Esta página incluye los materiales del módulo de estrategia digital de la asignatura de Creación de Empresas en los Grados de Turismo, Marketing y Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Granada.

Presentaciones desarrolladas durante las clases


 

Presentación de la estrategia

En la última de las clases dedicada en cada grupo al diseño de la estrategia digital, se va a realizar una presentación por parte de los diversos grupos mostrando la estrategia que van a seguir en su proyecto de empresa. Se trata no únicamente de “contar” qué se va a hacer, sino de mostrar los perfiles reales en los diversos canales que se vayan a emplear (página web, redes sociales, apps, etc.). Se trata de mostrar no sólo los planes sino los prototipos de modo que podamos evaluar y comentar de forma crítica la estrategia diseñada dando margen para que se puedan incorporar modificaciones en el plan de empresa definitivo.

Las fechas en las que se realizará esta presentación serán:

  • FICO A: jueves 19 de noviembre
  • GMIN A: jueves 19 de noviembre
  • GTUR B: lunes 30 de noviembre
  • FICO B: lunes 30 de noviembre
  • GTUR A: miércoles 2 de diciembre
  • GMIN B: jueves 3 de diciembre

La cuestión clave es de qué manera nuestro negocio puede aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno digital. Se deben presentan tanto los canales como las estrategias. No basta con mostrar un perfil o una página en una red sino también desglosar las estrategias que se van a llevar a cabo.

Podéis seguir este sencillo esquema para guiaros.

Esquema de estrategia digital

Adicionalmente, estas preguntas nos pueden a ayudar a desarrollar un guión para evaluar nuestra estrategia.

    1. ¿Qué modelo de negocio vamos a seguir o qué mix de modelos de negocio vamos a seguir?
    2. ¿Qué canales canales digitales vamos a emplear para desarrollar el negocio? ¿Qué estrategia vamos a seguir en estos canales?
    3. ¿A qué audiencia nos dirigimos? ¿Cuáles son las audiencias prioritarias?
    4. ¿Cuál es nuestra propuesta de valor para cada una de esas audiencias?
    5. ¿Qué estrategia vamos a seguir para alcanzar a nuestra audiencia a través de los canales elegidos?
    6. ¿Cómo vamos a integrar los canales?
    7. ¿Cómo vamos a animar a nuestra audiencia a participar y convertir?
    8. ¿Qué recursos necesitamos para llevar a cabo este plan (de tipo financiero, de recursos humanos, de infraestructuras, etc.)?

Resulta fundamental hacer también estas preguntas en relación con los principales competidores en nuestro sector, así como con otras empresas que sin competir directamente ofrezcan modelos que puedan ser adaptados a nuestras necesidades.