Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Encuentro con Daniel Innerarity en Medialab UGR

Hoy hemos disfrutado en la Universidad de Granada de la reflexión crítica, provocativa y estimulante de Daniel Innerarity. Un discurso necesario sobre la inteligencia de los sistemas democráticos. La necesidad de pensar en medio y largo plazo; de salir de las dinámicas competitivas propias de los momentos electorales para entrar en el tiempo de las políticas. La constatación de que lo sistémico importa mucho más que lo personal en la labor de gobierno. Hay que construir sistemas que incorporen más cantidad de información y mayor diversidad, representando las voces de los que no tienen representación: aquellos que no votan, las generaciones futuras. Una llamada a combatir en el espacio público a los negacionistas y a los radicales, desde la palabra, derrotándolos con la razón.

Si aún no lo leéis en prensa, revistas o libros o si no lo habéis escuchado en entrevistas o conferencias, os animo a acercaros a su pensamiento político, construido desde el pragmatismo y fruto de una profunda reflexión de la realidad, española y europea, vivida en primera persona.

Iniciamos desde Medialab una nueva y fructífera relación académica para seguir construyendo una sociedad y una universidad más democrática, participativa y deliberativa.

 

Incluyo aquí la convocatoria de su conferencia.

Desde Medialab UGR hemos organizado una conferencia de Daniel Innerarity «La inteligencia de la democracia», que se celebrará el 11 de octubre a las 11:30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Granada. Esta temática ha sido el eje central de un reciente artículo suyo en El País, en el que afirma que «En una sociedad del conocimiento los Estados ya no tienen enfrente a una masa informe de ignorantes, sino a una inteligencia distribuida, una ciudadanía más exigente y una humanidad observadora».

Daniel Innerarity es catedrático de filosofía política y social, investigador IKERBASQUE en la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática. Doctor en Filosofía, amplió sus estudios en Alemania, como becario de la Fundación Alexander von Humboldt, Suiza e Italia. Actualmente, es Director de Estudios Asociado de la Fondation Maison des Sciences de l’Homme de Paris.

Entre sus últimos libros cabe destacar Un mundo de todos y de nadie; La democracia del conocimiento, Premio Euskadi de Ensayo 2012; La humanidad amenazada: gobernar los riesgos globales (con Javier Solana); El futuro y sus enemigos; El nuevo espacio público; La sociedad invisible, Premio Espasa de Ensayo 2004; La transformación de la política, III Premio de Ensayo Miguel de Unamuno y Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo 2003; y Ética de la hospitalidad, Premio de la Sociedad Alpina de Filosofía 2011 al mejor libro de filosofía en lengua francesa. Algunos de sus libros han sido traducidos en Francia, Portugal, Estados Unidos, Italia y Canadá.

Es colaborador habitual de opinión en El País y El Correo/Diario Vasco, así como de la revista Claves de razón práctica. Ha recibido el Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2013 otorgado por el Gobierno de Navarra. Este premio reconoce la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura. En 2008 Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral le concedió el Premio de Humanidades, Artes, Cultura y Ciencias Sociales. Ha sido miembro del Consejo de Universidades a propuesta del Senado español, pertenece a la Academia de la Latinidad y a la Academia Europea de Artes y Ciencias, con sede en Salzburgo. La revista francesa “Le Nouvel Observateur” le incluyó el año 2004 en una lista de los 25 grandes pensadores del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.