Primeros pasos en Medialab UGR

A finales de octubre iniciamos la travesía de Medialab UGR con el siguiente artículo en el que esbozaba los valores que inspiran el proyecto y nuestros objetivos.  Tanto la propia Universidad de Granada como el diario Granada Hoy se hicieron eco de estos inicios. Os invito a que sigáis la actividad de Medialab UGR, proyecto que dirijo y en el que pondré una buena parte de mis esfuerzos en los próximos tiempos.

Aquí os dejo el texto de ese primer artículo titulado “Iniciamos el camino en Medialab UGR“.


 

Henry David Thoreau vivió su vida como si de una continua sucesión de experimentos se tratara. El más conocido de todos comenzó en 1852 cuando se retiró al lago Walden en Massachussets para vivir durante dos años y dos meses en la casa que construyó con sus propias manos. Su proyecto más radical y solitario a la vez el más abierto al mundo y el que más ha perdurado a través de las páginas de uno de los los ensayos más influyentes e interesantes de su época, Walden.

Hace dos meses iniciamos el proceso de construir un nuevo espacio abierto, habitable, que sirviera de laboratorio de experimentación y reflexión sobre las transformaciones digitales que enfrenta nuestra sociedad, nuestra cultura. Como Thoreau, hacemos acopio de materiales, de ideas, de complicidades, y  construimos una cabaña que hoy ve la luz, amaneciendo en los vastos dominios del ciberespacio.

Medialab UGR – Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital se concibe como un espacio de encuentro para el análisis, investigación y difusión de las posibilidades que las tecnologías digitales generan en la cultura y en la sociedad en general.

Integrado en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, nuestro objetivo es articular propuestas, transferir, comunicar, promover investigación, investigar, en definitiva, experimentar en el horizonte cada vez más amplio que la tecnología nos dibuja. Nacemos con una vocación abierta, dirigidos a los investigadores, pero también a la comunidad universitaria en su conjunto, a nuestros entornos físicos en Granada, Ceuta y Melilla, y a nuestras conexiones virtuales allá donde seamos capaces de trazarlas.

Medialab UGR sólo es viable con la implicación de todos vosotros, de todas vosotras, que desde la curiosidad, desde el compromiso y desde los más diversos ámbitos disciplinares y experienciales decidáis acercaros a nuestras propuestas o, mejor aún, proponer y liderar proyectos y acciones.

Os invitamos a explorar nuestra página web, vuestra casa.

En Walden, Thoreau reflexiona sobre a vida universitaria de su tiempo con estas palabras:

[…] lo que quiero decir es que los estudiantes no deberían jugar a la vida, o simplemente estudiarla, mientras la comunidad los sostiene durante el tiempo que dura ese costoso juego, sino que deberían vivirla intensamente de principio a fin.

¿Cómo podrían aprender mejor a vivir estos jóvenes si no es realizando el experimento de la vida?

Si algo nos enseña Thoreau es que nunca debemos dejar de ser esos estudiantes experimentando la propia vida. En esta línea, nuestro objetivo es realizar continuos experimentos, ensayo y error, explorando nuevas y mejores formas de transformar la universidad y la sociedad en su conjunto desde las posibilidades que nos otorgan las tecnologías digitales.

Comenzamos.

Fotografía: Walden Pond, por Jeremy T. Hetzel, con licencia CC by 2.0 en https://flic.kr/p/8hnZCv 

Deja un comentario