Google Analytics es una herramienta de analítica web de la empresa Google. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web.

Se pueden obtener informes como el seguimiento de usuarios exclusivos, el rendimiento del segmento de usuarios, los resultados de las diferentes campañas de marketing online, las sesiones por fuentes de tráfico, tasas de rebote, duración de las sesiones, contenidos visitados, conversiones (para ecommerce), etc.

Categoria: Analítica

URL: https://analytics.google.com

 

Página principal de Google Analytics

Registro y coste

  • Lo principal antes de regustrarse es tener es una cuenta de correo Gmail para poder darse de alta en Google Analytics. Una vez creada la cuenta de Mail hayq que ir a la página de Google Analyti y acceder. Despues hay que configurar (registar) nuestra pagina web y una vez creado podremos registrar mas webs y agruparlas para poder hacer una gestión mas facil y rápida.
  • El modelo freemium es gratis para páginas web con un volumen de datos de hasta 25.000 “data points” mensuales (1 data point = 1 vista, descarga, etc.). Los packs disponibles para volúmenes más grandes son de pago y es necesario contratar el modelo premium.
  • En estos momentos, Google Analytics Premium se encuentra disponible en EE.UU, Canadá, Alemania, España, Francia, Reino Unido y Japón.
  • Google Analytics Premium tiene un coste fijo anual para cuentas con un máximo de mil millones de visitas al mes, y sus clientes reciben una factura mensual. En cambio, se aplica una estructura de precios escalonada si el cliente tiene más de mil millones de visitas al mes. Google Analytics Premium se puede pagar en distintas monedas.

Fuente: http://www.1and1.es

Características principales

  • Google Analytics no solo le permite medir las ventas y las conversiones, sino que también le ofrece información sobre cómo los visitantes utilizan su sitio, cómo han llegado a él y qué puede hacer para que sigan visitándolo.
  • Herramienta de análisis. Google Analytics se basa en una plataforma de informes potente y fácil de usar para que pueda decidir qué datos desea ver y personalizar sus informes con solo unos clics.

  • Analítica de contenido. Los informes de contenido muestran qué partes del sitio web tienen un buen rendimiento y qué páginas son más populares para poder crear una mejor experiencia para sus clientes.
  • Analítica de redes sociales. La Web es un lugar social, y Google Analytics mide el éxito de los programas publicitarios para redes sociales. Permite analizar la interacción de los visitantes con las funciones (como el botón +1 de Google) y el modo en que se implican con el contenido en las plataformas sociales.

  • Analítica de móviles. Google Analytics le ayuda a medir el impacto de los dispositivos móviles en la empresa. Además, si se crea aplicaciones para móviles, Google Analytics ofrece kits de desarrollo de software para iOS y Android de forma que puede evaluar cómo usan los usuarios la aplicación.
  • Analítica de conversiones. Ayuda a saber a cuántos clientes atrae la web, cuánto vende y cómo se implican con el sitio con las funciones de análisis de Google Analytics.
  • Analítica de publicidad. Se puede aprovechar al máximo la publicidad gracias a la información sobre el rendimiento de los anuncios en redes sociales, para móviles, de la red de búsqueda y de display. Enlaza la actividad del sitio web con las campañas de marketing para obtener una perspectiva completa y mejorar el rendimiento de la publicidad.

Principales ventajas

  • Velocidad de carga. La desventaja de la tercerización se equilibra e incluso es superada por las ventajas de que sea un tercero el encargado de la pesada tarea de registrar visita por visita. El código de Google Analytics, además de que es ligero, se carga de forma asíncrona para no afectar la carga de la página.
  • Número de informes incluyendo análisis en tiempo real (con gráficas). Hay informes de todo tipo, algunos muy buenos que están activados de forma predeterminada o bien algunos que se personalizan y se activan para ser distribuidos incluso vía email.
  • Registro de redes sociales. Es interesante poder evaluar las campañas realizadas en redes sociales para incrementar las visitas en el blog u otro sitio web, y con Google Analytics se tiene un completo registro de esto con sólo un par de clics.
  • Múltiples sitios y múltiples usuarios. Editar, Colaborar y Leer y analizar son las funciones que se pueden delegar a otros usuarios quienes podrán acceder a los datos de Google Analytics y gestionar su contenido.
  • Compatibilidad con servicios de terceros. No es una plataforma tan cerrada y ya son muchas las aplicaciones de terceros creadas para sacarle jugo a ítems que quizá no sean tan aprovechados en Google Analytics.

Principales desventajas

  • Limitaciones técnicas. Si JavaScript no está habilitado en el navegador del usuario (pocas veces sucede, pero sucede y puede llegar a ser relevante en sitios con millones de visitas) o si éste bloquea algunas funciones de captura de cookies, claramente se verán afectados los resultados que se plasmarán en los informes.
  • Intuitivo relativamente. Los desarrolladores y diseñadores de Google se han esforzado por hacerlo cada vez más intuitivo con menús entendibles y coloridas gráficas, pero hace falta dedicar tiempo a leer, ver y aprender para sacarle un verdadero provecho.
  • Datos guardados por un tercero. Siempre habrá recelo con los datos propios -aunque realmente son de los usuarios- en la tercerización de tareas.
  • Pérdida de datos por error. Si se borra el código de Analytics por error, por ejemplo, al actualizar algunos temas en WordPress, simplemente no habrá registros en el tiempo que esté sin funcionamiento.
  • Muestreo estadístico. Cuando son millones de visitas las recibidas por un sitio web, si Google Analytics lo cree necesario ya no registrará ni evaluará visita por visita sino que hará sampling: tomará muestras aleatorias de miles de visitas e inferirá los resultados a la población, a la totalidad de visitas.
  • Privacidad. El punto álgido que atañe a los servicios de Google es que son de altísima calidad pero requieren de un importante sacrificio: datos personales. Es brillante que pueda tomar tantas mediciones y crear montones de útiles informes, pero algunos usuarios prefieren mantenerse lejos de los registros.

Enlaces a recursos vinculados

Ejemplos de uso

Herramienta revisada inicialmente por Miguel Osuna Ayala.