A lo largo de esta última semana y de la próxima participo como docente en un nuevo programa
El programa formativo está compuesto por 5 módulos:
- Design Thinking. Innovar pensando como diseñadores,
- Lean Startup y Customer Development. Cómo acertar equivocándose,
- Modelos de Negocio. Cómo innovar en lo que realmente importa.
- Nuevas herramientas para marketing digital, y
- Nuevas habilidades, competencias y gestión de equipos,
de los cuales yo desarrollo los tres primeros, para lo cual, a lo largo de las diversas sesiones estoy reorganizando los contenidos con el fin de ofrecer un itinerario más fluido y coherente en función de las necesidades del grupo y también adaptado a las necesidades de nuestro entorno económico.
Iniciamos las sesiones con una introducción al emprendimiento, algunos datos y conceptos generales para posteriormente adentrarnos en las metodologías incluidas en el programa. Comenzamos trabajando la generación de modelos de negocio, para poder aplicar de manera práctica el resto de enfoques e instrumentos sobre las ideas de los participantes. A continuación vemos Design Thinking como una filosofía y una metodología de trabajo basado en la iteración, la creatividad, la empatía con el usuario y el prototipado. Finalmente trabajamos los conceptos del enfoque Lean Startup que no se han desarrollado en las sesiones previas, conformado una visión de conjunto de tres enfoques que son enteramente complementarios.
Os dejo algunas imágenes de las sesiones. El conjunto de participantes es muy activo y emprendedor, con gran diversidad de áreas de formación, algo que permite enriquecer las ideas y los modelos de negocio de los compañeros. Algunos de ellos ya cuentan con iniciativas en marcha y otros con proyectos muy esbozados, con lo que les auguro un gran futuro.