Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Debate organizado por el IAPH previo al I Encuentro de Patrimonio de Proximidad

El lunes 22 de enero de 2018 participaré como invitado en la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) en una Sesión de debate preparatoria del I Encuentro de Patrimonio de Proximidad.

Como apuntan en la convocatoria, en la sesión se reflexionará en colectivo sobre los criterios generales que definirán las prácticas de activación del patrimonio cultural desde su ámbito territorial más próximo. Estas bases servirán para seleccionar los proyectos que posteriormente se presentarán en el I Encuentro, una convocatoria abierta de iniciativas de buenas prácticas en la activación del patrimonio, que tiene entre sus objetivos el conocimiento y reconocimiento del trabajo de los agentes, bien por su trayectoria continuada, como por su carácter innovador.

Sesión debate de activación

Dado el interés del tema y con el fin de abrir el apetito para el I Encuentro, incluyo las razones por las que se trata de poner en valor el patrimonio de proximidad:

El ámbito local es el escenario más cercano y el que recibe directamente la impronta de la movilización ciudadana, sus demandas y necesidades. La capacidad de dar visibilidad y hacer partícipe a la comunidad, de crear identidad o cohesión social, juega un papel muy importante en la justificación social y económica del patrimonio, en su salvaguarda y continuidad. Las comunidades que han manteniendo una política de activación patrimonial, ejercen desde lo público y lo privado la resistencia a la pérdida de identidad local y a la pérdida de capital social.
Proponemos la palabra activación entendida como las múltiples formas de activar o movilizar el conocimiento del patrimonio cultural a partir de la apropiación por parte de la comunidad, multiplicidad de agentes que intervienen en este proceso, con la complicidad ciudadana como agente inspirador, movilizador, colaborador o impulsor.

 

Os contaré más de esta interesante iniciativa del IAPH, un Instituto que se caracteriza por sus propuestas innovadoras y con el que he tenido oportunidad de colaborar en diversos momentos a lo largo del último año y medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.