Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Herramientas para la gestión de información

El Centro de Enseñanzas Virtuales (CEVUG) de la Universidad de Granada organiza un curso online con el título “Tecnologías Digitales, Internet y Aprendizaje 2.0. Competencias informáticas e informacionales en un mundo digital” (blog del curso). Si bien se desarrolla en la plataforma Moodle, muchos de los recursos que en él se trabajan son abiertos y distribuidos. Es por ello que la parte del módulo 3 del curso sobre herramientas 2.0, con una duración de una semana, la voy a desarrollar a través del siguiente artículo con el fin de hacerla extensible a cualquier persona interesada en el tema.

Dado que a lo largo del curso se han abordado distintos temas vinculados con este tipo de herramientas, he considerado pertinente realizar un somero examen de cuáles son las principales herramientas empleadas por los participantes de acuerdo con la descripción que realizan de sus entornos personales de aprendizaje (PLE). Los datos y el gráfico que se puede ver abajo, así como las fuentes online de los PLE, se pueden consultar en esta hoja de cálculo de Google Drive.

grafico PLE

Los datos indican un uso extendido de herramientas como Dropbox, Slideshare, Google Docs/Drive, Blogger (y en menor medida WordPress), sin embargo la mención de otro tipo de herramientas de gestión de información como son Evernote, Pocket, Zotero o Mendeley, es testimonial.

En estas líneas voy a formular una propuesta de herramientas que pueden ayudarnos a completar nuestro Entorno Personal de Aprendizaje, mejorando desde distintos dispositivos la gestión de nuestra información. Hay muchas clasificaciones y taxonomías de servicios 2.0 (resultados en Google Image de «social media classification«; Apps educativas organizadas y clasificadas; muchas otras). No es mi intención aquí hacer una más, especialmente porque nunca me han acabado de resultar especialmente útiles. Voy a presentar instrumentos que, desde mi experiencia, son útiles y me han permitido incrementar mi productividad (a veces mis distracciones).

1. Blogs

  • Servicios: WordPress; Blogger.
  • Servicios alternativos: Tumblr.
  • Empleo: Los blogs son una de las herramientas más indicadas para la creación de contenidos. Estos contenidos se podrán difundir posteriormente por las redes que utilicemos (Twitter, Facebook, Tuenti, LinkedIn, etc.) con el objeto de facilitar que un mayor número de interesados accedan a ellos. En este caso los incluyo como herramientas de gestión de información en tanto que me permiten mantener borradores para guardar y editar información que en un momento determinado espero publicar. Son la antesala de un contenido publicado en el blog, una de las máximas expresiones de nuestra identidad digital. Por mi experiencia, una de las maneras más eficaces de recordar una información consiste en trabajarla y publicarla. Desde un punto de vista profesional permite generar un portafolio de actividades con un alto valor añadido como muestra de nuestros logros.
  • Más información: “El blog como instrumento de comunicación y reflexión” (Esteban Romero).

2. Wikis

  • Servicios: Wikispaces (online); MediaWiki (software empleado por Wikipedia; para instalar en un servidor).
  • Empleo: Los wikis son herramientas ideales para la recopilación y edición de información de una manera dinámica y colaborativa. Son también adecuados para el desarrollo de proyectos y su documentación. Personalmente me gusta mucho su flexibilidad y la continua exigencia que me impone de mantener una organización en la información que aportamos. Todos conocemos su máximo exponente, Wikipedia. Aunque todos la utilizamos, muy pocos la ha editado.
  • Más información: “Origen y naturaleza de los wikis“ (Esteban Romero).

A continuación incluyo dos ejemplos de wikis que coordino. El primero corresponde al Grupo de Aprendizaje e Investigación en Internet (GrinUGR) de la Universidad de Granada. En él podéis encontrar todo tipo de información relativa a las reuniones que organizamos sobre temas vinculados a Internet. Entre los invitados hemos contado con Jordi Adell y Fernando Trujillo, ambos presentes en el curso. Es un grupo abierto al que puede asistir quien lo desee. Para todo el que quiera estar informado de las actividades, os animo a que completéis el formulario de inscripción, así como que nos sigáis en el wiki o a través de Facebook y Twitter.

 

wikispaces
Grupo de Aprendizaje e Investigación en Internet (GrinUGR)

El segundo wiki que presento es Descuadrando.com, la enciclopedia abierta de empresa, un proyecto que empezamos hace ya más de 3 años y que pretende generar conocimiento libre en torno a temas económicos y empresariales. En todo caso es muy abierta en cuanto a asuntos que incluir. Se ha empleado en cursos como parte de las actividades de los alumnos. Los siguientes enlaces os pueden proporcionar más información: sobre el proyecto, cómo colaborar y tutorial de empleo. De cara a poder editar la plataforma debéis registraros como usuario siguiendo las instrucciones en este enlace. Emplea el mismo software y filosofía que Wikipedia.

 

Descuadrando, la enciclopedia abierta de empresa
Descuadrando, la enciclopedia abierta de empresa

 

3. Gestión de referencias bibliográficas

  • Servicios: Mendeley; Zotero; otras muchas.
  • Empleo: Se trata de herramientas para la gestión de referencias bibliográficas y de ficheros PDF combinando funciones de red social, lo cual las hace muy útiles para cualquier persona trabajando en investigación, en procesos de aprendizaje o que tengan que gestionar información en ámbitos profesionales. En mi caso, sólo recientemente he usado Mendeley de forma intensiva, convirtiéndose en una aplicación imprescindible en mi trabajo. El siguiente artículo puede servir de introducción a esta red. También plantea cómo combinarla con otras herramientas para trabajar con tus documentos en dispositivos móviles.
  • Más información: “Cómo gestionar tus referencias bibliográficas (Mendeley + Dropbox + GoodReader)“ (Esteban Romero).

 

Aplicación de escritorio de Mendeley
Aplicación de escritorio de Mendeley

 

4. Almacenamiento y lectura rápida de información

  • Servicios: Pocket; Instapaper; Readability.
  • Empleo: Permiten comprar-ed.com guardar páginas web de forma rápida para después leerlas en la web, en el móvil o en el iPad o tableta. Durante años he empleado Instapaper, una aplicación que cumple muy bien estas funciones si bien no ha mejorado con el tiempo y no dispone de una aplicación de escritorio gratuita. Hace apenas unas semanas he decidido darle una oportunidad a Pocket, con un diseño más atractivo, aplicaciones disponibles en todas las plataformas gratuitamente e igualmente rápida a la hora de guardar las páginas web.
  • Más información: «Instapaper vs. Readability vs. Pocket» (Bitelia).

 

Pocket
Pocket

 

5. Almacenamiento de información, anotación y edición

  • Servicios: Evernote; SpringPad; Catch.
  • Empleo: Solamente utilizo Evernote, aplicación cada vez más completa que se ha convertido el estándar en este tipo de herramientas. Además de realizar las funciones del anterior grupo de servicios (eso sí, por mi experiencia, de una manera más lenta), permite editar los documentos guardados, generar notas de sonido, vídeo e imágenes. Puede ser una herramienta muy útil para el desarrollo de proyectos. Siendo usuario premium permite compartir carpetas con otros usuarios y así trabajar de manera colaborativa. Dispone de aplicaciones de escritorio y para todos los dispositivos móviles.
  • Más información: «Herramientas para tomar notas en la nube (al margen de Evernote)» (Bitelia).

 

Evernote
Aplicación de escritorio de Evernote

 

6. Suscripción a contenidos

  • Servicios: Feedly; Bloglines.
  • Empleo: Permite suscribirte y leer contenidos publicados en la web a través del formato RSS o Atom. Prácticamente todas las páginas web modernas cuentan con esta posibilidad. Durante años utilicé Bloglines, sin embargo en 201o se anunció su cierre. Muchos usuarios se pasaron si no lo habían hecho antes a Google Reader (entre ellos me encuentro). Finalmente Bloglines fue rescatado y actualmente es una opción mejorada para tener en cuenta.
  • Actualización: tras el cierre de Google Reader, actualmente trabajo con Feedly, una opción que en mi opinión mejora incluso al ya cerrado lector de Google.
  • Más información: «Presentamos 15 lectores de feeds para no perderte nada» (PC Actual).

 

Google Reader
Google Reader

 

7. Favoritos sociales

  • Servicios: Delicious; Diigo.
  • Empleo: Son herramientas que permiten guardar tus enlaces favoritos online compartiéndolos con otras personas. Hace tiempo que no realizo un uso intensivo de estas herramientas, sustituidas en mi caso por una combinación de Instapaper y Wikispaces. Con todo son servicios que vale la pena explorar. Utilizo desde hace mucho Delicious, herramienta que como Bloglines sufrió un proceso de estancamiento. Quizá fue la falta de uso continuado lo que hizo que no me cambiara a otro servicio. Delicious es muy útil para encontrar recursos interesantes ya que son los propios usuarios quienes determinan qué es lo interesante. Por ejemplo, aquí podéis ver mis favoritos en Delicious. Otra opción es Diigo, servicio que, de acuerdo con Wikipedia, es “un sistema de gestión de información personal basado en el concepto “nube”, que incluye marcadores web, bloc de notas post-it, archivo de imágenes y documentos, así como selección de textos destacados”. En este sentido se podría clasificar también junto a herramientas similares a Evernote.
  • Más información: «Maneras de trabajar con Diigo en el Aula» (Juandon).

 

Delicious
Delicious

 

8. Servicios de oficina online

  • Servicios: Google Drive; Zoho Docs; Office Web Apps.
  • Otros servicios: Google Calendar: agenda que se puede además sincronizar con todos los dispositivos móviles.
  • Empleo: Son ideales para editar y compartir documentos online, tanto documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, formularios, etc. Google Drive (anteriormente conocido como Google Docs) constituye, junto con la función de almacenamiento online de archivos, el servicio más potente del mercado. El gráfico al inicio del artículo se ha realizado en la nube a través de Google Drive.
  • Más información: «Aplicaciones ofimáticas en la nube» (PC Actual)

9. Almacenamiento de archivos en la nube

  • Servicios: Dropbox; Google Drive; SkyDrive; iCloud; Box; Sugarsync.
  • Empleo: Permiten almacenar tus archivos en distintos ordenadores (siempre sincronizados) y también online con lo que puedes acceder a ellos siempre que quieras y tener adicionalmente una copia de seguridad. El servicio que yo utilizo es Dropbox, multiplataforma, ampliamente extendido, conectado con un gran número de apps y de una rapidez y eficiencia excepcionales. Si alguien aún no lo ha probado os dejo esta invitación para ganarnos mutuamente un algunos megas de capacidad extra.
  • Más información: «Comparativa de almacenamiento en la nube» (My Computer; 25/4/2012).

10. Otras herramientas

  • Firefox: para aquellos que utilicéis Firefox como navegador esta recopilación de complementos permite convertir el navegador en la principal herramienta para el desarrollo del Entorno Personal de Aprendizaje.

Algunas referencias complementarias

Finalmente me gustaría dejar algunas referencias complementarias que, si bien no se centran en el empleo de herramientas como tal, sí que recogen toda la filosofía de forma de trabajo que las dotan de todo su potencial. Vale la pena recordar que no es la herramientas sino la forma de utilizarla lo que marca la diferencia.

  • Libro: El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje (2009) por: Alejandro Piscitelli, Iván Adaime, Inés Binder, Amaia Arribas Urrutia, Mara Balestrini, Clara Ciuffoli, Cristóbal Cobo Romaní, Stephen Downes, Carolina Gruffat, Octavio Islas, Diego Ernesto Leal Fonseca, Guadalupe López, Heloísa Primavera, Dolors Reig, Roberto Schimkus, Gabriela Sued, Ignacio Uman, María Carolina Venesio, y los más de doscientos (no) alumnos del proyecto (versión en pdf) .
  • Libro: Aprendizaje invisible (2011) por Cristóbal Cobo y John W. Moravec (versión en pdf).
  • Artículo: «EOI Open learning: un decálogo para la transformación del aprendizaje» (2011) por Tíscar Lara y otros en ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura. Vol. 187 – Extra 3 – diciembre (2011) 39-50.

Otros artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.