MAKER ART: propuesta para la transformación digital de la industria cultural relacionada con la artesanía, a través del diseño, los procesos colaborativos y la cultura Maker

Investigadores principales: Ana García López y Esteban Romero Frías

Convocatoria 2018 de proyectos FEDER de la Junta de Andalucía. Duración:12 meses. Financiación: 14.000 euros.

Fechas: 1-1-2020 a 31-12-2020

Descripción

Este proyecto de investigación, parte de diferentes acciones y proyectos de investigación realizados, donde se pusieron de manifiesto las necesidades y las fragilidades que la artesanía en sus diferentes formas presenta en tanto que parte de las industrias culturales y creativas. Entre ellas, la imposibilidad de hacer frente a la producción industrializada, la falta de competencias digitales e internacionalización, la poca conciencia y educación en la valoración del objeto artesanal o la incapacidad de transmitir el conocimiento para preservar este patrimonio, entre otros.

Unas amenazas que concuerdan con los objetivos marcados por el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) y la Estrategia de Innovación de Andalucía (RIS3), y que serán abordados en este proyecto fomentando la transformación digital del sector artesanal, y por consiguiente a la industria cultural, a partir del diseño contemporáneo, los procesos colaborativos y la cultura Maker.

Para esto se creará una plataforma, que será punto de encuentro de comunidades de productores de contenidos, incluyendo artesanos tradicionales como a los que empiezan a integrar tecnologías en su trabajo o los que realizan labores de producción y diseño púramente con medios digitales, oportunidades de colaboración a partir de la puesta en común de: 1) diseños y metodologías de producción que incorporen tecnologías maker, 2) prácticas de comunicación y gestión de conocimiento y 3) modelos de negocio que aprovechen las posibilidades de lo digital. Dentro de la puesta en común de diseños y metodologías de producción se considera la implementación de un canal directo de intercambio de archivos de diseños entre agentes procedentes de cualquier parte del mundo. Entre otras múltiples posibilidades, por ejemplo el artesano podrá crear el objeto artesanal con técnicas propias de su oficio a partir del prototipo producido mediante impresión aditiva u otros métodos de reproducción digital.

Así, a través de la colaboración y mediante el intercambio de prototipos en red, se optimizará la producción y se actualizarán los diseños, produciendo un impacto en la modernización del sector, con repercusión en la industria cultural y turística, ofreciendo oportunidades de innovación social y emprendimiento para las nuevas generaciones.

Con este proyecto, se pretende adquirir un conocimiento profundo de la situación actual del sector artesanal en nuestra comunidad, generar mecanismos que mitiguen las amenazas a las que se enfrenta, favorecer el procomún utilizando la filosofía y el movimiento Maker, crear una estructura que potencie la co-creación por medio de las nuevas tecnologías. Esto producirá beneficios que redunden en la generación de productos más competitivos y de mayor valor, que diferencien el sector artesanal de nuestra comunidad frente a otras a través de la innovación.

A través de propuestas de líneas de investigación vinculadas y acciones de formación en competencias digitales, como la implementación de tecnologías aditivas (impresión 3D), emprendimiento y formulación de nuevos negocios basados en la economía y producción colaborativa digital, se contribuirá a la modernización del sector. Por último, como resultado de estas acciones, la creación de una estructura estable desde la Universidad de Granada a través de una Cátedra de artesanía y diseño que aglutinará a los agentes implicados y catalizará las acciones descritas, daría continuidad al proyecto asumiendo la necesaria labor de salvaguarda, innovación y sensibilización de la artesanía tradicional y contemporánea hacia la sociedad. Igualmente se implementará una línea de trabajo en Medialab UGR – Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital, perteneciente al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada.

Entre otras acciones, se establecerán sinergias con otras estructuras similares existentes a nivel nacional como EOI-FUNDESARTE, autonómico como facultades de Bellas Artes o Escuelas de Arte, y local, con el Centro Albayzín –próximo centro de referencia nacional en artesanía– o estructuras existentes en la Universidad de Granada como los laboratorios de fabricación (FabLab), que ofrecerán posibilidades reales de creación, investigación, educación y difusión de los resultados, además de la creación de nuevas líneas de trabajo.

Igualmente, esta estructura de agentes, junto con los resultados esperados, marcarán las líneas innovadoras de investigación que permitirán formular proyectos investigación en el marco de convocatorias nacionales e internacionales.

Foto de Raychan en Unsplash