Jira es una aplicación basada en web para el seguimiento de errores, incidencias y la gestión operativa de proyectos, también se utiliza en áreas no técnicas para la administración de
tareas. La herramienta fue desarrollada por la empresa australiana Atlassian. Inicialmente Jira se utilizó para el desarrollo de software, sirviendo de apoyo para la gestión de requisitos,
seguimiento del estatus y más tarde para el seguimiento de errores. Jira puede ser utilizado para la gestión de procesos y para la mejora de procesos, gracias a sus funciones para la organización de flujos de trabajo.

El primer lanzamiento fue en 2002, en la actualidad la versión mas actualizada es la 6.1. que fue lanzada al mercado el 24 de septiembre del 2013. Es una multiplataforma y está programada en java.

Categoria: Herramienta de desarrollo de software líder de los equipos ágiles
URL: https://es.atlassian.com/software/jira

Registro y coste

Para poder registrarte en Jira lo puedes hacer de dos formas:

Cloud, se basa en equipos de todos los tamaños (en la nube). La misma plataforma te ofrece una semana (siete días) para que lo pruebes gratis y si te gusta poder comprarlo. Te ofrece diferentes tarifas dependiendo de tus necesidades:

  • Tarifa plana mensual ( precio especial para equipos pequeños) 10$ hasta 10 usuarios.
  • Tarifa mensual por cliente 7$ para equipos mas grandes y en expansión, desde 11 a 100 usuarios.
  • A partir de 101 cliente el precio es de 6.67$. Aquí le dejo el enlace de la calculadora que hay en la web para que cada grupo calcule su precio en función de los usuarios que tenga.

Las ventajas de poder trabajar en la nube son: puedes empezar de manera rápida y sencilla configurando y alojando tu sitio de software y en la nube no te encuentras servidores, ni almacenamiento, ni mantenimiento. Si no quedas satisfecho con algún servicio o producto de Atlassian Cloud, te ofrece una garantía de reembolso durante 30 días sin tener que dar ninguna explicación.

Alojamiento propio, para equipos de todos los tamaños “La solución se aloja en tu servidor”. La plataforma te da un mes para que lo pruebes gratis en tu ordenador. La
adquisicion de este servicio puede ser:

  • Server, un pago unico de 10$ para 10 usuarios, este pack tiene una barra para poner los usuarios que quieres y ellos te calculan el precio en función del numero de usuarios, comienza este pack desde 10 usuarios en adelante. Este pack lleva incluido:
    • Un control total de tu entorno.
    • Un despliegue en un único servidor.
    • Licencia perpetua y un año de mantenimiento gratis.
    • Data center, un pago al año 12,000$ para 500 usuarios este pack tiene una barra para poner los usuarios que quieres y ellos te calculan el precio en función del numero de usuarios, comienza este pack desde 500 usuarios en adelante. Este pack lleva incluido:
      • Un control total de tu entorno.
      • Agrupación en clústeres activo-activo para lograr una elevada disponibilidad.
      • Licencia anual más mantenimiento gratis.
      • Recuperación ante desastres con asistencia de Atlassian.
      • Compatibilidad con SAML 2.0.
      • Optimizado para el despliegue de AWS

Los metodos de pago que se aceptan son: MasterCard, Visa y American Express. En el caso de los clientes que tengan un plan de suscripción anual, también aceptan transferencias bancarias
o cheques.

Características principales

Jira está basada en Java EE que funciona en varias bases de datos y sistemas operativos. La herramienta dispone también de paneles de control adaptables, filtros de búsqueda,
estadísticas, RSS y función de correo electrónico. La flexible arquitectura de Jira permite al usuario crear ampliaciones específicas que pueden incluirse en la Jira extension library.3 Diferentes productos que te ofrece:

  • Jira sofware: está diseñado para que todos los miembros del equipo de software puedan planificar, supervisar y publicar un magnífico software.
  • Planifica :Crea historias de usuario e incidencias, planifica sprints y distribuye tareas entre tu equipo de software.
  • Supervisa: Prioriza y analiza el trabajo de tu equipo en su contexto y con una completa visibilidad.
  • Lanza: Realiza lanzamientos con confianza y seguridad, sabiendo que la información que tienes es siempre la más actualizada.
  • Crea informes: Mejora el rendimiento del equipo con datos visuales en tiempo real que tu equipo puede emplear.
  • Elige un workflow o crea uno. Cada equipo cuenta un proceso único para lanzar software. Utiliza un workflow predefinido o crea uno adaptado a la forma de trabajar de tu equipo.
  • Jira Service Desk: un portal de autoservicio, procesos automatizados, acuerdos de nivel de servicio (SLA) y creación de informes sobre satisfacción del cliente.
  • Confluence: es un software de colaboración de contenidos que cambia la forma de trabajar de los equipos de hoy en día. La transparencia y la organización son elementos que no pueden faltar en los equipos de hoy en día y confluence crea para ti un entorno centralizado que te permite organizar el trabajo de tu equipo y acceder a él, lo que te facilita la búsqueda de la información necesaria para sacar adelante los proyectos. Destaca:
    • Trabajo colaborativo : Crea, comparte y colabora desde un solo espacio para que tus proyectos avancen de forma más rápida.
    • Centro de ayuda: Publica y organiza la información de la empresa y accede a ella fácilmente a través de un único espacio centralizado para que orientes a tus clientes y ellos mismos encuentren la ayuda que necesitan.
    • Documentación para equipos: Conoce, almacena y amplia los conocimientosde tu equipo para estar bien informado y coordinado, y todo en un solo lugar.
  • Trello: es la manera gratuita, flexible y visual de organizarlo todo con cualquiera. Esto es un tablero de Trello. Es una lista de listas completada con tarjetas, utilizada con un equipo o en solitario. Verá todo sobre su proyecto con tan solo echar un vistazo al tablero, y todo se actualiza en tiempo real. No hay nada que configurar y todo el mundo lo obtiene al instante.
  • Stride: es una nueva forma para que los equipos hablen, se reúnan, decidan que hacer.
  • Bitbucket: creado para quipos profesionales. Sistema de control de versiones distribuido con el que te será muy fácil colaborar con tu equipo. La única solución Git colaborativa altamente escalable.

Clientes y licencias.

La lista de clientes de la empresa comprende numerosas empresas internacionales como SAP, IBM, BMW, Electronic Arts, así como organizaciones e instituciones del Parlamento Europeo, el CERN o la BBC, así como universidades como la de Harvard o la de Stamford. En todo el mundo Jira cuenta con más de 11.500 clientes en 107 países. A pesar de que Jira es un producto comercial, se dan licencias gratis para proyectos de Código abierto, instituciones sin ánimo de lucro, organizaciones caritativas y personas individuales. Así, Jira ha sido usado para el desarrollo de los servidores de aplicaciones JBoss5y los Frameworks Spring6 e Hibernate ,7 así como en numerosos proyectos Apache.

Enlaces a recursos vinculados

  • Git es un sistema de control de versiones gratuito y de código abierto, creado originalmente por Linus Torvalds en 2005. Enlace: https://es.atlassian.com/git
  • Zephyr for Jira ofrece una solución de gestión de pruebas completa y sofisticada, todo dentro de Jira. Enlace: https://marketplace.atlassian.com/plugins/com.thed.zephyr.je/cloud/overview
  • Seguimiento del tiempo sin dolor, informes potentes, mejor visión general del trabajo dedicado a la facturación y la nómina, y gestión de cuentas para Jira. Enlace:https://marketplace.atlassian.com/plugins/is.origo.jira.tempoplugin/cloud/overview
  • La aplicación Grabadora de voz para Jira le permite comprender rápidamente los comentarios y notas solicitados en cualquier boleto. Ahora puede simplemente grabar sus notas al agregar un comentario. Enlace: https://marketplace.atlassian.com/plugins/com.infosysta.jira.voice-recorder-forjira/server/overview

Herramienta revisada inicialmente por Gloria García de las Heras