Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

#FIE2015 Foro Internacional del Español: una cita sobre el papel del español en el mundo

Del 23 al 26 de Abril de 2015 se celebra en Madrid el #FIE2015 Foro Internacional del Español – El Español como alternativa global (twitter @EspanolGlobal). La programación del Foro se concreta en 105 actividades, 300 ponentes de 18 países y 3000 personas ya inscritas. Para todas las personas que no puedan asistir habrá retransmisión en directo.

Tanto si hablas, escribes, enseñas, negocias o vives con el español como hogar, ésta es tu cita. El #FIE2015 es “un punto de encuentro entre empresas, inversores, emprendedores, profesionales y personas interesados en el español y su cultura donde acceder al conocimiento sobre las últimas tendencias de las industrias del español y cerrar acuerdos de cooperación comercial” según cuenta la propia organización del evento. Al mismo tiempo, constituye un foro virtual y un espacio de aprendizaje en torno al lema “el español como alternativa global”.

Justamente sobre esta idea se manifestaba la semana pasada en Granada, Teodoro Luque, director del CEI-Biotic de la Universidad de Granada, durante la presentación del documento Horizon 2031. The University of Granada in Light of its V Centenary. Reflections on the Future of the University (disponible en inglés; próximamente en español), en el que rectores y otros investigadores señalados de universidades internacionales reflexionan sobre cómo será la universidad de la próxima década.

Una de las ideas manifestadas en su presentación fue precisamente el cuestionamiento de que exista en el futuro una única lengua vehicular en las universidades o si por el contrario tenderemos a una pluralidad de lenguas.

Ante la pregunta de si será el inglés la única lengua vehicular del conocimiento en el futuro, se podría plantear un escenario en el que el español aumente su relevancia en el ámbito académico aproximándose a la expansión que tiene actualmente en el mundo. Entre los indicios que refuerzan esta posibilidad, se espera que Estados Unidos sea el país con mayor número de hispanohablantes del mundo en 2050. Al margen, nuestro idioma actualmente se encuentra entre las 5 primeras lenguas de acuerdo a diversos criterios, por ejemplo: número de hablantes, número de países donde es lengua oficial, amplitud del área geográfica en la que es hablada, y uso en Internet y redes sociales. Igualmente datos del Instituto Cervantes señalan que desde 2001 el número de revistas con ISSN se ha incrementado en un 130% y se ha multiplicado por 5 el número de revistas incluidas en JCR. Todo esto hace más oportuno que nunca la celebración del #FIE2015.

Agradezco la invitación a los organizadores, en especial a Alfonso González y a Carlos Magro, para participar moderando una de las mesas redondas del Foro: «Nuevos modelos de negocio para el español en la formación y el turismo: aprendemos de la experiencia«, que se celebrará el sábado 25 de abril a las 10:30 en la Sala de Cervantes de IFEMA.

Mesa redonda en FIE 2015.
Mesa redonda en FIE 2015.

La mesa redonda girará sobre los siguientes ejes:

¿Podemos cambiar la imagen de los países de habla española para proyectar una cultura empresarial propia?, ¿Cuál es el futuro de los programas para extranjeros en los países hispanohablantes?, ¿Estamos gestionando bien las oportunidades del Español para fines específicos? Las oportunidades de negocio en el mundo de las empresas del español responden a una realidad incierta sujeta a profundos y veloces cambios organizativos y tecnológicos. Compartir y debatir las previsiones de algunos de los mejores profesionales del sector es el objetivo de esta actividad.

Una de las principales necesidades que tienen las organizaciones hoy es saber atender a la diversidad. La globalización no es solo un fenómeno que afecta a los mercados y por tanto no es solo que las organizaciones deben saber atender a esta diversidad en sus relaciones con el “exterior” es también algo que cobra cada día más importancia dentro de las organizaciones. Saber gestionar e integrar en un mismo proyecto talentos diversos, personas de distinto origen, cultura y trayectoria es algo cada día más necesario.

En este doble sentido, la necesidad de entender otros mercados (otras culturas) y de integrar otros talentos hace que los proyectos y los servicios que combinan formación, inmersión cultural y trabajo cobren cada día más importancia. Y si esto lo tenemos claro respecto a otros idiomas, la pregunta que cabe hacerse es si en el caso del español estamos sabiendo aprovechar las oportunidades de negocio existentes.

 

Dejo finalmente este vídeo de presentación del Foro. Os animo a acercaros a esta cita.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.