Curso en el INTEF sobre Entornos Personales de Aprendizaje

Este mes de febrero me estreno como tutor en el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado), la unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias. En esta aventura voy de la mano de David Álvarez y otros compañeros como Juan Francisco Álvarez, Juan Sánchez, Alejandro Sarbach y Lola Urbano. El título del curso es Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Aprendizaje conectado en red (programa completo en pdf).

INTEF
 

El plazo de preinscripción  está abierto hasta las 14 horas del 4 de febrero. La oferta formativa del INTEF va dirigida a profesorado en activo que trabaje en centros sostenidos con fondos públicos de niveles no universitarios.

Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Aprendizaje conectado en red

La incorporación de las nuevas tecnologías e Internet en los distintos ámbitos de actividad humana, entre ellos la educación, está introduciendo modificaciones en nuestros hábitos y prácticas. Aún más, veremos que Internet nos ofrece oportunidades de aprendizaje en red, haciendo que el aprendizaje y la educación escapen a los espacios institucionalizados, brindando al aprendiz la posibilidad de ejercer un alto nivel de autonomía en la gestión de suEn el contexto de las competencias requeridas para ejercer como ciudadano del siglo XXI, la competencia de aprender a aprender y la competencia digital juegan un papel clave al acercarnos al concepto de los Entornos Personales de Aprendizaje. En este curso se trabajan los PLE en su parte comunicativa y de creación de redes, en los aspectos relacionados con la gestión de la información y la gestión integral del proceso de aprendizaje, y tanto el diseño de actividades como la evaluación de aprendizajes que tienen lugar bajo el enfoque PLE.

ÁREA O NIVEL EDUCATIVO: Todas las áreas y niveles educativos
DESTINATARIOS: Profesorado en activo de centros sostenidos con fondos públicos
Nº DE PLAZAS: 240
DURACIÓN Y CRÉDITOS: Dos meses. 70 horas y 7 créditos
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Del 28 de enero al 4 de febrero de 2013

OBJETIVOS

  • Conocer tendencias emergentes relacionadas con los aprendizajes mediados por la tecnología.
  • Adquirir competencias básicas ligadas al aprendizaje permanente y al aprendizaje autodirigido.
  • Reflexionar sobre la identidad digital y los propios procesos de aprendizaje del profesor, y plantear la actualización profesional a través de Entornos Personales de Aprendizaje.
  • Construir un Entorno Personal de Aprendizaje a partir de las necesidades de aprendizaje propias, integrando eficazmente los recursos que cada participante ya dispone.
  • Ampliar las comunidades docentes a las que se pertenece a través de redes sociales profesionales.
  • Conocer servicios que permitan integrar las distintas herramientas que conforman el Entorno Personal de Aprendizaje.
  • Analizar el papel que los aprendizajes informales pueden jugar en el aula como complemento de los aprendizajes formal y no formal.
  • Identificar y trasladar a cada realidad personal buenas prácticas para la integración del concepto de Entorno Personal de Aprendizaje en el aula.
  • Diseñar soluciones de evaluación para aprendizajes desarrollados a través de Entornos Personales de Aprendizaje.

CONTENIDOS

  • PLE: Entornos personales de aprendizaje.
  • PLN: Redes personales de aprendizaje.
  • Gestión de la información a través del PLE: Búsqueda, filtrado y organización de la información; agregar valor y compartir la información, y generación de nuevos contenidos.
  • Gestión integral del PLE: navegadores, escritorios y lifestream.
  • Los PLE en el aula.
  • PLE y evaluación.

Deja un comentario