Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Medialab UGR – datos abiertos para el desarrollo de proyectos

Mi intervención de hoy en DataBeers Málaga se va a centrar en la presentación de Medialab UGR como espacio para el desarrollo de proyectos que se basan en el empleo de datos abiertos y en técnicas de visualización. Medialab es parte del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada. Un lab que se proyecta como un espacio de encuentro para el análisis, investigación y difusión de las posibilidades que las tecnologías digitales generan en la cultura y en la sociedad en general. Un laboratorio social y ciudadano promovido desde la Universidad con tres grandes líneas estratégicas: Sociedad Digital, Humanidades Digitales y Ciencia Digital. Concretamente, al margen de los proyectos que desarrollaré en la presentación con más detalle, Livemetrics y LabIN Granada, destaco otros como son: Andalabs, Facultad Cero, Identidades Digitales, GamesFor, o Radiolab.

Livemetrics

Livemetrics es una plataforma para visualizar de forma atractiva y dinámica los indicadores bibliométricos y las estadísticas de I+D de la Universidad de Granada. Nos centramos especialmente tres grupos de indicadores calculados a través de la Web of Knowledge (Thomson Reuters): producción de trabajos internacionales, impacto en términos de citación y colaboración científica. Una de las características que dan vida a livemetrics es la presentación de datos actualizados periódicamente pudiéndose incluso realizar un seguimiento mensual de determinados indicadores. Para complementar estas medidas más tradicionales también damos difusión a determinados aspectos de nuestra investigación y experimentamos con la forma en la que podemos visualizar la actividad científica. Cumplimos de esta forma con nuestra exigencia de ofrecer productos que acerquen de forma pública y transparente el status científico de la Universidad.

Desde el punto de vista de los datos, la base de datos empleada en la plataforma se aloja en el portal Open Data de la UGR. La visualización de los mismos se ha hecho empleando la librería Javascript D3.js.

Se trata de un proyecto liderado por Daniel Torres Salinas, responsable de Ciencia Digital en Medialab UGR y de la Unidad de Evaluación de la Actividad Científica.

livemetrics ugr 2017

LabIN Granada

LabIN Granada – Laboratorio de Innovación Ciudadana de Granada se concibe como un laboratorio ciudadano para Granada centrado en la generación de ideas, el prototipado de soluciones y el desarrollo de proyectos para la ciudad. Trabajamos con datos de propuestas a través de su visualización en mapas. Conforma una red de participación ciudadana que se articula en dos dimensiones:

  • espacio físico (como laboratorio de innovación social ciudadana para Granada); y
  • espacio digital (una plataforma global y distribuida para la generación de ideas y el desarrollo de prototipos y proyectos)

Quizá el mejor modo de resumir el objetivo de la plataforma digital de LabIN es la de un espacio para la generación de ideas basadas en evidencias generadas por los granadin@s por el mundo y en el propio territorio.

Actualmente la plataforma, publicada a finales de mayo de 2017 cuenta con cerca de 500 ideas y más de 1.000 usuarios registrados. Los datos relativos a ideas se licencian con Creatives Commons y cuenta con una política de Open Data.

Portada Labin Granada

Ambos proyectos han contado con el desarrollo tecnológico de SI2 Soluciones, liderada por Ángel Moreno.

Esta es la presentación completa utilizada en el DataBeers.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.