Un espacio de reflexión dedicado al futuro de la enseñanza superior. Desempeñó un papel relevante durante la pandemia de Covid-19 coordinando acciones de más de 20 universidades, compartiendo recursos y formación.
Este curso las Universidades han tenido que transformar su docencia en muy pocos días en un modelo completamente virtual debido al confinamiento impuesto por la COVID-19. Ello ha permitido que afloren multitud de experiencias docentes e innovaciones en el ámbito digital en una escala impensable hace solo unos meses. El curso académico 2020/21, aunque previsiblemente con menos restricciones, mantendrá, con toda probabilidad, un modelo mixto entre docencia virtual y presencial, por lo que es inevitable que nos planteemos: ¿cómo diseñamos el próximo curso?
Partiendo de esta pregunta, lanzamos la iniciativa Facultad Cero, cuyo objetivo es generar un espacio digital para compartir experiencias y organizar encuentros virtuales para aprender de los cientos de innovaciones docentes que se han desarrollado en los últimos meses con el fin práctico de mejorar el diseño del próximo curso. Facultad Cero sitúa al profesorado universitario como protagonista en este proceso con el fin de recoger e intercambiar experiencias, tanto positivas como negativas, así como recomendaciones y propuestas. Todo ello pretende constituir un proceso de aprendizaje compartido y dialógico que permita generar conocimiento en los más diversos campos de la educación universitaria: recursos docentes, plataformas y herramientas digitales, evaluación, gestión de las emociones, organización de actividades, etc. Con todo ello se pretende ayudar a la comunidad universitaria a rediseñar mejor las distintas materias, así como efectuar un necesario ejercicio de reflexión sobre la situación tan extraordinaria que hemos vivido.
En esta iniciativa están llamadas a participar todas las universidades que lo deseen, así como todo el profesorado que a título individual quiera hacerlo. Igualmente podremos escuchar las voces del estudiantado. Los valores sobre los que se construye son: la innovación, lo abierto, lo colaborativo, la mirada crítica sobre la realidad y un enfoque claramente propositivo y constructivo.
La recopilación de experiencias compartidas en la plataforma irá acompañada de un Encuentro global con profesionales de todas las universidades participantes, así como de Encuentros en cada Universidad que desee organizarlo internamente. Desde Facultad Cero se proporcionará un modelo para la organización del mismo, asistencia técnica y visibilidad para extender los resultados al resto del sistema universitario.
Es el momento de construir juntos, en un proceso colectivo y colaborativo, la universidad del próximo curso y del futuro en estos tiempos excepcionales.