Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comienza la European Commons Assembly en Madrid: el valor de los bienes comunes

Hoy comienza la European Commons Assembly en Madrid hasta el próximo viernes (del 25 al 27 de octubre). Se trata de un evento destinado a profundizar en el valor del procomún Tendré oportunidad de participar en el grupo “Participatory Tools for Democracy” que explora cómo la tecnología y los artefactos digitales son esenciales para idear nuevas formas de participación ciudadana, algo esencial para el fortalecimiento de la ciudadanía como cuerpo político.

¿Qué es la European Commons Assembly?

La European Commons Assembly, espacio de convergencia para los procomunes europeos, trabaja para revitalizar los recursos urbanos, rurales, científicos y tecnológicos así como para promover un futuro guiado por la participación democrática, la equidad social y la sostenibilidad medioambiental en un contexto europeo dominado por el apoyo de las instituciones a los mercados y la pérdida de la legitimidad de las mismas.

La European Commons Assembly pretende potenciar lo procomún que definen como una red basada en la cooperación y las iniciativas locales de abajo a arriba sostenidas por miles de personas alrededor de Europa y del mundo a través de las estructuras de gobernanza democráticas y procesos participativos de toma de decisiones con el objetivo de promover un movimiento europeo solidario, colaborativo, abierto al conocimiento y al intercambio de experiencias para fortalecer los procomunes.

Este es el programa de trabajo que se realiza en paralelo con el Festival TransEuropa.

Los diversos grupos de trabajo son:

  • Participatory Tools for Democracy
  • Law for the Commons
  • Embodied productions of commoning: Food, Health, and Leisure
  • Solidarity as a commons: Migrants and Refugees
  • Data commons and the collaborative city
  • Right to the City (Public Space and Urbanism, Housing, Water & Energy)
  • Currencies and financing of commons

Grupo de trabajo: Participatory Tools for Democracy

Este grupo aborda la participación cívica y las formas de fomentar la participación de los ciudadanos en la producción de sus ciudades a través del compromiso con los organismos públicos y las formas directas de acción política. Su importancia estriba en la íntima relación entre los bienes comunes y la democracia.

La tecnología y las herramientas digitales son parte integral de estas iniciativas para mejorar los procesos democráticos. Por ello, se pretende analizar la coproducción de políticas públicas y proyectos a través de plataformas digitales. Contaremos con personas experimentadas en la producción de herramientas y recursos tales como mapas en línea, narraciones colectivas, repositorios de experiencias e iniciativas diseñadas para apoyar la descentralización política y la coproducción, con y sin el apoyo de instituciones políticas.

LabIN Granada – Laboratorio de Innovación Ciudadana de Granada

La aportación que realizamos desde la Medialab UGR – Universidad de Granada es la plataforma LabIN Granada. El proyecto LabIN Granada, acrónimo de Laboratorio de Innovación de Granada, se concibe como un laboratorio ciudadano para Granada con interés en fomentar la participación y la innovación de la ciudadanía en su conjunto. La plataforma digital se centra en la generación de propuestas de forma participada, sin renunciar a incorporar otros mecanismos de consulta vinculantes en el futuro. Desde el punto de vista de la innovación el modelo se centra en la generación de ideas, el prototipado de soluciones y el desarrollo de proyectos para la ciudad y su entorno. Este proyecto se concibe tanto en un entorno digital, a través de la plataforma, como en un espacio físico, aún no establecido de manera permanente, que se diseñaría como un lugar de referencia para el encuentro de los ciudadanos. La iniciativa y el liderazgo del proyecto corre a cargo de Medialab UGR (Universidad de Granada), lo cual, dadas las características de la ciudad supone un valor añadido y un modelo diferente de gestación de un laboratorio ciudadano, al tiempo que atiende a la demanda social de conexión de universidad y sociedad. La invitación que formula la Universidad a las instituciones del gobierno local y provincial es a que adopten un papel protagonista generando un espacio de innovación sobre Granada en su conjunto, adoptando así un papel protagonista en el desarrollo del proyecto.

labin granada

Manifiesto en Defensa de los Bienes Comunes

Me hago eco de los párrafos finales del Manifiesto en Defensa de los Bienes Comunes.

Hacemos un llamamiento a la diversidad del tejido social ciudadano y a las instituciones públicas de todo tipo para la provisión de los recursos y de la libertad necesaria con el fin de identificar, crear, administrar, regenerar y cuidar los bienes comunes. Llamamos a los gobiernos, locales y nacionales y a las instituciones de la Unión Europea, para facilitar el reconocimiento, la defensa y la expansión de los bienes comunes, para eliminar las barreras, los monopolios y los vallados privatizadores sobre los mismos, para abrir las puertas a la participación de la ciudadanía.

Defendemos la prioridad del bien común en todas las políticas públicas mediante la acción positiva y las exigencias de una clara condicionalidad mediante el establecimiento de criterios e indicadores sociales y medioambientales en las inversiones, proyectos, contratas y gastos públicos. Estas políticas del bien común requieren procesos sociales de constante participación horizontal, de la ciudadanía y de las instituciones de gobierno, en la toma de decisiones comunitarias y exigen el diseño y la protección activa de las muy variadas formas y realidades de los bienes comunes.

Hacemos una llamada a los comuneros y comuneras para apoyar activamente un movimiento europeo que promueva con todas sus fuerzas la solidaridad, el conocimiento abierto y la cooperación en la defensa y fortalecimiento de los bienes comunes. Esta es una llamada a participar en un proceso emergente e integrador en toda Europa bajo las metas de la construcción y mantenimiento de una Asamblea del pro-común.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.