SimilarWeb es una herramienta que nos permite realizar un análisis exhaustivo de los sitios web de las diferentes empresas competidoras, así como del mismo mercado en el que nos encontramos, a partir de datos que han sido recopilados, procesados y transformados por la propia herramienta. De esta manera, gracias al conocimiento que ese análisis nos aporta, podemos desarrollar estrategias para nuestra empresa que nos otorguen ventajas competitivas y que nos ayuden, incluso, a liderar el mercado en el que se desarrolla nuestra actividad.  

Categoría: Investigación de Mercado.

URL: https://www.similarweb.com/

El principal objetivo que se quiere conseguir con la utilización de esta herramienta, es el de saber comprender, rastrear y elevar nuestra cuota de mercado digital con la ayuda de los datos aportados por SimilarWeb. Es utilizado por empresas como eBay o Booking.  

Registro y Coste

Para poder disfrutar de los datos aportados por SimilarWeb necesitamos registrarnos en su página web, bien sea de forma gratuita, o a través de una cuenta Premium.

  • Free (gratuita): obtienes 5 resultados por métrica, un mes de datos sobre aplicaciones móviles y tres meses de datos sobre el tráfico web.
  • Premium: esta cuenta ofrece la ventaja de personalizar el paquete de servicios que obtienes con el pago de la misma, el cual no tiene una cifra fija, sino que varía en función del presupuesto que nos den (by quote). Aporta una serie de ventajas frente a la cuenta anterior, como: obtención de resultados ilimitados por métrica, 28 meses de datos de aplicaciones móviles, 3 años de datos de tráfico web, datos a nivel global y nacional, cobertura de datos para sitios web de escritorio y dispositivos móviles, páginas populares, análisis de palabras clave, análisis de industrias, etc.

Características principales

  • Está disponible para los navegadores Firefox, Chrome, Opera y Safari.
  • Ofrece un análisis completo del sitio web de la empresa competidora que queramos analizar.
  • Aporta datos sobre un sitio web sobre las visitas, localización, palabras clave, referencias, etc.
  • Facilita la posibilidad de ver el tráfico compartido por canal o por dispositivo.
  • Permite la búsqueda de palabras clave, así como un análisis en profundidad de las mismas, utilizadas por los competidores.
  • Realiza un análisis exhaustivo de la industria.
  • Permite revelar las estrategias de marketing utilizadas por la competencia.
  • Realiza comparaciones de tráfico de entre hasta 5 sitios web.
  • Se realiza un análisis del tráfico proveniente de redes sociales o del correo electrónico.
  • Aporta gráficos visuales.
  • Aporta un ranking de mercado por país y categoría, siendo las categorías las siguientes: viajes, bancos, noticias y otros medios.

Principales ventajas

  • Permite revelar las estrategias que utilizan las empresas competidoras gracias a las estadísticas aportadas, pudiendo imitar las actuaciones de nuestros competidores para conseguir ventajas competitivas.
  • Permite conocer los socios, clientes potenciales o afiliados de las diferentes empresas, así como conocer a aquellos que muestran interés en nuestro negocio mediante un análisis de nuestra cuota de mercado.
  • Nos da la oportunidad de identificar a nuevos competidores, nuevos grupos de clientes y a las tendencias emergentes en la industria en la que actuamos.
  • Podemos comprender de una manera más sencilla el comportamiento e intención del consumidor a través del análisis de sus movimientos.

Principales desventajas

  • La herramienta no está disponible para el navegador Internet Explorer.
  • Únicamente está disponible en inglés y en japonés.
  • A veces las estadísticas no son muy precisas.
  • Sólo es compatible con Windows y Web-based, no siendo compatible con otros sistemas operativos como Linux o Mac.
  • No puedes descargar algunos de los datos proporcionados por los análisis a menos que obtengas la cuenta Premium.
  • En la versión gratuita únicamente puedes realizar tableros personalizados sobre análisis de sitios web, ya que en otras opciones como el análisis de industria, las opciones son muy limitadas.
  • Para obtener ciertos datos hay que solicitar los mismos en vez de poder consultarlos directamente.

Enlaces a recursos vinculados

Ejemplos de uso

Con la cuenta gratuita tenemos la opción de crear: tableros personalizados, análisis de sitios web, análisis de industrias, análisis de palabras clave, análisis de aplicaciones móviles, palabras clave de Google Play y análisis de aplicaciones por categorías.

Fuente: Captura de pantalla realizada sobre la propia página web de SimilarWeb.

  • Creación de tableros personalizados: Con esta opción podemos obtener información relativa a alguna de las opciones mencionadas anteriormente (análisis de sitios web, industria, apps, etc) sobre número de visitas, duración genérica de las visitas, competidores, visitas por país, etc, con las condiciones que queramos, bien sea en forma de gráfico, tabla…, durante el período que elijamos, el país que seleccionemos, etc. De esta manera, si queremos saber, por ejemplo, la audiencia que está interesada en los hoteles de la cadena Meliá, podemos ver con ayuda de la imagen anterior, que son aquellos provenientes de páginas como trivago, tripadvisor o tryphotels.
  • Análisis de sitios web: Los datos proporcionados en esta opción corresponden a un análisis genérico de la página web escogida, el número de visitas, las fuentes del tráfico, los destinos del tráfico, el contenido y los competidores. Si queremos saber el tráfico que tiene Apple, por ejemplo, vemos que desde julio de 2017 a septiembre del mismo año ha obtenido 741.4 millones de visitas, habiendo un brusco cambio el martes, 12 de septiembre.

Fuente: Captura de pantalla realizada sobre la propia página web de SimilarWeb.

  • Análisis de industria: En el análisis de industria podemos ver el tráfico de visitas y el ranking que ocupa cada sitio web, en función del país y la categoría. Las categorías que nos podemos encontrar son muy variadas, siendo algunas de estas: arte y entretenimiento, viajes, deportes, compras, ciencia, referencias (archivos, museos, bibliotecas…), hobbies, animales y mascotas, sociedad, noticias, leyes y gobierno, internet y telecomunicaciones, hogar y jardín, salud, etc. En España, por ejemplo, vemos en la siguiente imagen que los principales sitios web en la categoría de arte y entretenimiento, son youtbe, netflix, Telecinco y filmaffinity.

Fuente: Captura de pantalla realizada sobre la propia página web de SimilarWeb.

  • Análisis de aplicaciones móviles por categoría: Se da información sobre las aplicaciones de Play Store o App Store que encabezan la lista. Se puede personalizar más la búsqueda especificando el tipo de país, si la aplicación es gratuita o de pago, y en función de la categoría. En España, por ejemplo, las apps gratuitas de Play Store más utilizadas son Whatsapp, Google Play y Facebook.

Fuente: Captura de pantalla realizada sobre la propia página web de SimilarWeb.

 

Herramienta revisada inicialmente por Elena Llerente Melgarejo.