StatusCake se encarga de monitorizar una página web y avisarnos si se ha caído. El plan gratuito permite comprobar el estado de nuestra web realizando test entre 5 minutos y 24 horas de un número ilimitado de páginas web. Posee una interfaz gráfica amena y agradable a la vista.

Categoría: Servidor.

URL: https://www.statuscake.com/

Dispone de monitores HTTP (Hypertext Transfer Protocol, protocolo de transferencia de hipertextos), DNS (Domain Name System, sistema de nombres de dominio), SMTP (Simple Mail Transfer Protocol, protocolo para la transferencia simple de correo), SSH (Secure SHell, intérprete de órdenes seguro), PING (Packet Internet Groper) y TCP (Transmission Control Protocol, protocolo de control de transmisión).

Por otra parte, dispone también de un servicio llamado StatusCake Pages, que se describe como la forma de informar a los clientes, visitantes y otras personas relevantes sobre el estado de los servicios. Esto proporciona transparencia en el servicio y reduce activamente las consultas de soporte o “servicio al cliente”, disminuyendo el personal encargado de resolver los problemas relacionados al estado de las páginas, es decir, que si un usuario entra a un sitio web y se encuentra offline puede recurrir a este servicio para enterarse del estado de las páginas sin tener que recurrir al servicio del cliente de la empresa encargada del sitio y así verificar si en verdad es problema del servidor o de la conexión propia

Registro y Coste

Para hacer uso de StatusCake es necesario registrarse de forma gratuita en la web. Funciona mediante el método freemium (contracción de “free” y “premium”). Los planes que ofrece son los siguientes:

  • Plan Community: Gratuito, permite monitorización de un número “ilimitado” de páginas comprobando el estado cada 5 minutos mínimo, sin embargo, estas pruebas son realizadas desde servidores de todo el mundo, es decir, que habrá ocasiones en que el servidor del sitio web tarde más tiempo en cargar y será considerado como caído u offline, si esto ocurre llegan alertas ilimitadas vía mail al momento que se cae y en el momento que se restablece. Es ideal para proyectos pequeños o que recién están empezando con el uso de páginas web.
  • Plan Superior: 24,19€, otorga la oportunidad de realizar verificaciones ilimitadas con intervalos de 1 minutos. Este plan permite seleccionar las ubicaciones de prueba y entrega 25 alertas vía SMS por mes, además, entrega reportes de la actividad de forma pública. Realiza búsqueda de virus en 2 sitios, monitoreo de SSL, soporta el uso de Linux y el pago se puede realizar online mediante tarjeta de crédito-débito.
  • Plan Business: 84,69€, realiza verificaciones ilimitadas en intervalos de 30 segundos. Permite seleccionar las ubicaciones de prueba, entrega 400 alertas de SMS y entrega de reportes públicos. Realiza un escaneo de virus en 10 sitios, monitoreo SSL, soporta el uso de Linux. Se puede trabajar con sub-cuentas ilimitadas. Además del pago con tarjeta permite facturas anuales.
  • Plan Enterprise: Para conocer el precio es necesario contactarse con los encargados de StatusCake, este plan permite verificaciones ilimitadas y constantes, seleccionar las ubicaciones de prueba, alertas SMS ilimitadas y reportes públicos. Realiza un escaneo de virus en 50 sitios en intervalos de 15 minutos, monitoreo SSL, soporta el uso de Linux. Se puede trabajar con sub-cuentas ilimitadas. Además del pago con tarjeta permite facturas anuales.

Características principales

  • Realizar un monitoreo de un número de páginas ilimitadas en un intervalo de tiempo mínimo de 5 minutos.
  • Emitir alertas efectivas de caída y de restablecimiento del estado del sitio.
  • Llevar a cabo los test en un navegador real, por lo que el rendimiento del sitio web se calcula en base a los tiempos de ejecución de carga del sitio incluyendo contenido e imágenes.
  • Poseer monitorización SSL, en los planes pagos, ayudando a la detección de problemas en webs del tipo HTTPs, revisa la validez del certificado de seguridad y avisa si se acerca la fecha de caducidad o si existe algún problema de seguridad.
  • Realizar una monitorización de todos los dominios utilizados en los planes pagos, junto con sus fechas de caducidad y estado actual. Además, envía alertas de cuando se acerca la fecha de caducidad para no olvidar renovarlo.
  • Poseer un escaneo de virus para los planes pagos, informa si puede existir alguno en la página para así poder detenerlo de forma oportuna sin afectar la reputación del sitio ni de la empresa.
  • Permitir la utilización de una variada gama de opciones para mejorar la experiencia, como MailChimp (proveedor de servicios de marketing por correo electrónico), Google Analytics (herramienta de analítica web de la empresa Google. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web), DigitalOcean (proveedor de servidores virtuales privados), entre otros.
  • Permitir la creación de grupos personalizados con los sitios que se desea compartir la información.

Principales ventajas

  • Incluir un número “ilimitado” de páginas web para la monitorización.
  • Monitorización continúa en intervalos cortos de tiempo para ser un servicio gratuito.
  • Emitir alertas efectivas del estado de los sitios web.
  • Detectar problemas en diferentes monitores (HTTP, DNS, TCP, entre otros).
  • Informar el tiempo de respuesta y carga de la web.
  • Diferentes planes para elegir según las necesidades que se tengan.
  • Permitir la utilización de otras opciones para mejorar la experiencia de uso.
  • Permitir a los usuarios de los sitios web conocer el estado de estos mediante StatusCakes Pages en caso de caídas.

Principales desventajas

  • Pese a tener una interfaz amena y amable a la vista del usuario, puede resultar difícil comenzar su uso al sólo encontrarse en inglés.
  • Debido a que las pruebas se realizan desde servidores de todo el mundo, es decir, que habrá ocasiones en que el servidor del sitio web tarde más tiempo en cargar y será considerado como caído u offline, siendo que tal vez ciertas ubicaciones no sean de real interés para los dueños de los sitios.

Enlaces a recursos vinculados

Herramienta revisada inicialmente por Flavia Hernández Espinoza.