DevDocs es un navegador de documentación técnica de distintos lenguajes de programación, herramientas de desarrollo de software y APIs. Su creador es Thibaut Courouble, desarrollador del equipo actual de Shopify (creador de negocios online) y de CSSFlow, una de las páginas más interesantes de widgets libres en HTML5, CSS3 y Sass para el desarrollo front-end de interfaces de usuario.  

Categoría: Desarrollo.

URL: http://devdocs.io/

Página principal de DevDocs.

¿Qué son las APIs?

Las APIs son interfaces de programación de aplicaciones, las cuales se definen, según el científico en computación Benjy Weinberger: “una API es una especificación formal sobre cómo un módulo de un software se comunica o interactúa con otro”. 

Éstas, permiten crear, a los desarrolladores, programas específicos para ciertos sistemas operativos, permitiendo la interacción con el sistema operativo u otro programa.

Registro y Coste

Características principales

  • Abrir preferencias para habilitar más documentos y personalizar la interfaz del usuario.
  • No es necesario el uso del ratón, ya que se pueden realizar operaciones de forma más rápida, atajando el tiempo de realización de la misma a través del teclado.
  • La búsqueda admite coincidencias difusas. Por ejemplo: “bgcp” muestra “clipd de fondo”.
  • Para buscar una documentación específica, se escribe el nombre (o un abreviado), y posteriormente, pulsamos la tecla “Tab”.
  • Navegador offline de APIs, por lo que no es necesario estar conectado a internet.
  • Dispone una extensión para conectarse con Chrome.

  • Es gratuito y de código abierto.
  • Posee Plugins de integración para editores como Sublime Text, Atom o Brackets.
  • Permite agregar manuales de referencia de todos los idiomas populares, siempre y cuando estos estén en un formato accesible y consumible por la máquina.
  • Brinda una rápida interfaz fuzzy (la interfaz “fuzzy” se encarga de determinar de forma automática a través de distintos sensores, relacionando de forma aproximada lo buscado con lo ofrecido en resultados) que permite la búsqueda de documentación en todos los idiomas previamente seleccionados, con el fin de buscar dicha información en el menor tiempo posible.

Principales ventajas

DevDocs está completamente optimizado para cualquier tipo de dispositivos móviles, y para aquellos receptivos. Se abre de manera rápida y eficaz, manteniendo la misma relación de aspecto tanto en el móvil como en escritorio, por lo que al presentar la misma plantilla, su manejo y uso se realiza de forma favorable para el usuario.

Atajos a través del teclado

Principales desventajas

En cuanto a las desventajas, focalizándonos dentro de DevDocs, en el apartado de SQLite, mencionamos que, un error en un archivo mapeado en memoria no puede ser editado por esta modalidad, causando una señal errónea al programa que propicia el bloqueo del mismo.

Por otra parte el sistema operativo debe tener un caché de búfer unificado para que dicha extensión funcione de manera óptima. El rendimiento no siempre aumenta con este tipo de memorias mapeadas, todo lo contrario, el rendimiento tiende a reducirse.

Ejemplos de uso

A continuación presento una demostración, representada en formato audiovisual, de una entre las distintas operaciones que podemos realizar a través de DevDocs: https://www.youtube.com/watch?v=ans2sf_CPCw

Herramienta revisada inicialmente por Daniel Ramos Noguera.