The Flipped Classroom: el caso de Fundamentos de Informática

Esta semana supe de la publicación de los vídeos de la asignatura sobre Fundamentos de Informática preparados y presentados por los profesores Alberto Prieto Espinosa y Beatriz Prieto Campos del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada.

La asignatura presenta una serie de conceptos introductorios a la informática que personalmente me interesa conocer por lo que agradezco la iniciativa de los profesores al abrir una parte de sus actividades para que salgan del aula. Según manifiesta Alberto Prieto a pesar de que el curso se ha preparado para una asignatura de grado su diseño responde a una filosofía de “educación para todos” siendo el acceso a las 36 video-clases completamente libre: abierto a todo el mundo con licencias Creative Commons.

Se trata de un paso interesante de cara a desarrollar iniciativas de Flipped Learning o Flipped Classroom. En la web The Flipped Classroom definen este concepto como “un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula”.

El siguiente vídeo del Center for Teaching and Learning de la University of Texas explica la propuesta:

What is a flipped class? from UT Austin CTL on Vimeo.

 

Mi beneficio como interesado en este tema es una pequeña muestra de los beneficios asociados a trabajar en abierto, habiéndome llevado a hacerme eco de la iniciativa en mi web. Trabajar de forma más abierta y transparente permite ir rompiendo los muros del aula dejando que lo que ocurre dentro salga fuera. Con todo el reto de enriquecer y transformar la educación va mucho más allá de la liberación de los materiales, existen múltiples maneras de conseguir que el mundo exterior penetre dentro de la clase. Es más, de conseguir que la dialéctica dentro/fuera carezca de sentido. En este caso la tecnología y concretamente los medios sociales desempeñan un papel decisivo.

Por lo pronto, el hecho de permitir que cualquier estudiante vea lo vídeos tranquilamente donde quiera libera tiempo de clase para trabajar sobre proyectos y desarrollar competencias.

No hay Comentarios

Deja un comentario