Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Curso en la UGR sobre web social y aprendizaje (febrero 2013)

Ya va siendo un clásico en diferentes formatos, fechas y dentro de distintos programas de la Universidad de Granada. Entre los días 11 y 15 de febrero de 2013 celebramos el curso La Web Social en la universidad: herramientas para el aprendizaje de profesores y alumnos, financiado por el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad.

El curso está dirigido para a todo el profesorado y personal becario de investigación incluidos en el Plan de Ordenación Docente de la Universidad de Granada para el curso 2012/13. Si bien la inscripción se hace directamente a través de la web de la universidad, una vez que habiliten el enlace oportuno, en el caso de que te interese el curso puedes dejar en este enlace tu correo electrónico y tan pronto tengamos noticia de la publicación oficial del mismo os lo haremos saber. Al margen, cualquier otra persona que esté interesada, puede dejar también su correo electrónico y le mandaremos todos los materiales relativos al mismo.

La dirección del curso corre a cargo de Fernando Trujillo Saez y de mí mismo (si pinchas en las imágenes puedes acceder a los perfiles en twitter de cada uno).

 


Al margen, el plantel del curso lo completan: Daniel Torres, Mariano Hernán y David Álvarez.

 

 


Si quieres ver los objetivos y contenidos del curso, así como los perfiles completos de los ponentes, continúa debajo.

Objetivos

  • Conocer las nuevas propuestas teóricas sobre el aprendizaje adaptado a la realidad de Internet (conectivismo, aprendizaje invisible, entre otras) y de los dispositivos móviles.
  • Generar y compartir estrategias para el desarrollo de las tecnologías y las competencias digitales.
  • Conocer las principales herramientas de la Web 2.0 y sus usos docentes en el marco de los nuevos retos del EEES.
  • Ser capaces de generar un proyecto basado en herramientas 2.0.
  • Introducir el empleo de la Web 2.0 para otros usos académicos, tales como la investigación y la transmisión de conocimiento y de resultados de investigación.

Contenidos

  • Qué es la Web 2.0: concepto, historia, herramientas, usos.
  • Innovación en metodologías educativas sustentadas en internet: del e-learning a los PLE ?(Personal Learning Environments)
  • Tendencias de futuro en Aprendizaje.
  • Redes sociales: fundamentos, utilidades y uso en el aprendizaje.
  • mLearning : utilización de dispositivos portátiles para el aprendizaje.
  • Utilización práctica de recursos 2.0 para el aprendizaje y la investigación.
  • Experiencias en el empleo de la Web Social para la detección del talento y en distintos ámbitos profesionales (educación en primeria y secundaria, ámbito sanitario, empresa, etc.).

Los recursos 2.0 que se abordarán de forma práctica incluyen:

  • Blog: concepto, características, usos.
  • Wiki: concepto, características, usos.
  • Redes sociales y de información (Facebook, Twitter, redes profesionales): concepto, características, usos.
  • RSS: concepto, características, usos.
  • Redes sociales temáticas (vídeo, fotografía, favoritos, etc.): concepto, características, usos.
  • Herramientas para la gestión de la información (Google reader, Evernote, Instapaper, Delicious, Diigo, etc.).

Profesorado

Esteban Romero (página web; twitter @polisea; slideshare; linkedin) es profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada. Sus trabajos de investigación se enmarcan en el e-research, abordando la investigación en ciencias sociales a partir de datos y herramientas basados en Internet. La mayor parte de su producción científica se centra en el empleo de técnicas webmétricas para el análisis de empresas y partidos políticos. Desde 2007 utiliza blogs, wikis y redes sociales en su labor docente así como instrumentos para la comunicación de su trabajo investigador. Ha publicado artículos y presentado trabajos en congresos sobre aprendizaje y tecnología. Ha coordinado cinco proyectos de innovación docente en la Universidad de Granada. Actualmente es responsable de la enciclopedia abierta de empresa Descuadrando.com, así como de otros proyectos 2.0. Ha realizado además diversas estancias de investigación con grupos punteros en el desarrollo de técnicas para el análisis de Internet (University of Western Ontario, Canada; University of Wolverhampton, Reino Unido; Virtual Knowledge Studio, Amsterdam, Holanda; Centre de Recherche Interdisciplinaire, Université Paris Descartes, Paris, Francia). Ha impartido numerososseminarios sobre Web 2.0, aprendizaje, ciencia abierta, conocimiento libre y emprendedores en España, México y Francia. Coordina el Grupo de Aprendizaje e Investigación en Internet (GrinUGR) en la Universidad de Granada. Aquí puede acceder al Curriculum completo.

Fernando Trujillo Saez (página web; twitter @ftsaez; blog De estranjis) es profesor titular de universidad en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta (Universidad de Granada), en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Es doctor en Filosofía y Letras (Filología Inglesa). Coordina el Grupo iCOBAE (Innovación sobre Competencias Básicas en Educación) y coordinó el Grupo METECO. Formó parte del Grupo de Coordinación del Proyecto LEA (Language Educator Awareness) del Centro Europeo para las Lenguas Modernas (Programa 2004-2007, Consejo de Europa, Graz, Austria) y es Experto Asociado del Proyecto ConBat + de este mismo organismo (Programa 2008-2011).

Actualmente forma parte del Consejo Asesor de Política Lingüística de la Junta de Andalucía y es miembro del Comité para la Elaboración del Currículo Integrado de las Lenguas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Ha sido Vicedecano de Investigación y Relaciones Internacionales desde el año 2000 hasta 2008 y es responsable de la sección departamental de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta.

David Álvarez (web balhisay; blog e-aprendizaje; twitter @balhisay) es licenciado en Ciencias Exactas por la UGR (Universidad de Granada) y experto en e?Learning por la Universidad de Sevilla. Ha sido profesor de matemáticas e informática en Secundaria. Fué el coordinador pedagógico del programa andaluz aulae de alfabetización digital y acreditación en TICs, en colaboración con la ECDL Foundation, entre los años 2005 a 2007. Actualmente es el Jefe del Área de Gestión del Talento y Capital Humano en el Consorcio Fernando de los Ríos, entidad pública andaluza que gestiona el Proyecto Guadalinfo. Desde el Consorcio Fernando de los Ríos lidera el equipo de diseño y desarrollo del primer gestor hispano de Entornos Personales de Aprendizaje basado en Software Libre.

Colabora con distintas administraciones públicas y organizaciones privadas en actividades de formación permanente e inicial de profesorado, así como en formación de profesionales del ámbito de la salud. Forma parte del equipo de dinamizadores del portal educativo institucional educa@conTIC, como responsable del Podcast. Edita el blog sobre nuevas tecnologías aplicadas a la educación [e?aprendizaje]. En twitter es @balhisay.

Mariano Hernán (blog; twitter @marianoh) García es profesor titular en la Escuela Andaluza de Salud Pública y vocal asesor del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores. Ha sido director del Observatorio de la Infancia en Andalucía desde su creación en 2003 hasta octubre de 2007. Es consultor de la Organización Mundial para la Salud OMS y Organización Panamericana de la Salud (OPS) para diversos proyectos sobre infancia, adolescencia, educación y salud. Ha sido profesor invitado en distintas universidades: Complutense, Pontificia de Salamanca, Granada, Cantabria, Internacional de Andalucía, Liverpool School of Tropical Medicine y UASD-República Dominicana. Es autor y coautor de artículos en revistas científicas, libros y capítulos en libros sobre materias relacionadas con los hábitos de vida de la infancia y la adolescencia, la interculturalidad, y la inmigración, los métodos formativos y las tecnologías de la información y la comunicación, la promoción de la salud y las encuestas de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.