Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Intervención en las segundas Jornadas de Comunicación desde las Administraciones Públicas (Calviá)

Hoy comienza la segunda edición de las Jornadas de Comunicación desde las Administraciones Públicas, organizadas por el Ayuntamiento de Calviá en colaboración con la Universitat de les Illes Balears y la EBAP. El evento tendrá lugar entre hoy y mañana (12 y 13 de noviembre) en el Casal de Peguera.

Tal y como señala la web del Encuentro, «La comunicación de las administraciones públicas está bajo un nuevo paradigma, marcado por la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y los procesos de apertura y digitalización que experimentan las organizaciones». En este marco tendré la oportunidad de participar en un mesa redonda con el título: «Campañas de Crowdfunding y colaboración entre Administraciones Públicas, sociedad civil y sector privado: oportunidades y límites». La sesión estará moderada por Mercedes Díaz, letrada de la Universidad Autónoma de Madrid, y contará con las aportaciones de: Albert Sáez, periodista, consultor en Digitals Transformers y profesor universitario; Cristina Moreno, co-directora de Fundación Goteo; y yo mismo, en tanto que director de Medialab UGR – Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital de la Universidad de Granada.

La mesa redonda girará en torno a tres bloques temáticos, que abordaré desde mi perspectiva universitaria con algunas de las siguientes ideas:

Formas de colaboración

Multiples posibilidades de colaboración, preservando siempre la identidad y la función social que debe desempeñar cada una de las instituciones.

La universidad, y particularmente la universidad pública, con sus muchos elementos de mejora, constituye un motor de innovación y conocimiento que debe ser reforzado con el fin de fortalecer las conexiones con su entorno. Partiendo del reconocimiento de que el impacto de una universidad en la sociedad es múltiple, tanto de forma directa como indirecta, es preciso replantear de qué maneras conectar con las comunidades ciudadanas, con la Administración Pública y con el sector privado, con el fin de incrementar las posibilidades de colaboración entre las diversas partes.

¿Qué debe hacer la universidad?

  • Desarrollar otras formas de innovación social y participación tanto dentro de la institución como fuera de ella. Ir más allá de lo que actualmente hacen las OTRIs o las Fundaciones.
  • Generar espacios sistémicos para el desarrollo de proyectos ágiles, experimentales, innovadores, donde la cultura digital tengo un papel esencial.

¿Qué puede aportar la Universidad?

  • Conocimiento experto en los más diversos campos.
  • Metodologías de participación e innovación.
  • Enfoque neutral.
  • Generar impacto social.
  • Vincular a la comunidad estudiantes: jóvenes implicados.

La financiación de los proyectos es clave: en nuestro caso hemos trabajado principalmente vía convenios o contratos menores. Nuestras principales necesidades son de personal. Las más destacadas dificultades derivan de los presupuestos que manejamos, la duración de los proyectos y el largo periodo de tramitación y la incertidumbre existente.

Posibilidades y límites

  • No se puede reemplazar el papel de otras instituciones.
  • El límite debe estar en el mantenimiento de la neutralidad entre las partes.
  • Gestión de las expectativas de los participantes en proceso participativos.

Papel de la comunicación

  • Clave en nuestra actividad.
  • Desarrollo potente de la identidad digital de los proyectos: Medialab UGR; LabIN Granada; Facultad Cero, entre otros.
  • La comunicación digital permite ampliar las interacciones presenciales, proporcionando una capa de accesibilidad y de transparencia, al tiempo que se documenta para el futuro el trabajo llevado a cabo. Sin embargo somos conscientes de que también generan otras formas de exclusión y condicionan las formas de interacción.
  • Trabajo en formato web y en redes sociales.

Aquí se puede consultar el programa completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.