Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entrevista y encuentros en el FIE 2015

El sábado 25 participé en el #FIE2015 Foro Internacional del Español – El Español como alternativa global celebrado en IFEMA (Madrid), como ya anuncié semanas antes. Al margen de la labor como participante y moderador en una mesa redonda, tuve oportunidad de reencontrarme con amigos y grandes profesionales; entre ellos a Alfonso González, uno de los promotores del evento.

FIE 2016 Alfonso Gonza?lez, Esteban Romero

 

En la siguiente foto con Carlos Magro, uno de los artífices del FIE 2015 y con Juan Pastor, profesor de la Escuela Europea de Diseño.

FIE 2016 Carlos Magro, Juan Pastor, Esteban Romero

En la foto de portada de este artículo aparezco junto con Carlos Magro y Marcos García, director de Medialab Prado.

El siguiente vídeo recoge una breve entrevista con mi visión sobre el encuentro.


Por último destaco el encargo de participar y moderar la mesa redonda titulada «Nuevos modelos de negocio para el español en la formación y el turismo: aprendemos de la experiencia«.

Mesa redonda en FIE 2015.

La mesa redonda dio lugar a una interesante discusión sobre los siguientes ejes:

¿Podemos cambiar la imagen de los países de habla española para proyectar una cultura empresarial propia?, ¿Cuál es el futuro de los programas para extranjeros en los países hispanohablantes?, ¿Estamos gestionando bien las oportunidades del Español para fines específicos? Las oportunidades de negocio en el mundo de las empresas del español responden a una realidad incierta sujeta a profundos y veloces cambios organizativos y tecnológicos. Compartir y debatir las previsiones de algunos de los mejores profesionales del sector es el objetivo de esta actividad.

Una de las principales necesidades que tienen las organizaciones hoy es saber atender a la diversidad. La globalización no es solo un fenómeno que afecta a los mercados y por tanto no es solo que las organizaciones deben saber atender a esta diversidad en sus relaciones con el “exterior” es también algo que cobra cada día más importancia dentro de las organizaciones. Saber gestionar e integrar en un mismo proyecto talentos diversos, personas de distinto origen, cultura y trayectoria es algo cada día más necesario.

En este doble sentido, la necesidad de entender otros mercados (otras culturas) y de integrar otros talentos hace que los proyectos y los servicios que combinan formación, inmersión cultural y trabajo cobren cada día más importancia. Y si esto lo tenemos claro respecto a otros idiomas, la pregunta que cabe hacerse es si en el caso del español estamos sabiendo aprovechar las oportunidades de negocio existentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.