sala virtual y de la etiqueta #tendencias_cev en Twitter.

Iré actualizando este artículo con las notas de la mesa y las principales ideas del encuentro.

mesa redonda
 

La organización ha preparado la siguiente presentación para guiar la conversación a lo largo de las dos horas de mesa redonda.

 

He extraído de la misma las siguientes cuestiones que guiarán el debate:

  • ¿Qué redes sociales hay?
  • ¿Qué se genera en esas redes?
  • ¿Comunidades de aprendizaje formales o informales?
  • Aprendizaje formal VS. informal. Y no formal.
  • ¿Qué redes elegir? ¿Tengo que estar en todas las redes? ¿Qué redes usar? ¿Por qué usar redes sociales en educación? ¿Qué redes son las más adecuadas para educación?
  • ¿Cómo y para qué las redes sociales?
  • ¿Cuál es el papel del profesor en estas comunidades? ¿de los estudiantes? ¿y de las instituciones?
  • ¿Cómo será el aprendizaje de mañana? ¿Es una moda? ¿Mantener modelo actual o adaptación/adopción ? ¿Sirve para cualquier aprendizaje? ¿Sirve para toda la vida? ¿Qué me aporta en mi formación?

Casos docentes que incluyen en la presentación (agradezco que hayan incluido dos relatados por mí en esta página web):

Algunas referencias:

  • Libro: El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje (2009) por: Alejandro Piscitelli, Iván Adaime, Inés Binder, Amaia Arribas Urrutia, Mara Balestrini, Clara Ciuffoli, Cristóbal Cobo Romaní, Stephen Downes, Carolina Gruffat, Octavio Islas, Diego Ernesto Leal Fonseca, Guadalupe López, Heloísa Primavera, Dolors Reig, Roberto Schimkus, Gabriela Sued, Ignacio Uman, María Carolina Venesio, y los más de doscientos (no) alumnos del proyecto (versión en pdf) .
  • Libro: Aprendizaje invisible (2011) por Cristóbal Cobo y John W. Moravec (versión en pdf).

Por último incluyo unas definiciones de la Comisión Europea de los conceptos de Aprendizaje formal, informal y no formal que a buen seguro serán útiles.

«Aprendizaje formal [formal learning]: aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.

Aprendizaje informal [informal learning]: aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación. El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es (es fortuito o aleatorio).

Aprendizaje no formal [non-formal learning]: aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación. No obstante, tiene carácter estructurado (en objetivos didácticos, duración o soporte). El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.