Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Curso «Aprendizajes Conectados para la Sociedad del Conocimiento»

La actividad se realiza en el marco del Programa de «Actividades de formación docente en centros, titulaciones y departamentos» organizado desde el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad, con la participación del Grupo de aprendizaje e investigación en Internet (GrinUGR), la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública (información en la web de Canal UGR).

  • Fechas: 20 y 21 junio, 6 de julio, 3 y 4 septiembre.
  • Lugares: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Granada / Escuela Andaluza de Salud Pública (ambas sedes se encuentran a 5 minutos de distancia a pie).
  • Plazas: 50
  • Gratuito para personal de la Universidad de Granada (UGR) teniendo preferencia en la inscripción los profesores incluidos en el Plan de Ordenación Docente de la UGR y los miembros de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Granada.
  • FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Certificación:

  • El Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad ofrece diploma por un total de 72 horas (25 presenciales y 47 de trabajo autónomo) a todos aquellos profesores incluidos en el Plan de Ordenación Docente de la UGR que completen todas las sesiones presenciales y realicen los trabajos de evaluación que se indican en el apartado «Evaluación de la actividad para la obtención del certificado por el Vicerrectorado».
  • Los participantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales podrán optar a un certificado de asistencia en estas jornadas formativas asistiendo a las sesiones de junio y julio, como parte del II Congreso Docente de la Facultad de CC.EE. y Empresariales .

Descripción del curso

Responsable: Esteban Romero Frías (Departamento de Economía Financiera y Contabilidad)

Objetivos:

  • Conocer las nuevas propuestas teóricas sobre el aprendizaje adaptado a la realidad de Internet (conectivismo, aprendizaje invisible, entre otras) y de los dispositivos móviles.
  • Generar y compartir estrategias para el desarrollo de las tecnologías y las competencias digitales.
  • Conocer las principales herramientas de la Web 2.0 y sus usos docentes en el marco de los nuevos retos del EEES.
  • Ser capaces de generar un proyecto basado en herramientas 2.0.
  • Introducir el empleo de la Web 2.0 para otros usos académicos, tales como la investigación y la transmisión de conocimiento y de resultados de investigación.

Contenidos:

  • Qué es la Web 2.0: concepto, historia, herramientas, usos.
  • Innovación en metodologías educativas sustentadas en internet: del e-learning a los PLE ?(Personal Learning Environments)
  • Tendencias de futuro en Aprendizaje.
  • Redes sociales: fundamentos, utilidades y uso en el aprendizaje.
  • Sistemas de elaboración e intercambio de materiales digitales más conocidos en Internet ?(documentos, imágenes, presentaciones, audios y videos).
  • mLearning : utilización de dispositivos portátiles para el aprendizaje.
  • Utilización práctica de recursos 2.0 para el aprendizaje y la investigación.

Los recursos 2.0 que se abordarán incluyen:

  • Blogs: concepto, características, usos.
  • Wiki: concepto, características, usos.
  • Redes sociales: concepto, características, usos.
  • RSS: concepto, características, usos.
  • Redes sociales temáticas (vídeo, fotografía, favoritos, etc.): concepto, características, usos.

Programa

Día 20 de junio (miércoles)

El día 20 algunas sesiones se realizarán en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y otras en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

    • 09:00 Inauguración de las jornadas.
    • 10:00 Descanso
    • 10.30 «Aprendizaje permanente en educación superior. Aprender en contextos diversos y PLE. De la renovación de las metodologías educativas a la innovación y el e-learning«. Jordi Adell.

 

 

 

    • 12:30 Mesa rectangular: «Experiencias compartidas de formación en contextos diversos. Mesa redonda e intercambio de ideas y experiencias«. Participantes: Mariano Hernán, Esteban Romero, Sergio Minué, José Francisco García.

 

 

 

    • 14:00 Descanso
    • 16:00 «Aprendizaje informal y PLE en la práctica. Repaso del abordaje de e-learning por medio de Blog, Twitter, educacontic, Podcasting y webcasting«. David Álvarez.

 

  • 18:00 Fin de actividades

Día 21 de junio (jueves)

    • 18:30 Reunión GrinUGR con Jordi Adell: «Perspectivas sobre aprendizaje y tecnología«.
  • 20:30 Encuentro de networking informal.

Día 6 de julio (viernes)

  • 9:30 “Taller práctico: Creación y empleo de blogs como herramienta de docente y para la gestión de la reputación digital”. Aula de la Facultad Ciencias Económicas y Empresariales (por determinar). Esteban Romero Frías. Esteban Romero Frías
  • 11:30 Descanso
  • 12:00 “Taller práctico: visión global de herramientas con uso docente. Empleo y usos de Twitter”. Aula de la Facultad Ciencias Económicas y Empresariales (por determinar). Esteban Romero Frías
  • 14:00 Fin de actividades

Día 3 de septiembre (lunes)

Sesiones con Cristóbal Cobo: horario de mañana (9:30 a 14:00).

Los contenidos de estas sesiones toman como referencia la obra de Cristóbal Cobo y John Moravec, “Aprendizaje Invisible” que presenta una de las principales propuestas teóricas del aprendizaje en el contexto de Internet. En palabras de los autores del libro: “El aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo XXI. Esta mirada toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Por ello ha sido descrito como un protoparadigma, que se encuentra en fase beta y en plena etapa de construcción.”

 

 

18:00 Reunión GrinUGR con Cristobal Cobo: “Conocimiento abierto y distribuido en Educación Superior ¿una moda o un nuevo modelo?“.

 

 

 

Día 4 de septiembre (martes)

Sesiones con Cristóbal Cobo (programa aún abierto): horario de mañana (9:30 a 14:00).

Sobre la metodología del Design Thinking para la resolución de problemas.

Ponentes

Esteban Romero (coordinador)

Esteban Romero (página web; twitter @polisea; slideshare; linkedin) es profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada. Sus trabajos de investigación se enmarcan en el e-research, espfarmacia.com/cialis/ abordando la investigación en ciencias sociales a partir de datos y herramientas basados en Internet. La mayor parte de su producción científica se centra en el empleo de técnicas webmétricas para el análisis de empresas y partidos políticos. Desde 2007 utiliza blogs, wikis y redes sociales en su labor docente así como instrumentos para la comunicación de su trabajo investigador. Ha publicado artículos y presentado trabajos en congresos sobre aprendizaje y tecnología. Ha coordinado cinco proyectos de innovación docente en la Universidad de Granada. Actualmente es responsable de la enciclopedia abierta de empresa Descuadrando.com, así como de otros proyectos 2.0. Ha realizado además diversas estancias de investigación con grupos punteros en el desarrollo de técnicas para el análisis de Internet (University of Western Ontario, Canada; University of Wolverhampton, Reino Unido; Virtual Knowledge Studio, Amsterdam, Holanda; Centre de Recherche Interdisciplinaire, Université Paris Descartes, Paris, Francia). Ha impartido numerosos seminarios sobre Web 2.0, aprendizaje, ciencia abierta, conocimiento libre y emprendedores en España, México y Francia. Coordina el Grupo de Aprendizaje e Investigación en Internet (GrinUGR) en la Universidad de Granada. Aquí puede acceder al Curriculum completo.

polisea

Jordi Adell

Jordi Adell (blog Edu&Tec; twitter @jordi_a) es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I (la UJI) en Castellón (España), donde da clases de Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.También dirige el Centre d’Educació i Noves Tecnologies (CENT) (Centro de Educación y Nuevas Tecnologías) de la misma universidad, una unidad organizativa dedicada a la investigación, la formación, el asesoramiento y la difusión de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

jordi_a

Cristóbal Cobo

Cristóbal Cobo (blog; twitter @cristobalcobo) es investigador del Oxford Internet Institue de la Universidad de Oxford. Entre 2005 y 2010 fue profesor-investigador de FLACSO-México. En la Universidad Autónoma de Barcelona se tituló a los 29 años con distinción ‘cum laude’ del doctorado, al desarrollar modelos experimentales para optimizar la interacción entre persona y máquina. Ha sido evaluador de políticas públicas para el Gobierno Mexicano en nuevas tecnologías y educación. Junto a Hugo Pardo publicó «Planeta Web 2,0» que hoy registra 170 mil descargas. En el año 2009 fue becado por la Universidad de Oxford para realizar una investigación sobre políticas públicas europeas y el desarrollo de competencias digitales. En 2010 fue nombrado miembro del Consejo Asesor del Informe Horizon Iberoamérica 2010, estudio global que desarrolla The New Media Consortium. Edita ergonomic.

Cristóbal estudia el desfase que existe entre las políticas públicas educativas que promueven la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos de aprendizaje y su baja correlación con los desempeños académicos de los niños que utilizan estas tecnologías. Sus publicaciones giran en torno a la Innovación en el aprendizaje, competencias digitales (e-skills); aprendizaje informal y el perfil del trabajador del siglo XXI. Ha dictado conferencias en toda América Latina, así como en Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, España, Portugal y China.

cristobalcobo

David Álvarez

David Álvarez (web balhisay; blog e-aprendizaje; twitter @balhisay) es licenciado en Ciencias Exactas por la UGR (Universidad de Granada) y experto en e?Learning por la Universidad de Sevilla. Ha sido profesor de matemáticas e informática en Secundaria. Fué el coordinador pedagógico del programa andaluz aulae de alfabetización digital y acreditación en TICs, en colaboración con la ECDL Foundation, entre los años 2005 a 2007. Actualmente es el Jefe del Área de Gestión del Talento y Capital Humano en el Consorcio Fernando de los Ríos, entidad pública andaluza que gestiona el Proyecto Guadalinfo. Desde el Consorcio Fernando de los Ríos lidera el equipo de diseño y desarrollo del primer gestor hispano de Entornos Personales de Aprendizaje basado en Software Libre.

Colabora con distintas administraciones públicas y organizaciones privadas en actividades de formación permanente e inicial de profesorado, así como en formación de profesionales del ámbito de la salud. Forma parte del equipo de dinamizadores del portal educativo institucional educa@conTIC, como responsable del Podcast. Edita el blog sobre nuevas tecnologías aplicadas a la educación [e?aprendizaje]. En twitter es @balhisay.

 

balhisay

Mariano Hernán

Mariano Hernán (blog; twitter @marianoh) García es profesor titular en la Escuela Andaluza de Salud Pública y vocal asesor del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores. Ha sido director del Observatorio de la Infancia en Andalucía desde su creación en 2003 hasta octubre de 2007. Es consultor de la Organización Mundial para la Salud OMS y Organización Panamericana de la Salud (OPS) para diversos proyectos sobre infancia, adolescencia, educación y salud. Ha sido profesor invitado en distintas universidades: Complutense, Pontificia de Salamanca, Granada, Cantabria, Internacional de Andalucía, Liverpool School of Tropical Medicine y UASD-República Dominicana. Es autor y coautor de artículos en revistas científicas, libros y capítulos en libros sobre materias relacionadas con los hábitos de vida de la infancia y la adolescencia, la interculturalidad, y la inmigración, los métodos formativos y las tecnologías de la información y la comunicación, la promoción de la salud y las encuestas de salud.

Sergio Minué

Sergio Minué (blog El Gerente de Mediado; twitter @sminue) es profesor de la ?Escuela Andaluza de Salud Pública Granada.

sminue
 

Evaluación de la actividad para la obtención del certificado por el Vicerrectorado

El sistema de evaluación en las jornadas presenciales se compone de:

  • Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través de un cuestionario de satisfacción y calidad al finalizar la acción formativa.
  • Evaluación de la asistencia: se llevará a cabo a través de control de la misma mediante firma. Es requisito indispensable la efectiva asistencia a un mínimo del 90% de las sesiones programadas.
  • Participación activa en los talleres y debates presenciales.
  • Realización de actividades de trabajo autónomo consistentes en la puesta en marcha y aplicación de herramientas 2.0 (blog, wiki, red social, marcadores sociales, RSS, etc). Los trabajos se subirán a las herramientas utilizadas. La evaluación del plan incluirá los siguientes indicadores:
    • Claridad en la definición del objetivo.
    • Justificación de la elección de herramientas web 2.0.
    • Incorporación de elementos de evaluación y seguimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.