Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desarrollando el Entorno Personal de Aprendizaje en las clases

Hoy empezamos un nuevo cuatrimestre en la Universidad de Granada. Este curso, como el año pasado, vuelvo a impartir las clases en los tres grupos de la asignatura «Normalización Contable Internacional», una optativa de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.

Al igual que hicimos en cursos anteriores, este año vamos a intentar innovar en el aula con el objetivo de poder desarrollar la competencia digital de los alumnos y la mía propia a través del empleo de herramientas 2.0. La labor en los últimos 3 años ha sido fertil en este sentido. En primer lugar, del empleo de wikis en mi primer año de clase surgió el proyecto Descuadrando, así como un artículo en el que expongo la experiencia educativa en este sentido («El empleo de wikis en la docencia universitaria: resultados de una experiencia en Contabilidad”, en Educade; artículo en PDF). En segundo lugar, en los dos últimos años se ha venido empleando una red social privada, creada en Ning, de la cual han surgido también comunicaciones (presentación sobre la red social) y artículos que aún están en proceso de revisión. El año pasado la plataforma Ning se hizo de pago y decidí volcar la iniciativa en otra red Grouply, que si bien también es de pago cuenta con una licencia educativa que es gratuita.

Durante el fin de semana he estado trabajando en montar la red en Grouply, sin embargo el domingo por la tarde decidí que quizá lo más conveniente era emplear diversos tipos de herramientas que pudieran ayudar a los alumnos a configurar su propio Entorno Personal de Aprendizaje a la par que realizamos las actividades de clase. De este modo, finalmente vamos a contar con dos herramientas fundamentales para las clases:

Dos herramientas fundamentales que utilizaremos son:

  • Grupo en Facebook: Permitirá estar informados de las actividades de clase y para la realización de actividades de participación al mismo nivel que en el aula.

  • Página en FriendFeed: FriendFeed es un agregador de información. Servirá para tener acceso en un solo lugar a toda la información que vamos generando en las actividades de clase. Es por ello importante que para cada herramienta 2.0 que empleemos completéis el documento en facebook denominado «Herramientas 2.0 de los estudiantes». http://friendfeed.com/containternacional

Como he señalado anteriormente la idea fundamental es la de que las actividades de clase consistan en desarrollar el Entorno Personal de Aprendizaje de cada uno de los miembros del grupo. Entre las actividades que se propondrán incluyo:

  • Buscar, organizar y compartir enlaces de delicious #nci2011
  • Buscar y difundir información a través de twitter #nci2011
  • Escribir artículos de forma crítica en el propio blog de cada alumno.
  • Participación en blogs comunitarios de proyectos (descuadrando).
  • Crear un artículo para un wiki (descuadrando)
  • Emplear google docs, slideshare, youtube, etc. para compartir a final de curso vuestro e-portfolio con las actividades llevadas a cabo.

A continuación incluyo la presentación completa de la asignatura:

Irémos informando de cómo evolucionan las clases. Ya que este blog forma parte también de mi Entorno Personal de Aprendizaje y como tal se integra en la clase como el de los alumnos.

Aprovecho para agradecer la inspiración y la ayuda a David Álvarez (e-Aprendizaje; @balhisay), Juan José de Haro (Educativa; @jjdeharo) y Jordi Adell (Jordi Adell; @jordi_a).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.