Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

The Good Country Index o el índice de los países que más aportan al mundo

El Good Country Index (Índice del Buen País) es una iniciativa que pretende señalar aquellos países que más contribuyen al bienestar del planeta y de la humanidad en su conjunto. Frente a otros índices, no se trata de una medida de bienestar o riqueza interna.

Los principales problemas que en estos momentos sufre la humanidad tienen una naturaleza global (cambio climático, crisis económica, terrorismo, tráfico de drogas, pobreza, desigualdad, etc.) y por ello deberían ser abordados desde la cooperación y no desde la competencia. En este sentido esta propuesta de Índice se centra en cuánto aportan los países para al bienestar común.

Simon Anholt y Robert Graves, creadores del Índice, proponen el concepto de “Buen País” como forma de promover que los ciudadanos y sus gobiernos presten mayor atención a las consecuencias de sus actuaciones en la comunidad internacional y a su contribución al bienestar común.

Resultados del Ranking Global

Los 10 primeros países en la lista son:

  1. Irlanda
  2. Finlandia
  3. Suiza
  4. Holanda
  5. Nueva Zelanda
  6. Suecia
  7. Reino Unido
  8. Noruega
  9. Dinamarca
  10. Bélgica

Good Country Index

España está en el puesto 19, seguido de Italia y Estados Unidos.El primer país latinoamericano es Costa Rica en el puesto 22 y el primer africano Kenia en el 26.

Otros países destacados por su tamaño o crecimiento son: Brasil (puesto 49), México (66), India (81), Rusia (95), China (107). El último país de la lista es Libia, en el lugar 125.

Sin duda se puede argumentar que son los países con mayor bienestar económico los que pueden dedicar un mayor porcentaje de su Producto Interior Bruto a acciones con un impacto significativo en el exterior, mientras que países como: India, Rusia y China se han centrado mayormente en el desarrollo interior. Tomando esto en consideración, son los países de la Unión Europea los que copan la lista. La Unión Europea, como potencia normativa, tiene también mucho que ver en esta situación al margen del propio hecho de la riqueza. Valga recordar que Estados Unidos se encuentra en el lugar 21 de la lista. Con todo dentro del panorama europeo, los países mediterráneos son los que presentan una posición más rezagada.

¿Cómo está hecho el índice?

El índice está compuesto por 7 categorías distintas, cada una de ellas compuesta por 5 indicadores. La categorías son:

  • Ciencia y tecnología
  • Cultura
  • Paz y seguridad internacional
  • Orden mundial
  • Planeta y clima
  • Prosperidad e igualdad
  • Salud y bienestar

Los datos provienen principalmente Naciones Unidas y otros organismos internacionales, y se pueden consultar en este documento. Finalmente se genera un índice global como media de todas las categorías.

Con el fin de no penalizar a países pobres, la mayoría de indicadores están normalizados utilizando el Producto Interior Bruto. La primera edición de este índice toma como referencia datos de 2010, fecha para la cual la mayoría de indicadores empleados se encuentra disponible. Otras cuestiones sobre el índice se pueden consultar en este documento de preguntas frecuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.