En este artículo podéis encontrar la planificación para las dos últimas semanas de clase. Esta semana, en la primera clase de cada grupo, se acabarán las presentaciones del informe sobre recomendaciones de la información financiera y se entregarán las hojas con las notas que cada uno ha dado a las presentaciones de los demás compañeros. También se expondrá la actividad “reflexión sobre el PLE” (más abajo) que cada uno realizará por su cuenta. La segunda clase de esta semana se dedicará a la realización de esta actividad. No habrá clase en el aula, ya que debo asistir a un congreso en Sevilla.

La semana próxima se pasarán cuestionarios finales de evaluación así como se dedicará tiempo a comentar los trabajos realizados en blogs y en Descuadrando. Los trabajos realizados en Descuadrando podrán ser mejorados para obtener el máximo de nota hasta el domingo 3 de junio.

Cambio en evaluación

Con el objeto de aligerar la recta final del curso, se ha eliminado una de las actividades programadas correspondientes a 1 punto de la nota final. Este punto se distribuirá entre: reflexión sobre el PLE y cuestionarios de evaluación (de 1 a 1,5 puntos) y entradas en descuadrando (de 1,5 a 2 puntos). Con el objeto de no perjudicar a ningún alumno por el aumento en la valoración de las actividades en descuadrando. Se dispondrá de tiempo adicional hasta el domingo 3 de junio para modificar las ya realizadas o entregarlas, si alguno faltara. Para realizar cualquier modificación o mejora, basta con realizarla en la plataforma. No es necesario volver a entregar los enlaces de la actividad, ya que estos no cambian.

Actividad de clase: reflexión sobre el PLE

Como ya vimos anteriormente, el Entorno Personal de Aprendizaje o PLE (de Personal Learning Environment) es una expresión que se refiere al conjunto de herramientasservicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias. Uno de los objetivos del curso ha sido explorar el empleo, con fines educativos, de algunas de las más relevantes herramientas de Internet (Facebook, Twitter, blogs, wikis como Descuadrando).

Esta última actividad consiste en reflexionar sobre el conjunto de herramientas que cada uno de vosotros emplea para aprender, el papel que en vuestro aprendizaje han tenido las herramientas que en particular hemos utilizado en clase y el lugar que creéis que estas herramientas (u otras que conozcáis) pueden ocupar, si es que tienen alguno, de cara a vuestra formación continuada en el futuro cuando salgáis de la universidad y comencéis a trabajar.

Para ello debéis escribir un artículo en el que reflexionéis sobre lo anterior. Algunas preguntas que pueden ayudaros en la reflexión son:

  • ¿Cómo has empleado las herramientas de Internet que hemos utilizado en clase?
  • ¿Utilizas otras herramientas de Internet, al margen de las vistas, que sean útiles para tu aprendizaje?
  • ¿Para qué fines  consideras que estas herramientas de Internet te pueden ser de utilidad?
  • ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen?
  • ¿En qué medida condiciona expresar tu opinión en el blog el hecho de saber que es un contenido que está accesible a otras personas en Internet? ¿Te motiva o te desmotiva a hacerlo?
  • ¿De qué manera se podría mejorar la actividad para otros años? Sugerencias.

En todo caso, como ya he dicho, eres libre de escribir cualquier cosa que desees y del modo que te parezca más conveniente.

Características

Algunas características que ha de tener el artículo:

  • Temática: Lo indicado anteriormente. Es muy importante que seáis sinceros y os expreséis libremente. No sé espera ninguna respuesta de vosotros. La evaluación de la actividad está vinculada a la argumentación que hagáis de vuestra opinión, no al contenido de la misma (puede ser negativa, positiva o  como queráis).
  • Extensión: 500 a 1000 palabras cada uno. Si alguien quiere escribir más puede hacerlo.
  • Contenido: el que consideréis apropiado.

Criterios de evaluación

Recuerdo en primer lugar que esta actividad, junto con la respuesta a los cuestionarios que pasaré la semana próxima, representa 1,5 puntos de la nota final.

Repito lo dicho anteriormente: “No sé espera ninguna respuesta de vosotros. La evaluación de la actividad está vinculada a argumentación que hagáis de vuestra opinión, no al contenido de la misma (puede ser negativa, positiva o  como queráis)”. Al margen os señalo algunos criterios que se tendrán en cuenta:

  • Presentación: Modo en que se presenta y cuida el formato de los artículos, incluyendo redacción, ortografía, inclusión correcta de las fotografías y vídeos (si los hay), enlaces insertados correctamente, etc.
  • Argumentación: El artículo debe estar bien argumentado, de manera que muestre que es resultado de una reflexión crítica.
  • Alcance: El artículo debe ser completo, abordando la experiencia que se ha tenido con cada una de las herramientas, sus ventajas, dificultades, potencialidades, etc.

Publicación

El artículo se publicará en vuestro blog personal. Se debe entregar en el siguiente formulario.

La fecha límite es el domingo 3 de junio.

Deja un comentario