Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciencia Ciudadana: más allá del laboratorio

Una de las líneas prioritarias del programa europeo Horizon 2020 para los próximos cuatro años es la promoción de la investigación e innovación responsable que impulsa la implicación activa de los ciudadanos en el proceso científico. Se trata de la denominada Ciencia Ciudadana, un tema de especial interés en Medialab UGR por su componente social y por la apertura que supone a formas de generación de conocimiento distribuidas y más diversas. Todo ello unido además al protagonismo de las tecnologías digitales para generar una capa de interacción esencial que hace que estos proyectos puedan ser masivos (si fuera necesario) y escalables.

El documento Green Paper on Citizen Science (pdf) elaborado por Socientize para la Comisión Europea define Ciencia Ciudadana del siguiente modo:

Citizen Science refers to the general public engagement in scientific research activities when citizens actively contribute to science either with their intellectual effort or surrounding knowledge or with their tools and resources.

Traducción propia: «La Ciencia Ciudadana se refiere a la implicación del público en general en actividades de investigación en aquellos casos en que los ciudadanos contribuyen activamente a la ciencia bien a través de su esfuerzo intelectual o conocimiento o con sus herramientas y recursos.»

Los participantes en estos proyectos pueden desempeñar varios papeles:

  • proporcionar datos para experimentos,
  • suscitar nuevas preguntas de investigación,
  • generar posibles soluciones a problemas, etc.

En general se trata de incorporar una cultura de co-creación en el ámbito científico en el que la ciudadanía no sea un mero objeto de investigación, sino que sea protagonista del mismo desarrollando nuevos aprendizajes y competencias, así como una comprensión más profunda del trabajo científico. El escenario que dibuja la Ciencia Ciudadana es abierto, conectado y transdisciplinar, proporcionando nuevas formas de interacción entre ciencia y sociedad.

Si queréis saber más del tema os invito a ver esta breve charla de Fermín Serrano titulada «Exprimiendo la Ciencia Ciudadana».


 

La Ciencia Ciudadana constituye una apuesta de la política científica de la Unión Europea, por lo que existen oportunidades de financiación en las convocatorias del programa Horizon 2020. La siguiente tabla muestra las 6 iniciativas clave de la Unión Europea para el 2020 y como la Ciencia Ciudadana contribuye a las mismas.

Iniciativas de la UE y ciencia ciudadana

Proyectos financiados por la Unión Europea

El siguiente listado muestra algunos de los proyectos de Ciencia Ciudadana financiados por la Unión Europea.

Visita guiada al Parque de las Ciencias

En esta línea, el Vicerrectorado de Investigación y el Parque de las Ciencias invitan a los investigadores interesados en conocer más sobre este concepto y sobre algunas metodologías para involucrar a los ciudadanos en su trabajo a participar en las visitas guiadas a la exposición ‘Más allá del laboratorio: la revolución científica del ‘Hazlo tú mismo’.

El Parque de las Ciencias desarrolla esta exposición dentro del proyecto europeo SPARKS, en el que es el único centro español que participa de entre las 33 instituciones de 29 países implicadas en el mismo. Además de la muestra, el museo ha organizado en el marco de este proyecto, que está financiado por el programa Horizon 2020, metodologías para promover la participación ciudadana en la ciencia que se explicarán brevemente durante la visita.

Información sobre la actividad

  • Inscripción.
  • Días: 24 de noviembre a las 12.00 horas / 29 de noviembre a las 17.30 horas
  • Duración: 45 minutos
  • Lugar: Sala de Exposiciones Temporales. Pabellón Viaje al Cuerpo Humano. Edificio Macroscopio.
  • Más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.