Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actividad de clase: reflexión sobre el PLE

Como ya vimos anteriormente, el Entorno Personal de Aprendizaje o PLE (de Personal Learning Environment) es una expresión que se refiere al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias. Uno de los objetivos del curso ha sido explorar el empleo, con fines educativos, de algunas de las más relevantes herramientas de Internet (Facebook, Twitter, blogs, wikis como Descuadrando).

Esta última actividad (con una valoración de 0,5 puntos) consiste en reflexionar sobre el conjunto de herramientas que cada uno de vosotros emplea para aprender, el papel que en vuestro aprendizaje han tenido las herramientas que en particular hemos utilizado en clase y el lugar que creéis que estas herramientas (u otras que conozcáis) pueden ocupar, si es que tienen alguno, de cara a vuestra formación continuada en el futuro cuando salgáis de la universidad y comencéis a trabajar.

Para ello debéis escribir un artículo en el que reflexionéis sobre lo anterior. Al margen de la reflexión que cada cual realice, adicionalmente abordad las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo has empleado las herramientas de Internet que hemos utilizado en clase (Facebook, Twitter, blogs, wikis como Descuadrando)?
  • ¿Utilizas otras herramientas de Internet, al margen de las vistas, que sean útiles para tu aprendizaje?
  • ¿Para qué fines consideras que estas herramientas de Internet te pueden ser de utilidad?
  • ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen?
  • ¿En qué medida condiciona expresar tu opinión en el blog el hecho de saber que es un contenido que está accesible a otras personas en Internet? ¿Te motiva o te desmotiva a hacerlo?
  • ¿De qué manera se podría mejorar la actividad para otros años? Sugerencias.

En todo caso, como ya he dicho se libre de escribir cualquier cosa que desees y del modo que te parezca más conveniente.

Características

Algunas características que ha de tener el artículo:

  • Temática: Lo indicado anteriormente. Es muy importante que seáis sinceros y os expreséis libremente. No sé espera ninguna respuesta de vosotros. La evaluación de la actividad está vinculada a argumentación que hagáis de vuestra opinión, no al contenido de la misma (puede ser negativa, positiva o como queráis).
  • Extensión: 500 a 1000 palabras cada uno. Si alguien quiere escribir más puede hacerlo.
  • Contenido: Puede incluir fotografía, vídeos, enlaces, etc.
  • Etiqueta: Los blogs cuentan con una sección de información correspondiente a etiquetas (como Twitter o Delicious). Es preciso que en los artículos de la asignatura pongáis la etiqueta nci2011.

Criterios de evaluación

Recuerdo en primer lugar que esta actividad representa 0,5 puntos de la nota final.

Repito lo dicho anteriormente: «No sé espera ninguna respuesta de vosotros. La evaluación de la actividad está vinculada a argumentación que hagáis de vuestra opinión, no al contenido de la misma (puede ser negativa, positiva o como queráis)». Al margen os señalo algunos criterios que se tendrán en cuenta:

  • Presentación: Modo en que se presenta y cuida el formato de los artículos, incluyendo redacción, ortografía, inclusión correcta de las fotografías y vídeos (si los hay), enlaces insertados correctamente, etc.
  • Argumentación: El artículo debe estar bien argumentado, de manera que muestre que es resultado de una reflexión crítica.
  • Alcance: El artículo debe ser completo, abordando la experiencia que se ha tenido con cada una de las herramientas, sus ventajas, dificultades, potencialidades, etc.

Publicación

El artículo se publicará en vuestro blog personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.