Crónica del intenso y estimulante último mes

Los finales de año son siempre frenéticos en cuanto a trabajo se refiere. Se cierra el año y buena parte de las actividades que se han ido acumulando para los últimos días del año acaban cuadrando como un puzzle difícilmente resoluble. Este ha sido mi caso en el último mes. A pesar de que en mayo ya adopté la resolución de imprimir un ritmo de publicaciones más dinámico en esta página, me ha resultado imposible dejar constancia de todo lo hecho. Son muchos los artículos que a modo de bocetos se acumulan en mi cuaderno de notas a la espera de algo más de sosiego en estos días para ir dándoles forma.

Me gustaría que está relación de eventos destacados me sirvan de pequeño índice de todo aquello que quiero ir completando.

Última semana de noviembre

Primera semana de diciembre

  • En las asignaturas de creación de empresas en las que participo los estudiantes presentaron la estrategia digital de sus proyectos de negocio, junto con los prototipo de sus páginas webs, perfiles en redes sociales y aplicaciones móviles. Les debo un artículo con consejos generales una vez vistas las más de 100 presentaciones en los 6 grupos que tenemos. Globalmente trabajos muy dignos y en algunos casos brillantes.
  • El 4 de diciembre se celebró el II Encuentro de Negocios Regional TIC: EMOTICON. Sólo pude asistir parte de la mañana. Sin duda el foro tuvo su fuerte en el networking, probablemente el mayor valor que se puede aportar en unas Jornadas. Se montó una gran mesa de decenas de metros para mantener reuniones rápidas en un formato speed dating. Las sesiones paralelas me parecieron sin embargo de desigual calidad.
  • El 4 de diciembre participé en un debate HangoutOn que servía de presentación de las Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales del Sur. En la sesión participaron también: Nuria Rodríguez Ortega (@airun72), Antonio Rodríguez de las Heras (@ARdelasHweb), Cristóbal Suárez Guerrero (@cristobalsuarezweb) y Miriam Peña Pimentel (@miriampp).
  • El 5 de diciembre asistí a la conferencia de Leopoldo Fernández Pujals, presidente de Jazztel, a propósito de la presentación de su libro Apunta a las estrellas y llegarás a la luna. El eventó se celebró en el Salón de Actos de la Caja Rural de Granada con un lleno total. La conferencia dejó algunas ideas interesantes, abordando cuestiones que iban desde el emprendimiento a la política.

Leopoldo Fernández Pujals 

Segunda semana de diciembre

Tercera semana de diciembre

  • Desde el domingo 14 en Málaga para coordinar junto Nuria Rodríguez las Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales del Sur que se celebraron los días 15 y 16 en el Museo de Patrimonio de la ciudad de Málaga. Unos días intensos en los que tuve la oportunidad de presentar y escuchar a gente como Antonio Lafuente, José Luis de Vicente, Dominique Vinck o Guillermo Solana, al margen de otra serie de profesionales y académicos con trayectorias y proyectos de gran interés.
  • Jornadas CSHDsur

  • El 18 de diciembre formé parte del tribunal de tesis de una doctoranda mexicana en Sevilla en el que analizaba los perfiles profesionales de la profesión contable (o de contador público) en México.
  • El 19 de diciembre concluimos el curso #emprendeGrinUGR con una sesión de una hora sobre marca personal con David Álvarez y con las presentaciones de proyectos por parte de los participantes en el curso.
  • emprendeGrinUGR

  • Este mismo viernes 19 me comunicaron la concesión del Premio a la trayectoria de jóvenes investigadores que otorga cada año el Consejo Social de la Universidad de Granada con una dotación económica de 3.000 euros.

Al margen, a lo largo de este mes he participado en diversas reuniones de la candidatura de Pilar Aranda a Rectora de la Universidad de Granada, cuyo proyecto apoyo y en el que estoy directamente involucrado.

A todo esto añado el pequeño gran refugio de mis lecturas a las que en estos días intento imprimir un mayor ritmo. Al menos me quedan por completar 15 reseñas de libros. Algunos de ellos sin duda merecedores de algunas líneas y muchas citas.

Deja un comentario