Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Publicado el libro «Con la Red / En la Red. Creación, Investigación y Comunicación Cultural y Artística en la era Internet»

En los últimos días de 2017 ha sido publicado el libro titulado «Con la Red / En la Red. Creación, Investigación y Comunicación Cultural y Artística en la era Internet» coordinado por Lidia Bocanegra Barbecho y Ana García López y con el patrocinio de Medialab UGR.

La referencia completa del libro, que está publicado en abierto por Universidad de Granada y Downhill Publishing, es:

Lidia Bocanegra Barbecho & Ana García López (Eds.) (2017). Con la Red / En la Red. Creación, Investigación y Comunicación Cultural y Artística en la era Internet, Universidad de Granada y Downhill Publishing (NY), 2017 (pp. 273-292). ISBN 978-84-338-6010-1; ISBN?13: 978?0?9897361?3?8 https://doi.org/10.5281/zenodo.1134128

Tal y como apunta Lidia Bocanegra en el prólogo, las intenciones del libro son claras (la negrita es mía):

Estamos asistiendo en una e?poca en donde lo digital ocupa un espacio importante a nivel cultural, arti?stico y educativo. Somos protagonistas de una serie de cambios socioecono?micos y culturales en un contexto de globalizacio?n y digitalizacio?n, en donde las investigaciones cienti?ficas se encuentran con nuevos desafi?os en abordar los efectos de la fuerte presencia de la Tecnologi?a de la Informacio?n y la Comunicacio?n (TIC) en una gran cantidad de a?mbitos. Estudiar con y para las TIC, con y en la red, desde un punto de vista humani?stico y desde las ciencias sociales digitales constituye el punto de partida de esta monografi?a.

La obra que aqui? se presenta analiza el rol que la red Internet y lo digital juega en la investigacio?n, en la creacio?n y en la comunicacio?n. Las aportaciones han sido muy interesantes por lo variado de los temas y lo interconectados entre si?. […]

Las Humanidades Digitales es el a?rea de conocimiento que mayormente ha primado en la monografi?a, en donde la cultura se ha nutrido preferentemente con aportaciones de literatura hipermedia, digital y 2.0; pero tambie?n con proyectos muy innovadores a nivel social ya sea a trave?s de disen?o de motores lingu?i?sticos avanzados, o bien iniciativas que priman la participacio?n ciudadana mediante la co-creacio?n y la ciencia abierta, a nivel de ideas y prototipos destinadas a solventar necesidades sociales.

En dicho volumen publico un capítulo junto con Giselle García Hipola titulado «Innovación ciudadana en cultura y turismo: la experiencia de LabIN Granada» cuya referencia completa es la siguiente:

Romero Frías, Esteban y García Hipola, Giselle (2017). “Innovación ciudadana en cultura y turismo: la experiencia de LabIN Granada”. En Lidia Bocanegra Barbecho & Ana García López (Eds.) Con la Red / En la Red. Creación, Investigación y Comunicación Cultural y Artística en la era Internet, Universidad de Granada y Downhill Publishing (NY), 2017 (pp. 273-292). ISBN 978-84-338-6010-1; ISBN?13: 978?0?9897361?3?8 https://doi.org/10.5281/zenodo.1134128

Incluyo aquí el resumen del mismo:

La participación ciudadana constituye una de las claves políticas de nuestro tiempo. Los procesos participativos buscan por un lado mejorar la adopción de decisiones incorporando mayor información y actores en el proceso y por otro incrementar la legitimidad social de las decisiones tomadas. En el ámbito de la cultura estos enfoques son particularmente relevantes al objeto de no considerar al ciudadano como un mero espectador sino también como un promotor directamente implicado en el desarrollo de proyectos. La propuesta LabIN Granada, acrónimo de Laboratorio de Innovación de Granada, pretende ser una respuesta a estas necesidades. Conforma un ecosistema de innovación ciudadana, con una dimensión digital, que proporciona una capa permanente de interacción, y con una dimensión física con acciones presenciales para el diseño de propuestas entre ciudadanos. La plataforma digital LabIN Granada (http://labingranada.org) funciona como una infraestructura epistemológica que trabaja sobre tres conceptos principales: idea, prototipo y proyecto, generando una secuencia iterativa que permite remezclar y visualizar la generación de innovaciones y su ejecución. Esta plataforma se ha empleado de forma experimental en el desarrollo de propuestas innovadoras en la ciudad de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.