Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

10 pasos para empezar en Twitter

Twitter es una herramienta de microblogging, esto es, una herramienta para publicar contenido pero en un formato reducido: 140 caracteres como máximo. Otra característica fundamental que lo diferencia de las redes sociales es que la gente a la que tú sigues (following) y la gente que te sigue a ti (followers) no tiene porqué coincidir. Se trata de un servicio enfocado en los flujos de información, por lo que tiene completo sentido ya que es posible que a alguien le interese las cosas que publiques pero que a ti no te interesen las suyas. A continuación siguen 10 pasos para introducirse en el uso de la herramienta.

 

1. Alta. Date de alta en la web www.twitter.com. Crea una dirección con tu nombre: www.twitter.com/tunombredeusuario. Elige un nombre de usuario que sea sencillo de recordar, ya que los demás lo utilizarán para citarte o mandarte mensajes. Puede ser una variación de tu nombre o apellidos o un nick que te identifique.
Nada más darte de alta, el sistema te preguntará por temas de interés o te pedirá acceder a tu agenda en tu correo electrónico para buscar qué contactos tuyos tienen twitter y así poder seguirlos. Podéis experimentar con ambas opciones ahora o más tarde.

2. Configuración. Es importante configurar tu cuenta seleccionando las opciones que más te convengan. Es importante que confirmes tu cuenta de correo electrónico para dejar que twitter te envíe notificaciones, por ejemplo, acerca de quién empieza a seguirte. Otra cuestión clave es ponerse una foto que te identifique, ya sea tuya propia o de cualquier otro elemento. También es importante rellena la bio diciendo lo que quieras de ti: intereses, qué cosas te gustan, qué haces, etc. Si tienes web también puedes indicarla.

3. Escribe tu primer mensaje. Varios ejercicios:

  1. Entra y escribe tu primer mensaje o tweet con un máximo de 140 caracteres. Puedes darle la bienvenida al mundo o lo que se te ocurra.
  2. Deja un mensaje que haga referencia a mi cuenta, es decir, mándame un mensaje público. Para ello escribe algo e incluye @polisea. Más tarde, conforme todos escribáis este tweet podréis ir al buscador y poner @polisea y veréis todos esos mensajes.
  3. Deja un mensaje relativo a la asignatura, por ejemplo, acerca de tus intereses laborales o de tus expectativas o de lo que quieras, incluyendo en el mismo #NCI2011 ó #nci2011. No distingue entre mayúsculas o minúsculas. Igualmente si en el buscador ponemos #nci2011 encontraremos todos esos mensajes. Por eso es importante que utilicéis esta etiqueta siempre, al margen de otras que os interesen. Como dije antes, la almohadilla o hashtag # indica a twitter que se trata de una etiqueta.

4. Busca a quien seguir y deja que te sigan. Aparte de buscar qué contactos tuyos tienen twitter, como comenté antes, otra forma de seguir a gente u organizaciones interesantes es buscar palabras claves o nombres en el buscador de twitter. Alli verás tweets que coinciden con tu búsqueda y podrás ver qué otras cosas publica el usuario.

5. Dialoga con otros usuarios. Seguid a otros compañeros/as de clase y mandadle mensajes públicos destinado utilizando la arroba (@) seguido del nombre del usuario. Si no lo haces es probable que la otra persona pase por alto el mensaje, en caso de que te siga.

6. Retuitea. El Timeline es toda la información a la que tienes acceso publicada por los usuarios a los que sigues. Si algo de lo que publican te parece interesante retuitealo. Veréis que hay botón que indica Retweet (RT) en cada mensaje. Al hacer esto publicáis dicha información en vuestro perfil para que también la lean vuestros followers.

7. Listas. Las listas de Twitter son una herramienta para organizar a los usuarios que sigues por grupos o temas. Podemos crear una lista de la gente de la clase.

8. Herramientas para gestionar twitter. Se puede utilizar twitter con aplicaciones de escritorio, por ejemplo, TweetDeck o Twitter para Mac. Otros servicios funcionan online, por ejemplo, Hootsuite. También podéis hacerlo mediante el móvil si tenéis acceso a Internet o mandando mensajes de texto. Los sms también tienen un máximo de 140 caracteres.

9. Lee otros consejos sobre twitter. Os dejo alguna bibliografía digital que también me ha sido de utilidad para confeccionar estas notas:

10. Comunícate, recibe información y divulga la tuya.

Un consejo práctico final: por lo general la gente publica enlaces a recursos de interés. Suele pasar que estos enlaces son demasiado largos por lo que se utilizan servicios que los acortan, por ejemplo, http://bit.ly/ Además os proporcionará estadísticas de visitas a las páginas a través del enlace que habéis publicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.