Se pone en marcha el proyecto RAQMYAT que persigue potenciar las Ciencias Sociales y Humanidades Digitales en universidades tunecinas

Esta semana han comenzado los trabajos del proyecto Erasmus Plus, RAQMYAT – Digital Strategies for Doctoral Training in Humanities and Social Sciences in Tunisia, un proyecto que pretende mejorar la formación doctoral del estudiantado en Ciencias Sociales y Humanidades a través de la incorporación de las tecnologías digitales. Así, el proyecto persigue el desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanidades Digitales como áreas estratégicas en la modernización de la formación de los doctorandos.

La Universidad de Granada es una de las tres universidades europeas que participa en el proyecto junto con la Universidad de Viena y la Universidad Paris 1 Panthéon Sorbonne, que lidera el proyecto. Por el lado tunecino hay 6 universidades participantes: Kairouan,  La Manouba, Sfax, Tunis El Manar, Tunis, y Virtuelle de Tunis. Al margen, completan el equipo la Fondation Maison des Sciences de l’Homme y UNIMED (Mediterranean Universities Union).

La Universidad de Granada participa a través de Medialab UGR, la Escuela de Doctorado, la Unidad de Calidad, y el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas. A lo largo de la semana se ha celebrado en Túnez un Seminario sobre Humanidades Digitales (3 de marzo) así como dos jornadas organizativas del proyecto (4-5 de marzo) en las que han participado Esteban Romero, Director de Medialab UGR, y Alberto Capote, profesor del Departamento de Geografía Humana.

El proyecto se inicia con un análisis del estado de transformación digital de los estudios doctorales en Túnez, así como con una cartografía digital de investigadores y proyectos. Esta cartografía se llevará a cabo a través de la Red Knowmetrics de la Universidad de la Granada, permitiendo ampliar el alcance de la red al ámbito francófono. Posteriormente, se realizarán visitas de responsables de escuelas de doctorado tunecinas a las diversas universidades europeas con el fin de conocer las prácticas digitales en estudios doctorales, así como se organizarán escuelas de verano en París y Túnez en las que podrán participar estudiantes de todas las universidades participantes. El proyecto también contempla la realización de cursos virtuales sobre metodologías digitales con profesorado de universidades europeas y tunecinas.

Se trata de una oportunidad de fortalecer las relaciones de la Universidad de Granada con las universidades tunecinas así como de potenciar el desarrollo de las Ciencias Sociales y las Humanidades Digitales.

Acompañamos la presentación realizada desde nuestra universidad en el Seminario de Humanidades Digitales.

 

Aquí se puede leer más información sobre el proyecto en español y en inglés.

Deja un comentario