Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cine-Forum: «La historia de Aaron Swartz. El chico de Internet»

El próximo miércoles 11 de noviembre, a las 20:30 horas, participo junto con Incho Cordero (Granada en datos y AKIBA) y Nuria Rico (Oficina Software libre UGR) en un cine-forum en torno al documental La historia de Aaron Swartz: El chico de Internet. El evento forma parte del IV ciclo de cine forum “La otra actualidad” organizado por Economistas Sin Fronteras.

La entrada es libre. Se celebrará en la Filmoteca de Andalucía (c/ Profesor Sainz Cantero, 6, Granada).

Todo ello dará pie a un debate entre todos los asistentes con el tema central: “Desafiar el sistema desde la Red”. A buen seguro que será una tarde noche enriquecedora para todos. Desde nuestras distintas perspectivas, Incho, Nuria y yo, expondremos algunos temas de interés en torno a la película: la cultura de conocimiento libre en Internet, las iniciativas de conocimiento libre y transparencia de datos en la Universidad de Granada, y el papel del movimiento social tanto en medios de comunicación como en transparencia de datos de las administraciones públicas.

Por si alguien no puede acudir o quiere ir anticipando el visionado del documental aquí os dejo el mismo junto con información sobre su protagonista y sobre el debate en sí (extraída de la ficha de debate que se distribuirá durante la sesión).

La historia de Aaron Swartz: El chico de internet

Ficha técnica

Dirección: Brian Knappenberger
Productor: Lincoln Else, Scott Sinkler
Género: Documental
Música: John Dragonetti
Reparto: Aaron Swartz, Ben Swartz, Noah Swartz, Susan Swartz, Cory Doctorow, Peter Eckersley, Tim Berners-Lee, Gabriella Coleman, Quinn Norton, Taren Steinbrickner-Kauffman…
Montaje: Bryan Storkel, Michelle Witten, Andy Robertson, Jason Decker, Brian Knappenberger

País de producción: Estados Unidos
Duración: 105 minutos
Año: 2014

Sinopsis

Este documental, que estuvo nominado al Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance, está dirigido y escrito por Brian Knappenberger y cuenta la vida de Aaron Swartz, niño prodigio de la programación informática. Con 14 años, Swartz tomó parte en el desarrollo de diferentes herramientas para leer y compartir contenidos en la web que también ayudaron a diseñar lo que más adelante se conocería como licencias de Creative Commons, máximo estandarte del libre acceso a contenidos.

En pleno auge de su carrera y siendo propietario, entre otras aplicaciones, de la red social Reddit y director creativo de Open Library, Aaron Swartz decidió dejar a un lado el mundo de las ‘startups’ de Sillicon Valley y centrar sus esfuerzos en el activismo que defiende el software libre y la libre circulación del conocimiento en internet. Algunas de las actividades realizadas le llevaron a ser acusado de varios cargos federales. El proceso desencadenó una compleja cadena de acontecimientos que cambiaron radicalmente la vida de Aaron y que propiciaron un relevante debate en torno a Internet.

¿Quién era Aaron Swartz? Preguntas para el debate

Aaron Swartz era un niño prodigio con unas habilidades extraordinarias para la programación informática desde una temprana edad. Su progreso profesional vino acompañado por una creciente implicación en los problemas de la sociedad. Después, su activismo se impuso y le llevó a dejar atrás lo que podría haber sido una trayectoria profesional de éxito y reconocimiento público.

El documental nos narra su vida, mezclando imágenes de archivo de su infancia y madurez con los testimonios de las personas que mejor lo conocían y que pasaron junto a él los momentos que marcaron su trayectoria. A lo largo del documental la cinta nos introduce en la evolución personal y profesional de Swartz, que fue capaz de percibir desde que era un niño el potencial de Internet y las posibilidades de un mundo interconectado pero que, en paralelo, sufrió la criminalización de un sistema aún no preparado para los retos que se plantean en la era de la informática.

En los últimos 20 años, la generalización del uso de las tecnologías de la información ha supuesto que toda la sociedad tenga la posibilidad de intercambiar información en tiempo real y de construir conocimientos de manera colectiva. Este hecho, en teoría, supone una revolución del mundo tal y como lo conocemos. Entre otras cosas, se reducirían las brechas económicas en el acceso a la información, conocimientos y cultura. Asimismo, Internet facilita el establecimiento de nuevas formas de participación política y ha generado movimientos sociales como el hacktivismo.
La realidad es que estos beneficios teóricos, y la supuesta libertad de Internet en ocasiones se enfrentan. A veces con el concepto -y sentido- tradicional de los derechos de propiedad intelectual, con la visión clásica de producción del conocimiento científico y con el control que ejercen empresas y gobiernos sobre los datos que circulan por Internet.

Ante esta nueva realidad son diversas las preguntas que abordaremos en el debate: ¿la libertad de acceso a la información y la producción colectiva de conocimiento tienen en sí mismas una capacidad real de transformar la economía y la sociedad? ¿Qué condiciones serían necesarias para que tengan un efecto transformador positivo? ¿Qué obstáculos se están encontrando (a nivel jurídico, político, ideológico, etc)?
A pesar de que el documental nos muestra la lucha de Aaron Swartz en defensa de la libertad en Internet y de lo que él consideraba justo en cuanto al acceso al conocimiento, muchos de estos interrogantes continúan vigentes años después de su muerte, con una red cada vez más vigilada y regulada en favor de las estructuras tradicionales.

Más información en Wikipedia.

IV Ciclo Cine 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.