Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Medialab UGR entra a formar parte de la Red Iberoamericana de Laboratorios de Innovación Ciudadana

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) promueve un espacio llamado Innovación Ciudadana, primera iniciativa promovida desde un organismo internacional que trabaja de forma abierta y colaborativa con la ciudadanía, y que tiene como objetivo promover la innovación ciudadana en los 22 países de Iberoamérica.

La Innovación Ciudadana es aquel proceso que experimenta la resolución de problemas sociales con tecnologías y metodologías abiertas (digitales, sociales, ancestrales), a través de la implicación de la propia comunidad afectada. Esto supone que los ciudadanos dejan de ser receptores pasivos de acciones institucionales, para pasar a convertirse en protagonistas y productores de sus propias soluciones.

En el marco de este espacio, la Universidad de Granada -a través de Medialab UGR- entra a formar parte de la Red Iberoamericana de Laboratorios que articula a 36 laboratorios ciudadanos, de gobierno, universitarios, maker spaces, entre otros, de 12 países iberoamericanos que son parte de la nueva institucionalidad del siglo XXI. Se convierte así en la primera universidad española en formar parte de este espacio, a través de su apuesta por la innovación ciudadana.

Respecto a las acciones, la pertenencia a la red permite participar de:

  • Residencias de intercambio entre laboratorios de la red.
  • Eventos internacionales.
  • Creación de documentos colaborativos de referencia.
  • Formación en metodología de laboratorios durante los Laboratorios de Innovación Ciudadana (LABIC).
  • Share days: encuentros online en el que cada espacio podrá compartir una experiencia al resto de la red y públicamente.
  • Residencias de co-diseño de laboratorios.

La red busca potenciar el intercambio de experiencias y conocimientos entre laboratorios de diferentes temáticas: cultura, prototipado, educación, tecnología, arte, desarrollo sostenible, innovación pública y cooperación internacional. Además, quiere dar visibilidad internacional al trabajo que realiza cada laboratorio a nivel local o nacional.

Más información en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.