Red Knowmetrics

https://red.knowmetrics.org/

La red Knowmetrics es una red que integra dos enfoques con el fin de contribuir a dar visibilidad y reconocimiento a estas líneas de investigación:

  • Enfoque tradicional, fundamentalmente cuantitativo y centrado en contribuciones en formatos clásicos: artículo, libro, etc. Se ha tomado Google Scholar como referente con el fin de que un investigador, disponiendo de un perfil en esta red, pueda incorporar automáticamente sus contribuciones y métricas.
  • Enfoque digital alternativo, con el fin de que cada investigador/a pueda subir artefactos digitales describiéndolos y visualizándolos, proporcionando información cualitativa. Igualmente permite incluir perfiles de otras redes digitales no científicas, particularmente Twitter.

La red permite también visualizar un mapa global para geolocalizar estos investigadores.

Al margen de la Red Knowmetrics de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales, que tiene una aspiración global, la red puede implantarse a nivel interno dentro de instituciones. Así la Universidad de Granada va a lanzar su propia red a lo largo del mes de enero de 2019 con el fin de promover la colaboración interna entre sus más de 3.000 investigadores.

Facultad Cero

http://facultadcero.org/

Facultad Cero es una plataforma digital para el pensamiento y la innovación en torno a la Educación Superior.

Inspirada por ella, a lo largo de 2018, se desarrolló, en la Universidad de Granada, el Proceso Facultad Cero, que nos invita a (re)pensar la Universidad a partir de un doble proceso:

  • la detección de áreas de mejora y su debate; y
  • la generación de propuestas concretas para nuestra universidad y para su entorno.

El proceso se compone de una serie de encuentros y laboratorios de diseño de propuestas que tienen como objetivo la co-creación de prototipos por parte de la comunidad universitaria en su conjunto (estudiantado, PAS, PDI) y ciudadanía en general que contribuyan a mejorar la Universidad de Granada y el modo en que se relaciona con su entorno.

Se trata de generar un espacio para la reflexión y acción sobre el presente y el futuro de la educación superior. Constituye un foro abierto para el encuentro de los diferentes interesados que, desde cualquier lugar de la sociedad, deseen contribuir a cómo podría ser la institución universitaria. El proyecto se desarrolla en torno a la pregunta: “¿Cómo diseñarías la Universidad si pudieras crearla ahora desde cero?”. Desde una voluntad creativa y propositiva buscamos repensar el actual modelo y dibujar posibles nuevos escenarios hacia los que caminar.

LabIN Granada – Laboratorio de Innovación Ciudadana de Granada

https://labingranada.org/

LabIN Granada – Laboratorio de Innovación Ciudadana de Granada se concibe como un laboratorio ciudadano para Granada centrado en la generación de ideas, el prototipado de soluciones y el desarrollo de proyectos para la ciudad.

LabIN Granada conforma una red de participación ciudadana con una importante dimensión digital, en este caso una plataforma global y distribuida para que puedas descubrir todas las ideas que otros granadinos y visitantes ya han aportado.

Se trata de un proyecto de la Universidad de Granada liderado por Medialab UGR en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Un nuevo enfoque para potenciar las relaciones entre la Universidad y territorio transfiriendo conocimiento entre los múltiples actores implicados.

Funciona basado en un enfoque Design Thinking en torno a los conceptos de: idea, prototipo y proyecto. Así, en la plataforma:

  • Una idea es cualquier planteamiento que creas que puede ser aplicable en Granada. Una idea es algo que has visto en otro lugar y que consideras que mejoraría nuestra ciudad. Es una ocurrencia que tienes en mente sobre cómo enriquecer el ocio o aumentar el uso de la bicicleta. No es necesario que hagas una propuesta muy elaborada, nos vale con un título y una breve descripción. Si has visto que lo que sugieres funciona en otra ciudad, ¡sitúalo en el mapa!
  • Un prototipo es una suma de ideas relacionadas o complementarias. Cuando veas que existen varias ideas de temática similar, puedes crear fácilmente un prototipo. Por ejemplo, un prototipo de movilidad sostenible podría ser la suma de todas aquellas proposiciones que tengan que ver con el uso de la bicicleta, bonos para transporte público o bien rutas por la ciudad a pie.
  • Un proyecto es un prototipo hecho realidad. Sería una última fase, donde las ideas se han llevado a la acción. También incluimos aquí proyectos de innovación realizados en Granada.

¿Qué pretende LabIN Granada?

Sabemos que existen miles de ciudadanos activos, tanto en la propia ciudad como distribuidos por el mundo, y queremos pedirte que nos ayudes a idear una ciudad (aún) mejor. Para ello, queremos contar con las ideas que observes en el entorno en que ahora vives que puedan ser aplicables a Granada, desde pequeñas mejoras hasta grandes proyectos. Si estás de viaje, fíjate en cómo funcionan las cosas en tu lugar de destino: cómo reciclan, sus medidas de eficiencia enérgica, su carril bici. Todo aquello que creas que puede mejorar Granada a pequeña o gran escala.

Cuanta más información proporciones sobre ellas, más opciones habrá de que se puedan convertir en realidad. Nos interesa tanto la innovación basada en evidencias como las ideas que tienes en mente pero no se han realizado.

Tanto la plataforma digital como las metodologías son transferibles a otras ciudades y territorios.

Laboratorio de Participación e Innovación Democrática de Andalucía

Periodo de ejecución: primer trimestre de 2019.

El Laboratorio de participación e innovación democrática de Andalucía se concibe como una plataforma de reflexión, innovación, experimentación y debate, de modo que se genere un espacio de formación, investigación y concienciación, que desarrolle algunos de los mandatos indicados en la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía ( Ley 7/2017, de 27 de diciembre). De este modo se proporcionará solidez epistemológica a los procesos de participación, así como dar visibilización social a los procesos que se lleven a cabo.

Los principios sobre los que se fundamenta el proyecto son: la ciudadanía activa, la investigación y la creatividad, entre otros. En un marco más amplio el proyecto recoge algunos de los objetivos clave de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por Naciones Unidas (Objetivo 16 y 17).

El laboratorio contribuirá a crear un ecosistema de innovación democrática y cultura participativa con actores clave, tanto dentro como fuera de nuestra Comunidad Autónoma, situando a Andalucía como un referente en nuestro país y en otros países.

La propuesta se materializará a través de una plataforma digital que se complementará con acciones presenciales; como cursos de formación, grupos de trabajo o laboratorios de diseño de propuestas y encuentros realizados en diversos lugares de Andalucía. Además se incluirá en esta web mapas de participación ciudadana, calendario de eventos, repositorio de documentos y noticias relacionadas con la temática.

Proyecto de participación en torno a la cooperación internacional al desarrollo

Periodo de ejecución: 2019.

El proyecto “Metodologías innovadoras sobre procesos participativos para la mejora de la política de cooperación internacional para el desarrollo andaluz” ha sido subvencionado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), perteneciente a la Junta de Andalucía, con el fin de llevar a cabo un proceso participativo en las ocho provincias andaluzas para contribuir a la visualización de las prácticas en materia de cooperación al desarrollo que se están llevando a cabo. Se trata de un proceso donde se contará con medios de participación tanto digitales, a través de una plataforma de participación, como presenciales, a través de encuentros en cada una de las 8 provincias andaluzas. Además de la visualización se producirán opiniones que contribuirán a una evaluación pública del actual Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo, denominado PACODE (2015-2018), y se propondrán propuestas de mejora de cara a elaborar un nuevo Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo.

El objetivo principal de este proceso es generar un marco de participación para realizar una evaluación pública, abierta y transparente de los resultados del PACODE; y generar propuestas de mejora que puedan ser incluidas en el próximo plan PACODE. Adicionalmente, se establece también como objetivo el diseño e implementación de medios digitales para la comunicación, difusión y participación de la cooperación andaluza y la realización de trabajos de investigación y de otras aportaciones académicas que permitan analizar y diseminar los resultados del proceso de evaluación de la cooperación andaluza.

A través de estas acciones se pretende fomentar la participación de todos los colectivos sociales que forman la red de actores interesados en los asuntos de cooperación internacional al desarrollo, promocionar una cultura de participación ciudadana, abierta y transparente, como pilar fundamental de una cultura democrática y crear un espacio de diálogo y un enfoque epistemológico innovador para abordar la situación actual de la cooperación internacional al desarrollo en Andalucía.

Proyectos anteriores

 

GrinUGR – Collaboratory for digital cultures in social sciences and humanities

Group founded in 2011 working as an open infrastructure to develop projects related to open digital culture, the culture of prototyping and open knowledge. Web presence

Atlas of Digital Humanities and Social Sciences #AtlasCSHD

The Atlas of Digital Humanities and Social Science is intended to give visibility to the community (including researchers, projects, centers and resources) working on Digital Humanities and Social Sciences in Spanish, Portuguese and other Latin languages.

Web presence

 

Descuadrando.com, the Open Encyclopedia on Business

The project “Descuadrando” intends to set up an open encyclopedia on Business following the Wikipedia model. A constructivist approach to knowledge is used in order to integrate different points of views and interests of the stakeholders in the field of Business. Moreover, the platform provides the students an opportunity to contribute to the business community by sharing the knowledge they create. The content has a Creative Commons License. It was awarded and funded by the University of Granada (Spain) in 2008 and 2010 as innovative educational project.

Web presence

WikiMove

The project «WIKIMOVE, a collaborative platform for mentoring national and international exchange students» is a project designed to share information about the Erasmus destinations for students in the Faculty of Economics and Business Studies (University of Granada).

Web presence

Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Granada

This organisation is a professional body for business consultants and auditors. I coordinate the online communication through several services.

Web presence