Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Apuntes del Creative Commons Global Summit 2011

Cartel CC Global Summit
Como contaba en el artículo anterior, aprovechando la estancia en Varsovia participé en el Creative Commons Global Summit 2011, el principal encuentro sobre licencias Creative Commons que se celebra en el mundo, celebrado entre el 16 y 18 de septiembre.

Antes de continuar, para aquellos que tengáis dudas sobre qué es Creative Commons os dejo estas líneas que corresponden al artículo de la Wikipedia en español:

Creative Commons (CC) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho, que la presidió hasta marzo de 2008.

Creative Commons (en español: «bienes comunes creativos») es también el nombre dado a las licencias desarrolladas por esta organización.

Un ejemplo de la utilización de estas licencias para el contenido lo tenéis en este blog (al final de la página página podéis ver la nota correspondiente), en el plataforma educativa Descuadrando o en la Wikipedia misma. El siguiente artículo de Enrique Dans «Explicando Creative Commons» puede servir como una introducción básica a su propósito.

Volviendo al tema del encuentro, la mayoría de asistentes eran personas involucradas directamente en los capítulos nacionales de CC, gente muy preparada, generalmente con una formación en temas legales aunque también había perfiles más centrados en la educación, la investigación y la empresa. El Summit constituye un encuentro entre algunos de los principales actores que impulsan diversas formas de cultura libre y abierta en los ámbitos de la creación artística, educativa, científica y empresarial, principalmente. Un ejemplo de ello son los eventos que de forma colateral se han llevado a cabo: Open GLAM Workshop y Sharism Makerlab. Se pueden ver todas las fotos del evento en su Grupo de Flickr. Al margen del cartel que inicia esta entrada, aquí podéis acceder a otro de los carteles del Summit.

 

Contenidos

En cuanto a los contenidos del Summit, a continuación tenéis la presentación inicial que llevó a cabo la actual CEO de CC, Catherine Casserly.

En ella se ponen de relieve los principios, metas y retos del movimiento. Me gustaría destacar la visión de CC:

Our vision is nothing less than realizing the full potential of the internet – universal access to research, education, and full participation in culture, driving a new era of development, growth, and productivity.

Quizá uno de los temas que mayor atención atrajo fue la consideración de una futura versión 4.0 de las licencias Creative Commons. Este versión permitiría crear una licencia que fuera verdaderamente internacional, sin necesidad de ser «adaptada» dentro del marco legislativo de cada país. Algunos artículos sobre el tema son: CC 4.0, an end to porting Creative Commons licenses? y Creative Commons 4.0 on the horizon (ambos en inglés).

Lawrence Lessig

Entre los actos a los que pude asistir, cabe destacar la conferencia de Lawrence Lessig (@lessig), referente en la creación de CC y profesor de Harvard. Su discurso, bien trenzado y con una cuidada puesta en escena, repasó las ideas claves del movimiento, explicando sus orígenes 10 años atrás y las necesidades a las que intentaba dar respuesta, más vigentes que nunca. Una idea que considero importante es que el movimiento CC no considera el copyright como negativo en sí mismo, sino más bien como un instrumento inapropiado cuando se aplica de manera indiscriminada a todos los ámbitos de la creación humana sin reparar en cuáles son las particularidades de cada uno de ellos. Así, aplicamos normas y procedimientos propios de la era de la revolución indistrual para defender la explotación de bienes inmateriales en un contexto de sociedad de la información. Esto provoca muchos de los conflictos que actualmente experimentamos en el ámbito cultural. Lessig, por ejemplo, argumentaba la necesidad imperiosa de diferenciar ámbitos de creación como son el académico/científico y el amateur, en los que deben imperar otras reglas para la protección de los derechos de autor.

Un caso que a mi juicio raya lo escandaloso es el de las publicaciones científicas. Debemos recordar que los derechos de autor buscan proteger los derechos morales y económicos del autor, sin embargo en el mundo científico donde los investigadores no reciben por parte del editor remuneración directa por sus trabajos, las leyes de protección de la propiedad intelectual sólo protegen de facto los derechos de la industria y no los de los autores. El otro caso hace referencia a los amateurs: en este cultura del remix y el collage en la que vivimos gracias a los medios digitales, la mayoría de los niños, los nuevos «nativos digitales», podría acabar «entre rejas» si se fuera completamente estrictos con la aplicación de las leyes. Ellos o, si las leyes de protección al menor no lo permiten, sus padres.

Para quien quiera más información sobre estos temas, os dejo esta entrevista a Lessig (en inglés), realizada durante el CC Global Summit.

 

Joi Ito

También tuve la oportunidad de conocer a Joi Ito (@Joi), director del MIT Media Lab y anterior CEO de Creative Commons. Conversando con él sobre la naturaleza del centro que dirige, me manifestó algo para nuestra reflexión: «En el MIT Media Lab no estamos centrados en la publicación de papers, sino en la creación de cosas». Se trata de ciencia aplicada, como corresponde a uno de los centros tecnológicos más importantes del mundo.

Joi Ito

Mis recomendaciones

Entre los participantes me gustaría resaltar la elevada presencia de profesionales y activistas de países latinoamericanos. En este sentido, la comunidad hispanohablante constituye un impulso decisivo para la promoción de la lengua española y de la cultura hispana en la Red. Para mí el Summit ha sido uno de los eventos, de todos a cuantos he asistido, más fructífero en el establecimiento de contactos y amistades. Espero que os podáis beneficiar también de ello siguiendo a gente como:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.