Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Plan de Turismo de Granada a debate mañana en el Foro Albaicín Sacromonte #OpenGovWeek

La segunda sesión del Foro sobre turismo sostenible Albaicín y Sacromonte, el innovador espacio de participación para el avance y mejora de estos barrios impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad mediante su organismo, la Agencia Albaicín, en colaboración con la Universidad de Granada través de Medialab UGR, tratará sobre el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Granada. El encuentro tendrá lugar mañana 8 de mayo a las 10:00 en el Cuarto Real de Santo Domingo y la asistencia es libre, aunque se recomienda la inscripción en el formulario habilitado en la plataforma labingranada.org.

El Plan constituye una herramienta de gestión turística que permite mejorar e incrementar la calidad y los efectos positivos del turismo en la ciudad, a la vez que regular y minimizar los negativos. En el II Foro se debatirán, más específicamente, las acciones e iniciativas que se llevarán a cabo en los barrios Albaicín, Sacromonte, Realejo, Centro Histórico y Barranco del Abogado.

Durante la sesión se hará un seguimiento de las propuestas que la ciudadanía y el funcionariado co-crearon en noviembre durante el I Encuentro LabIN Granada sobre turismo y ciudad, organizado por Universidad de Granada, a través de Medialab UGR, y Ayuntamiento de Granada. El objetivo fue desarrollar desde la co-creación y la participación ciudadana las ideas presentadas en la campaña Imagina Granada sobre turismo sostenible para su posible inclusión en las líneas estratégicas del plan.

Este II Foro, además, se enmarca en la Semana del Gobierno Abierto (#OpenGovWeek), una iniciativa internacional que pretende reunir, entre el 7 y el 11 de mayo de 2018, a actores del gobierno abierto, líderes y pensadores de todo el mundo para compartir ideas, discutir soluciones y comprometerse con nuevos niveles de participación ciudadana en el gobierno. También en la Semana del Gobierno Abierta será protagonista I Encuentro LabIN Granada sobre turismo y ciudad, que estará presente en una jornada sobre innovaciones participativas en España, organizada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, con el apoyo de la Asociación GIGAPP – Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas. Este encuentro se llevará a cabo el jueves 10 de mayo en Madrid y en él tendré la oportunidad de presentar la iniciativa mencionada con una intervención bajo el título: “Granada Proyecta: ciudadanía y funcionariado por un turismo sostenible”.

Granada Proyecta se planteó como un experimento metodológico innovador, promovido por la Universidad de Granada y por el Ayuntamiento de Granada, cuyo objetivo era desarrollar propuestas viables y concretas para el Plan de Turismo de la Ciudad de Granada desde la co-creación y la participación ciudadana. Para ello se trabajó con un modelo de participación digital y presencial con laboratorios de diseño de propuestas con ciudadanía, comunidad universitaria, técnicos del Ayuntamiento y responsables políticos.

El objetivo es compartir experiencias y buenas prácticas en la implementación de innovaciones recientes en participación ciudadana, tanto al nivel local, provincial y autonómico. Junto a Granada participan, entre otros, los gobiernos de Aragón, País Vasco y La Rioja y los ayuntamientos de Madrid y Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.