Paco
Miguel Ruiz combatiente republicano huye in extremis de España en el Stanbrook, barco que toma en el puerto de Alicante rumbo a Orán. Las penurias son continuas, desde la negativa a desembarcar durante meses por parte de las autoridades francesas colaboradoras del régimen de Vichy hasta los durísimos trabajos en la construcción del ferrocarril transahariano. Luego llega la liberación del norte de África por las tropas inglesas, americanas y por la resistencia francesa y de nuevo la lucha en el Cuerpo Franco de África en la batalla de Túnez contra el ejército de Rommel. De ahí, viaje a Escocia en el ejército de liberación a las órdenes del general Leclerc dentro de la compañía número nueve, la mítica “La nueve” integrada en su mayoría por españoles bajo las órdenes del capitán Raymond Dronne. Desembarco en Normandía, luchas en Bretaña y carrera hacia París para ser la primera compañía, “La nueve”, que entrara en París llegando hasta el Hôtel de Ville. París era una fiesta. Pero la guerra aún continuaría con muchas bajas y la desesperanza de los soldados españoles de que algún día España fuera liberada.
Valga esta anécdota para conocer la dimensión de la tragedia a la que se enfrentaron estos hombres.
El general De Gaulle pasa revista a la tropas que han entrado en París y pregunta “¿Cuánto tiempo llevas en la resistencia?” Los franceses responden uno a uno “Desde el 18 de junio de 1940 cuando oí su llamamiento mi general.” Preguntado un español, responde: “Con todo el respeto, mi General, desde antes que usted. Llevo luchando contra los alemanes desde la Guerra de España.”
Los españoles de “La Nueve” desfilaron en un lugar de honor junto a De Gaulle en el desfile de la liberación en los Campos Elíseos.
Una historia necesaria en la aparecen personajes como Antonio Machado, de cuyos versos de Proverbios y cantares sale el título de la obra:
¿Por qué llamar caminos
a los surcos del azar?
La historia que dibuja Paco Roca es parte indispensable de la historia de España: un país que bajo el yugo de Franco se declaró “no beligerante” el 12 junio de 1940, para acabar la guerra como país “neutral”. Si bien el Estado español no participó en la Segunda Guerra Mundial de lleno (esto tiene muchas salvedades: División Azul, teatro de las más diversas operaciones, etc.), sí que lo hicieron muchos españoles, sobre todo ese gran exilio republicano para quien la guerra contra el fascismo empezó en 1936.
Para todos aquellos que visitéis París os animo a prestar un pequeño homenaje a la memoria de estos héroes realizando la Ruta de La Nueve que propone el Instituto Cervantes. Su autora Evelyn Mesquida (entrevista) es justamente una de las causantes de que este libro se llevara a cabo. Como cuenta Paco Roca en los Agradecimientos: “La semilla se plantó en 2008, en una visita a París. El día anterior a mi charla en el Instituto Cervantes, Evelyn Mesquida presentaba su libro La Nueve, los españoles que liberaron París, junto a dos de los excombatientes de aquella compañía, Manuel Fernández y Luis Royo.”
Fotografías y más información sobre La Nueve en lanueve.net.