En esta página incluyo el listado de materiales de la asignatura Normalización Contable Internacional que actualmente imparto en la Universidad de Granada.

1ª PARTE DEL CURSO

2ª PARTE DEL CURSO

Las actividades de clase, correspondientes a la segunda parte del curso, giran en torno al desarrollo de competencias  generales y específicas de la asignatura mediante una propuesta de desarrollo del Entorno Personal de Aprendizaje del alumnado.

Calificación:

  • Artículo de carácter crítico, publicado en el blog, sobre un tema libre vinculado a economía y finanzas – 1 punto – fecha de realización: 30 de abril (basta con haber dejado en el formulario la dirección del blog).
  • Crear 1 entrada nueva (carácter divulgativo, sin opinión personal) en la enciclopedia Descuadrando.com – 1 punto – fecha de realización: 20 de mayo.
  • Mejorar 1 entrada ya existente en la enciclopedia Descuadrando.com – 1 punto – fecha de realización: 20 de mayo.
  • Reflexión sobre el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE).  – 1 punto – aquí podéis consultar la descripción de esta actividad.

Material de clases:

 

3ª PARTE DEL CURSO

Consiste en un actividad que se realiza en el aula a lo largo de diversas clases consistente en la aplicación de la metodología Design Thinking para la puesta en marcha de soluciones creativas e innovadoras para la resolución de problemas empresariales, económicos y sociales de interés para el alumnado. La actividad pretende, mediante el trabajo en equipo, poner en práctica un conjunto de competencias y conocimientos que a lo largo de los años de carrera se han adquirido en las asignaturas del área de contabilidad y finanzas y del resto de áreas de conocimiento. Entre las competencias generales, recogidas por la asignatura, que esta actividad aborda destacan:

  • Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas aplicables al ámbito de estudio.
  • Capacidad de adaptación a la realidad de la empresa.
  • Capacidad para la resolución de problemas en el ámbito económico empresarial.

La participación en esta actividad requiere la asistencia a clase.

Calificación:

  • Descripción del proyecto (documentación en el blog) – 1 punto.
  • Prototipo final (presentación) – 1 punto.
  • Evaluación confidencial entre pares de los proyectos de los otros – 0,5 puntos.
  • Descripciones personales de la experiencia – 0,5 puntos.
  • La asistencia a clase es obligatoria y supondrá al margen un extra de 0,5 puntos más sobre la nota final.

 

Guión de clase

Para una descripción completa consultad: Design Thinking – Programación, desarrollo y documentación del trabajo.

 

¿Cómo documentar el proyecto de Design Thinking?

Es importante, en la actividad que se plantea, documentar cada una de las fases que se han llevado a cabo en el grupo, ya que de ello depende 1 punto de la nota final.

Se podrá hacer de dos maneras:

  1. Publicando un único artículo en el que se divida la información en 5 secciones, cada una correspondiente a las Fases del proceso de Design Thinking.
  2. Publicando 5 artículos (u otro número), cada uno de los cuales contenga una fase del proceso de Design Thinking. Esta opción puede ser más conveniente en el caso de que el material con el que se cuente sea muy extenso. Si se sigue esta opción, en el primer artículo dedicado al tema se deberá incluir al final del mismo los enlaces a los artículos donde se desarrollan el resto de fases.

Únicamente una de las personas del grupo debe publicar esta información en su blog (salvo que algún otro quiera hacerlo por su cuenta). No es necesario que lo hagan todos.

Os recuerdo las fases:

  1. EMPATIZAR con el otro. Dado que corresponde con la primera fase se empezará indicando el reto del que se parte, los usuarios a los que se dirige y la recogida de información y los métodos que se utilizan para ello. Por ejemplo,  entrevistas realizadas (incluso si es posible transcribir algunas de ellas o publicarlas en vídeo o audio, si os autorizan, e insertarlas en el blog), resultados de cuestionarios, páginas webs que habéis visitado, grupos en redes sociales, observaciones realizadas (vídeos, fotografías, notas, etc.), imágenes del propio grupo trabajando o realizando trabajo de campo,etc.
  2. DEFINIR el reto o problema.  Incluyendo por ejemplos las necesidades y los insights identificados, así como la reformulación del problema a la que se llega. Se puede destacar la evolución del reto general del que se parte a esta definición más concreta una vez que se ha empatizado con el usuario.
  3. IDEAR posibles soluciones. Se pueden indicar todas las ideas que se han generado, la evaluación que se ha hecho de las mismas y la descripción final de la solución que se diseña (previamente a su materialización en forma de prototipo.
  4. PROTOTIPAR. Hay dos versiones del prototipo. La primera y la final, que es el resultado de la primera más los cambios introducidos tras los comentarios, críticas y sugerencias formuladas por los demás participantes. Se deben mostrar imágenes y describir ambos prototipos y los cambios de uno a otro. Si el prototipo incluye una plataforma online, al margen de incluir imágenes de la misma se debe invitar al lector a que la visite directamente. Se debe hacer mención a la viabilidad económica teniendo en cuenta el límite de financiación de 5.000 euros que se concedió.
  5. EVALUAR los prototipos. En la evaluación se señalará los resultados del primer proceso de evaluación realizado por los participantes en clase, así como aquellos comentarios recibidos tras la presentación final del prototipo en clase. Por último, incluid la reflexión sobre lo siguiente:
    • A la vista del resultado, ¿qué cambiaríais del proceso: la formulación del problema, el grado de empatía con los usuarios, generarías más posibles soluciones, cambiarías el prototipo?
    • ¿Qué os ha parecido la idea de trabajar con prototipos? ¿Creéis que se puede aplicar la filosofía a otros ámbitos de vuestro estudio o trabajo?
    • ¿Se os ocurre alguna mejora en el procedimiento de trabajo seguido para desarrollar la metodología Design Thinking?

Recordad que es importante que documentéis con material audiovisual siempre que se pueda, así como explicando todo aquellos que consideréis oportuno para que un lector comprenda el proceso creativo seguido.

Entrega del trabajo de grupo

La entrega ha de realizarse completando el siguiente formulario para los trabajos de Design Thinking.

 

Recordatorio de otras actividades pendientes

  • Reflexión personal sobre la actividad de Design Thinking (valoración: 0,5 puntos): individualmente cada uno debe incluir una entrada en su blog con su experiencia personal al trabajar en equipo con esta metodología: ventajas, inconvenientes, utilidad percibida, sugerencias, qué os ha gustado más y qué os ha resultado más difícil.
  • Reflexión sobre el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) (valoración: 1 punto): aquí podéis consultar la descripción de esta actividad.

Para la entrega de ambas actividades basta conque las publiquéis en vuestro blog personal, incluyendo la etiqueta NCI13.

Fecha límite improrrogable: 20 de junio.

 

Actividad alternativa al trabajo en equipo

Solamente para aquellos alumnos que se encuentren trabajando y no puedan asistir o que se encuentren en el extranjero. Esta opción es excepcional, debe justificarse y comunicarse al profesor.

Como alternativa se propone la realización de otra tanda de actividades como las realizadas en la 2ª parte del curso. Dado que cada una de ellas estaba valorada en un punto, permite cubrir el 30% de la nota restante.

  • Artículo crítico (1 punto).
  • Entrada nueva en Descuadrando (1 punto).
  • Mejora de entrada en Descuadrando (1 punto).

Fecha límite de entrega: 20 de junio. Las características de realización y entreda de las actividades son las mismas que las indicadas en la 2ª parte del curso. Únicamente, cuando se publique en el blog los artículos correspondientes se hará referencia a que estos corresponden a la actividad alternativa de la 3ª parte del curso, con el objeto de distinguirlo de los realizados anteriormente.