Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se publican dos libros del congreso Territorios Digitales 2017

En junio de 2017 organizamos, desde MediaLab UGR, el I Congreso Internacional “Territorios Digitales” – Construyendo unas Ciencias Sociales y Humanidades Digitales”, cuyo fin era presentar los últimos avances en investigación y promover el debate académico y social en relación con la transformación digital de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Como resultado de aquel Congreso acabamos de publicar dos volúmenes en co-edición entre la Editorial de la Universidad de Granada y Downhill Publishing, una editorial de Nueva York. El primero de ellos incluye el desarrollo de una serie de comunicaciones presentadas en el congreso, mientras que el segundo incluye todos los resúmenes y pósteres de las aportaciones presentadas en el mismo.

 

Romero Frías, Esteban; Bocanegra Barbecho, Lidia (Eds.) (2018). Ciencias sociales y Humanidades Digitales aplicadas. Casos de estudio y perspectivas críticas. Universidad de Granada ISBN: 978-84-338-6318-8 y Downhill Publishing (NY) ISBN: 13: 978-0-9897361-7-6.

 

«La presente obra está compuesta por veinticinco capítulos con aportaciones que abordan una amplia variedad de temas en torno a un hilo común: la temática digital como fondo o las metodologías digitales como forma. Un conjunto de aproximaciones que, por la transversalidad de lo digital, se convierten en una fuente de inspiración para desarrollar nuevos análisis que nos permitan entender mejor el mundo en que vivimos. Capítulos que abordan temas de actualidad como el feminismo, la sexualidad, el control social, los problemas geopolíticos, los nuevos derechos y las amenazas digitales, la economía, el turismo, la educación en múltiples formas, museos, archivos, proyectos de digitalización, estudios literarios, arte.»

 

 

 

 

 

 

 

Bocanegra Barbecho, Lidia y Romero Frías, Esteban (Eds.) (2018). Territorios Digitales. Construyendo unas Ciencias Sociales y Humanidades Digitales. Libro de Resúmenes. Universidad de Granada 978-84-338-6180-1 y Downhill Publishing (NY) ISBN: 13: 978-0-9897361-6-9.

 

«Las tecnologías de la información y la comunicación llegaron hace ya un tiempo al ámbito de las humanidades y las ciencias sociales, irrumpiendo con fuerza, con vocación de permanencia y dando lugar al nacimiento de unas disciplinas relativamente nuevas. Dieron paso también a una nueva forma de enfocar la investigación y de comunicar los resultados de forma más participativa y abierta, utilizando como soporte medios tecnológicos como el software open source e Internet como elementos fundamentales. Esto daría lugar a las denominadas Ciencias Sociales Digitales y las Humanidades Digitales. Todo cambio conlleva nuevos planteamientos y cuestiones, así como nuevas problemáticas a debatir; con ese fin, el 29 y 30 de junio de 2017 el Medialab UGR llevó a cabo el primer congreso internacional con la idea de conocer qué temas se estaban investigando en la actualidad, cuáles eran sus resultados y quiénes los estaban realizando; así como qué ideas de proyectos se querían llevar a cabo. Es decir, hacia donde ponían actualmente sus miras los científicos.»

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.