Historias para aprender y comunicar en la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Los días 10, 11 y 12 de octubre se celebra en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México) el ciclo “enredando la comunicación” en el que se incluyen, entre otros actos, una serie de conferencias relaticas a divulgación de la ciencia, gestión de crisis y aprendizaje y comunicación en Internet. De esta última temática me encargo yo, con una ponencia titulada en el programa del acto “Herramientas digitales para conformar un ambiente personal de aprendizaje”. Durante la preparación de la misma le he añadido un segundo título “Historias en la red sobre el poder de aprender y comunicar”, como se puede observar más abajo.

En el ciclo de conferencias participo junto a mi compañero de universidad, Antonio Marín, y a la profesora Estela Bernard de la Universitat Jaume I de Castellón.

A continuación incluyo la presentación empleada en la sesión así como algunas notas adicionales con recursos mencionados en ella. La intervención se estructura en torno a la narración de diversas historias vinculadas a la cultura abierta de Internet, yendo desde la parte más social y política hasta lo más vinculado al aprendizaje. Centrado en el aprendizaje, abordaré la idea de Entorno Personal de Aprendizaje y la importancia de los aprendizajes permanentes, informales y emergentes.

La ponencia se estructura a lo largo de 10 historias.

Historia I: “Times they are changing”

Historia II: “Entrevista a medianoche”

Historia III “La cultura wiki”

Historia IV: “Una mirada al futuro con Isaac Asimov”

Historia V: “Descuadrando”

Historia VI: “Nuevos modelos para la educación”

Historia VII: “GrinUGR”

Historia VIII: “Una historia personal”

  • La historia personal que aquí presento está contada a lo largo de los artículos de esta página web y  de mi perfil de twitter, entre otros espacios donde se distribuye mi identidad digital en Internet.

Historia IX: “El increíble viaje de Matt”

Historia X: “El poder de tu historia”

  • Este apartado lo has de contar tú.

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. La dirección de email no es válida. Por favor, deja tu comentario.