Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Walter Benjamin y el pensamiento visual

En otoño de 2011 asistí en París a una exposición sobre los archivos de Walter Benjamin en el Musée d’art et d’histoire du Judaïsme de París. Allí tomé alguna fotografías de documentos en los que Benjamin plasmaba su pensamiento en forma de esquemas. Hoy en las sesiones de tarde el 2º Encuentro de Humanidades Digitales en Ciudad de México, los integrantes del Seminario de Tecnologías Filosóficas han puesto su nombre y su obra sobre la mesa.

Incluyo un fragmento sobre el contenido de dicha exposición (texto completo):

Collectionneur passionné (de livres pour enfants notamment), Walter Benjamin a adapté l’objet et la méthode de la collecte au travail de la pensée. L’extraction, le découpage, la citation, le montage, l’association, la juxtaposition, ou encore la mise en regard furent autant de gestes qui lui permirent de déconstruire des logiques de représentation dominantes et de faire apparaître des configurations inédites à l’origine de lectures radicalement nouvelles de l’histoire, de la littérature, du rapport de l’art au politique.

En nous conviant à découvrir ses micrographies et ses propres inventaires, en nous ouvrant ses correspondances, fichiers ou carnets de notes, en montrant son travail de recherche bibliographique ou la constitution de ses collections, cette exposition révèle un mode de pensée et une vision du monde réfléchis dans chacun des actes de Walter Benjamin.

A continuación incluyo algunas imágenes de la exposición en las que entre otros elementos se puede apreciar como Walter Benjamin acostumbraba a emplear esquemas y diagramas para organizar sus ideas. Quizá hubiera sido proclive a explorar diversas formas de visualización de información propias de nuestros tiempos digitales. Quien sabe si hubiera sido un abanderado de las Humanidades Digitales.

 

Walter Benjamin, residente en París.

 

Curriculum vitae de Walter Benjamin.

 

Documentos de Walter Benjamin.

 

Esquemas de Walter Benjamin.

 

Esquema de Walter Benjamin.

 

Actualización: todos los interesados en Benjamin hacen bien en echarle un vistazo al Atlas de Walter Benjamin en Círculo de Bellas Artes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.