UiCloud es una nueva tendencia en el diseño web que se basa en crear interfaces entre las personas y los diferentes dispositivos digitales.

Es una base de datos de diseño de interfaces de usuario. Trabaja con el medio que permite la interacción del usuario con el ordenador, y se preocupa por la usabilidad que el mismo tiene. Esta interfaz puede ser gráfica o desarrollada por tecnologías como nos muestra en la siguiente imagen: HTML, CSS, YUI…

Categoría: Diseño.

URL: http://ui-cloud.com/

Se basa en desarrollar sitios web y aplicaciones de todo tipo, para satisfacer las necesidades del usuario, pretende que sean llamativas y fáciles de usar por el usuario y este tenga una buena experiencia, también pretende tener un buen diseño de web con diferentes capacidades.

Puede utilizar botones, imágenes, textos, formularios y distintos recursos, que hacen que la experiencia de navegación en un sitio o aplicación sea satisfactoria.

Registro y coste

En esta página es necesario registrarse y  genera un coste para el usuario, según el tipo de usuario que quiera ser. Como bien podemos ver en la siguiente imagen usted paga según las diferentes características que desee adquirir, cada diseño tiene un precio diferente. Antes del pago podemos descargar gratuitamente una vista de lo que compraríamos, esto nos ayuda para saber qué tipo escogeríamos:

Ejemplo del precio que nos costaría comprar un tipo de diseño, como bien he dicho antes en cada precio nos muestra unas características diferentes, ya según sea nuestro uso escogeríamos el más conveniente para nosotros.

UI-cloud como bien he nombrado anteriormente es una base de datos de las que pueden hacer uso los usuarios, aparte de aportar su propio diseño si así lo desean, por lo tanto, para ello a la hora de subir el diseño a la base de datos si es necesario registrarse y responder a una serie de preguntas como muestro en la siguiente imagen. No es más que para conocer que el trabajo o diseño que van a subir es de calidad.

Características principales

  • La clave es que las características de la UI estén enfocadas a dar una buena UX (experiencia de usuario) es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del consumidor, el resultado es la generación de una percepción buena o mala del  servicio, producto o dispositivo.
  • La experiencia  del usuario depende no sólo de los factores relativos al diseño (hardware, software, usabilidad, diseño de interacción, accesibilidad, diseño gráfico, calidad de los contenidos, buscabilidad/encontrabilidad, utilidad, etc), sino también a aspectos relativos a las emociones, sentimientos, construcción y transmisión de la marca, confiabilidad del producto, etc.
  • Las funciones de una Interfaz de usuario son:
    • Puesta en marcha y apagado.
    • Control de las funciones manipulables del equipo.
    • Manipulación de archivos y directorios.
    • Herramientas de desarrollo de aplicaciones.
    • Comunicación con otros sistemas.
    • Información de estado.
    • Configuración de la propia interfaz y entorno.
    • Intercambio de datos entre aplicaciones.
    • Control de acceso.
    • Sistema de ayuda interactivo.

Principales ventajas

  • Fácil descarga de diseño de páginas web, al igual que si se desea subir algún diseño propio también es posible, así que nos ayuda a concebir diferentes ideas de todos los usuarios.
  • Nos ayuda a crear un sitio web  que atraiga al consumidor ya que lo hacemos muy llamativo gracias a UI y a la vez  fácil de usar por cualquier persona. Esto nos ayuda a retener a más gente en la web o aplicación que creemos ya que es fácil de manejar y no se aburren.

Principales desventajas

  • Las personas que no sepan usar photo shop u otras herramientas que no sean diseñadores gráficos o al menos entiendan un poco sobre este campo, no estarán completamente capacitados para usarlos, es decir, para diseñar una página web.
  • UI cloud te proporciona una serie de ayudas, pero el usuario debe de conocer algunas nociones básicas.

Enlaces a recursos vinculados

En la actualidad hay, muchas páginas web y aplicaciones que utilizan interfaces de usuario, para hacer la interacción de este mucho fácil. Algunos ejemplos de páginas que la utilizan son:

  • Twitte: Twitter utiliza UI, su objetivo es poder visualizar la información de forma resumida y abrir y cerrar ventanas fácilmente.

  • Amazon: Amazon utiliza UI para poder visualizar sus colecciones fácilmente  y poder apreciar los productos con más calidad.

Ejemplos de uso

Para comenzar en la página de inicio de ui-cloud, introducimos una palabra clave de lo que buscamos, por ejemplo en este caso el diseño para el botón de descarga.

A continuación nos muestra diferentes botones de descarga para que una vez elegido un diseño que combine con nuestra página lo descarguemos. Según el tipo de paquete que desees elegir para tu pagina el coste de descarga será diferente, así ocurriría con cualquier tipo de documento de diseño que queramos usar de esta página para introducirla en nuestra app o web.

Herramienta revisada inicialmente por Sandra Navas Lopez.