Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Curso #EmprendeGrinUGR: presentación y sesión inaugural

Estas últimas dos semanas han sido intensas con la puesta en marcha del curso #EmprendeGrinUGR. Para seguir las actividades y materiales del mismo podéis visitar el microsite que hemos creado dentro de GrinUGR: emprende.grinugr.org.

Buena parte de mis esfuerzos en la red están volcados estos días en el diseño de actividades, la publicación de los materiales de las sesiones (vídeos, fotografía, presentaciones) y la dinamización de la comunidad de participantes. La experiencia como otros años está siendo muy enriquecedora, si bien las características distintivas de esta edición nos permiten generar dinámicas y efectos que hasta ahora no habíamos explorado. Algunos de estos rasgos son:

  • Las sesiones se hacen en viernes a lo largo de 5 semanas lo que permite un ritmo de curso más relajado y una mejor maduración de todo aquello que vamos desarrollando.
  • Los espacios de participación en red se han convertido en indispensables para la realización de las actividades y para el intercambio de ideas dado que a lo largo de las semanas los participantes han de publicar en su propia web y compartir sus resultados.
  • Hay una modalidad virtual para seguir el curso para aquellos que quieran seguir el curso por libre sobre los materiales generados por los ponentes y los propios participantes.
  • El trabajo final del curso se presenta el último día del curso y consiste en presentar un proyecto final sobre cómo rediseñar la universidad para convertirla en un espacio para facilitar el emprendimiento. Todo esto lo hacemos siguiendo una metodología Design Thinking.
  • Los trabajos se hacen en grupo o individuales. Depende de la libre elección de los propios participantes. Si lo hacen en grupo ellos se ponen de acuerdo y trabajan en común de la forma que mejor se adapte a sus necesidades.

 

El siguiente vídeo incluye mi intervención presentando el curso y llevando la primera sesión del mismo.

La intervención se dividió en tres partes.

Presentación del curso #emprendeGrinUGR

Todo lo relativo a estos contenidos se puede encontrar en las siguientes entradas:

Metodología Design Thinking para repensar la universidad

El Design Thinking o Pensamiento de Diseño es una metodología de resolución de problemas aplicable a cualquier ámbito que requiera un enfoque creativo. Actualmente recibe una amplia atención en escuelas de negocios y en centros de innovación social como puede observarse en las fuentes incluidas en las referencias al final de este artículo. Si bien el nombre puede provocar confusión, no se trata tanto de una cuestión de “diseño” sino de adoptar algunas de las dinámicas creativas que se emplean en esta disciplina: una invitación a pensar como diseñadores. La metodología permite trabajar en equipo para desarrollar innovaciones de manera abierta y colaborativa. Persigue estimular la cooperación y la creatividad rompiendo con ideas preconcebidas con el fin de generar opciones innovadoras para abordar problemas o mejorar situaciones. Entronca en este sentido con la idea de desaprender (unlearning), un esfuerzo cada vez más acuciante en nuestra sociedad que requiere distanciarse de los modelos ya asumidos para analizarlos, desmontarlos cuando sea preciso y reconstruirlos de nuevas maneras.

Seguir leyendo en estebanromero.com

Incluyo el listado de enlaces a los vídeos mencionados en la presentación:

Emprender y aprender en la sociedad digital & Tecnologías para el desarrollo de proyectos en Internet

El material de esta presentación se puede complementar con estos otros artículos del autor:

Otros recursos mencionados en la presentación:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.