Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Foro Albaicín Sacromonte consigue reunir a ciudadanía y profesionales para la redacción de un Plan de Turismo consensuado y participativo

El martes el II Foro sobre Turismo Sostenible dedicado a debatir el borrador del nuevo Plan de Turismo de la Ciudad dio como resultado una experiencia muy gratificante. Dos horas con mucha información y con intervenciones todas constructivas y propositivas por parte de asociaciones, empresariado, grupos políticos. Muy buenas ideas para completar algunos vacíos existentes todavía en el borrador, entre otras cuestiones, la inclusión de Cartuja y todo el Campus de la Universidad de Granada con su gran patrimonio histórico y cultural o la importancia del turismo accesible y familiar con un polo de interés importante en Parque de las Ciencias y Museo de la Memoria. Un borrador que va a recoger en buena medida las acciones desarrolladas en el Encuentro de Turismo y Ciudad del mes de noviembre. Se ha debatido también críticamente sobre la necesidad de alinear todos estos esfuerzos con un modelo de ciudad y con el proyecto de Capitalidad Cultural para 2031. Una mañana para sumar a la ciudad en líneas que tendrán que ejecutar a lo largo de los próximos años gobiernos de diversos colores y sensibilidades, pero todos mirando hacia un horizonte con muchos punto en común. Habrá un turismo sostenible y de calidad cuando la ciudadanía y los residentes disfruten de las mejores condiciones para vivir en una ciudad amable y saludable.

Acompaño esta nota que preparamos con más información sobre el Encuentro.

La segunda sesión del ‘Foro sobre turismo sostenible Albaicín y Sacromonte’, el innovador espacio de participación para el avance y mejora de estos barrios impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad mediante su organismo, la Agencia Albaicín, en colaboración con la Universidad de Granada través de Medialab UGR, ha trabajado sobre el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Granada. El encuentro ha tenido lugar en el Cuarto Real de Santo Domingo y ha contado con la asistencia de ciudadanía, personal técnico y concejales del ayuntamiento, empresarios, representantes de asociaciones de vecinos, del Patronato de la Alhambra y del Museo Memoria de Andalucía, entre otros. La concejala de Turismo, Raquel Ruz; el director de Medialab UGR, Esteban Romero; y el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Trinitario Betoret, han sido los encargados de moderar la sesión.

El Plan constituye una herramienta de gestión turística que permite mejorar e incrementar la calidad y los efectos positivos del turismo en la ciudad, a la vez que regular y minimizar los negativos. En el II Foro se han debatido, más específicamente, las acciones e iniciativas que se llevarán a cabo en los barrios Albaicín, Sacromonte, Realejo, Centro Histórico y Barranco del Abogado. La gerente de la Agencia Albaicín, Ferdaouss Boughlala El Majdoub, ha sido la encargada de explicar el borrador del plan turístico para los próximos cuatro años, que aspira a ser un “proyecto consensuado” y que amplía el grado de participación ciudadana que exige la Junta de Andalucía en esta materia. Además, ha indicado que el borrador “va por buen camino” ya la Junta de Andalucía solo ha propuesto modificaciones menores tras una primera revisión.

Durante la sesión se ha recordado que muchas de las propuestas que la ciudadanía y el funcionariado co-crearon en noviembre durante el I Encuentro LabIN Granada sobre turismo y ciudad —organizado por Universidad de Granada, a través de Medialab UGR, y Ayuntamiento de Granada— ya están incluidas en el plan. Asimismo, el encuentro ha servido para recibir otras interesantes propuestas cuya viabilidad se estudiará para su posible inclusión. Ejemplo de ello es la apuesta por un turismo familiar, que convierta a Granada en una ciudad amiga de la infancia a través de actuaciones transversales y específicas, como la inclusión de cambiadores en los baños públicos y de la hostelería; o bien la promoción del Campus Cartuja, que, además de descongestionar las zonas más turísticas de la ciudad, serviría para unir el campus universitario con el Albaicín.

Este II Foro, además, se enmarca en la Semana del Gobierno Abierto (#OpenGovWeek), una iniciativa internacional que pretende reunir, entre el 7 y el 11 de mayo de 2018, a actores del gobierno abierto, líderes y pensadores de todo el mundo para compartir ideas, discutir soluciones y comprometerse con nuevos niveles de participación ciudadana en el gobierno. También en la Semana del Gobierno Abierta será protagonista I Encuentro LabIN Granada sobre turismo y ciudad, que estará presente en una jornada sobre innovaciones participativas en España, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, con el apoyo de la Asociación GIGAPP – Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas. El objetivo es compartir experiencias y buenas prácticas en la implementación de innovaciones recientes en participación ciudadana, tanto al nivel local, provincial y autonómico. Junto a Granada participan, entre otros, los gobiernos de Aragón, País Vasco y La Rioja y los ayuntamientos de Madrid y Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.